spot_imgspot_img

Llamado a padres a no posponer vacunas de bebés

VOCES, Coalición de Inmunización y Prevención de la Salud de Puerto Rico  junto al Programa de Vacunación del Departamento de SaludPROGyn y la Academia Americana de Pediatra (PRAAP), urgieron a los padres de infantes menores de dos años a no posponer el itinerario de vacunación y evitar  el alto riesgo de contraer enfermedades como el sarampión.

Puerto Rico se ha distinguido por tener unos altos niveles de vacunación en nuestra población infantil por décadas, lo que nos ha permitido que no se reporten casos de sarampión desde hace muchos años, como otras enfermedades tales como paperas y pertusis. Al  celebrar la 25ta Semana Nacional de la Inmunización Infantil, son 25 años de millones de historias de éxito salvando vidas, y protegiendo la vida de millones de niños, por lo que VOCES continúa su programa de Comunidades Saludables en Puerto Rico y exhorta a los padres a seguir el itinerario de vacunación.

inmunización-infantil-voces-reportemedico
De Izq. a Der. Dr Rafael Rodriguez Secretario Salud, Dra Concepcion de Longo Subsecretaria Salud, Dr Nabal Jose Bracero, Presidente de PROgyn y AcogPR, Dra Yasmin Pedrogo, Presidente Academia Americana de Pediatria Capitulo PR, Dr. Ricardo Garcia, Intensivista, Hospital Pediatrico Universitario

Estamos en tiempos del regreso del sarampión en Estados Unidos y en otras partes del mundo, y ante la nueva ola de resistencia a la vacunación de los padres, en esos primeros meses de vida, tenemos que estar alertas y proteger nuestros niños. A casi 20 años de que Estados Unidos eliminara el sarampión, en el 2019 se ha exacerbado esta peligrosa enfermedad que podría alcanzar la tasa más alta que el país haya registrado en las últimas tres décadas.

La doctora Antonia Novello, excirujana general de los EE.UU., advirtió que “si una persona que tiene sarampión estornuda, ese virus se queda dos horas en el ambiente. No sabemos a lo que estamos expuestos, hasta que los síntomas no se sientan, 15 días después. Un solo caso puede afectar o contagiar a 18 personas”.

Los padres están bajo la premisa que no es necesario vacunar a sus bebés tan pequeños, porque creen que estas enfermedades no existen. La subsecretaria de Salud, doctora Concepción de Longo dijo que “el éxito de la vacunación es lo que hace que las personas no quieran vacunarse, porque no saben de ellas, no las han visto. Sin saber que la reducción o ausencia de esas enfermedades se debe gracias a la vacunación”.

“La vacunación comienza desde el vientre de mamá donde en la medida que ella se proteja transfiere esta inmunización a su bebé, y apenas nace, debe recibir sus vacunas a tiempo, siguiendo el calendario de inmunización”, informó el presidente de PROGyn, el ginecólogo Nabal José Bracero, presidente de ACOG, Capítulo De Puerto Rico.

dr.-ricardo-garcia-voces3-reportemedico
Dr. Ricardo Garcia, Intensivista, Hospital Pediatrico Universitario

“He tenido la experiencia de tratar a una mujer embarazada y a su bebé con influenza y problemas respiratorios debido a no estar vacunada. Afortunadamente el caso salió bien. Las madres deben saber que estan expuestas a provocar enfermedades terribles a su bebé”, aseguró Ricardo García, intensivista del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Médico.

Por su parte el Secretario de Salud, el doctor Rafael Rodríguez dijo que “llevamos dos años sin epidemia de influenza.  El pueblo responde gracias a la orientación. La vacunación es una de los recursos de más éxito en salud”.

“A esa familia que tiene hijos pendientes de vacunar, que han pospuesto el vacunar, que tienen preocupaciones  y temores, hoy le queremos a hablar para que protejan a sus hijos y tomen decisiones informadas, basadas en evidencia científica. Las vacunas son seguras y salvan vidas. Hay que vacunar a tiempo de acuerdo a las recomendaciones del itinerario de vacunación del Departamento de Salud”, aseguró Yasmín Pedrogo, presidente de la Academia Americana de Pediatría, Capitulo de Puerto Rico.

“Ante la resistencia a vacunar  durante los primeros 12 meses de vida, estamos poniendo en riesgo la vida de nuestros bebés. Este bebé que no necesariamente está en un cuido, que mamá está en casa o lo cuida abuela, o alguien de confianza, pero no es un cuido formal… también está en riesgo”, aseguro Lilliam Rodríguez CEO y fundadora de VOCES, quien anunció la nueva campaña de orientación Vacuna desde la cuna, porque su salud depende de ti. Los mensajes van dirigidos a que mamá logre proteger su bebé con enfermedades desde su gestación.

Esos padres que le dicen al pediatra: una a la vez, y posponen el calendario recomendado para proteger a su bebe por diversos motivos,  pero no se dan cuenta que lleva a su bebé a la iglesia, a centros comerciales, cumpleaños, actividades familiares, parques, viajes fuera de Puerto Rico, o que reciben familiares del extranjero,  entre otras actividades cotidianas de nuestra sociedad, ‘’le decimos que su bebé va a estar vulnerable y desprotegido si no tiene sus vacunas al día. ¡Está expuesto! ‘’, indicó Rodríguez.

Se exhorta a todos los padres a:       

    1. Verificar el récord de vacunación de su hijo y asegurarse que tenga sus vacunas al día sobre todo la de sarampión la cual se recomienda que se reciba la primera dosis a los 12 meses de edad.

  2. Si no está al día dialóguelo con su pedíatra y haga un plan para ponerlo al día antes de que sea tarde.

  3. Si su bebé no le corresponde la vacuna aún porque no ha cumplido el primer año de edad, verifique en el cuido donde está dejando a su bebé,  si hay niños que deben tener las vacunas y sus padres han decidido no vacunarlo. esto puede ser un factor de riesgo.

Para más detalles sobre la vacunación de infantes, acceda a la página de vocespr.org y cdc.gov o llame al 787-789-4008.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD