spot_imgspot_img

Una Etapa Difícil: Mi Lucha Contra El Cáncer

Redacción Reporte Médico

¿Quién es Mayte Prida?

Mayte Prida es presentadora de televisión y radio, autora y oradora, y una de las hispanas más prominentes en la lucha a favor de las mujeres, y de la salud hoy en día. Madre, hija y amiga. Mayte es una fuente de luz: una estrella con intensidad propia. Una mirada al mismo tiempo pícara y compasiva. Una mano que ofrece su ayuda incondicional. Un libro abierto que vuelca su alma en quienes más necesitan apoyo. Es una profesional y soñadora. Es una mamá que disfruta a sus hijos. Es ánimo puro. Un rostro hermoso. Una mujer que vive en dos mundos: goce y dolor, adversidad y esperanza, preocupación, valor, sombra y luz. Mayte es una luchadora.

Nació en la ciudad de México el 28 de marzo de 1962. Fue la hija mayor de Ricardo y María Teresa Prida quienes después tuvieron cinco hijos más: Verónica, Ricardo, Nelson, Marco Antonio y Miguel Ángel. Desde pequeña mostró inquietudes artísticas y de liderazgo. Tocaba la guitarra y cantaba en cuanta función escolar había, participó dentro de la estudiantina, en obras de teatro escolares, concursos de canto y declamación, etc.

En 1980 ingresó como estudiante de Ciencias de la Comunicación Social a la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México en donde permaneció dos años hasta darle un giro internacional a sus estudios. En 1982 ingresó en la Universidad Our Lady of the Lake en San Antonio, Texas, en donde se graduó con un bachillerato en Artes en Medios de Comunicación. Empezó su carrera como reportera para la estación KWEX Canal 41 de San Antonio, Texas, y al poco tiempo ocupo el puesto de comentarista para el noticiero nocturno. De ahí paso a dar los breves informativos para la cadena SIN (ahora Univisión), y más adelante se trasladó a Los Ángeles con la estación KMEX canal 34 en donde conducía diariamente el Noticiario 34. Continuando con una trayectoria ascendente, Mayte pasó a ser copresentadora del programa nacional América transmitido por Univisión, alcanzando así una de las posiciones más altas dentro del mundo informativo de los medios hispanos de los Estados Unidos.

En 1984 se casó por primera vez y tuvo una relación muy difícil. El matrimonio se anuló un año y medio más tarde.   Le dio una nueva oportunidad al amor y contrajo nupcias por segunda vez, seis años más tarde, en una espectacular boda que duró tres días de fiesta en Acapulco, México. De ese matrimonio nacieron sus hijos Tommy e Isabella. Después de diez años de relación decidió separarse y continuar la vida con sus hijos. En la actualidad Mayte continua “felizmente divorciada”.

Sus pasatiempos

Es una persona muy espiritual por lo que practica la meditación diaria. Practicar deportes y apreciar la naturaleza. Pero también se entrena en el boxeo dos veces a la semana (¡cuidado con enojarla!).

Para cultivar su lado femenino practica la danza árabe (belly dancing) pues tiene una fascinación muy especial por Marruecos, país que visita frecuentemente.

Además, esta sobreviviente de cáncer y autora, se convirtió en junio de 2006 en la portavoz para el mercado hispano de PhRMA (Pharmaceutical Research Manufacturers of America) lo cual la mantiene viajando como parte de su gira para el programa PPA (Partnership for Prescription Assistance). Este es un programa que conecta a personas previamente cualificadas con descuentos en los medicamentos, directamente de las farmacéuticas manufactureras. “Como sobreviviente de cáncer se lo importante que es el poder tener acceso a las medicinas que te prescriben los médicos” dice Mayte. El programa PPA es un éxito entre los pacientes que tienen la necesidad y que de otra manera no podrían cubrir ese gasto.

una-etapa-dificil-mi-liucha-contra-el-cancer-reportemedicoRecientemente tuvimos la oportunidad de dialogar con la autora del libro, con esta fiel creyente de la lucha indefinida a tiempo completo y determinada a concientizar y a prevenir el cáncer del seno a nivel internacional tomando en cuenta su experiencia como sobreviviente de cáncer.

Es su afán de dar a conocer a otros participantes de esta condición que más adelante hay una luz de esperanza en la lucha contra este mal, compartimos con ustedes nuestros lectores esta entrevista a la autora del libro Una Etapa Difícil: Mi Lucha Contra el Cáncer.

Revista Reporte Médico (RRM):¿Cómo recibiste la noticia de que tienes esta enfermedad, en un momento en el cual pasabas por una etapa de transición en tu vida personal y profesional?

Mayte Prida (MP): Obviamente, para recibir el informe de que tienes cáncer ningún momento es fácil, pero la primera vez que me diagnosticaron cáncer en el año 2001, acababa de recibir la noticia de que mi programa de televisión se cancelaba, lo cual quería decir que me quedaba sin seguro de salud. Estaba pasando por una situación personal muy difícil porque me estaba divorciando del padre de mis hijos y me había mudado a vivir a una nueva ciudad, que es la ciudad de Miami, en donde pues, estaba empezando, como se comienza siempre, cuando se termina un proyecto, “empezando desde abajo”. Realmente fue una situación bien dura por haberme quedado ante todo, sin seguro médico en un país en donde como tú sabes, las enfermedades te pueden costar todos tus ahorros, los ahorros de tus hijos y los de tus familiares.

Primero cuando te dan la noticia pues te da un shock, no puedes creer que te esté pasando a ti porque generalmente tenemos la tendencia a pensar que el cáncer es una enfermedad que le da a la abuelita de alguien, a la tía del alguien o a la prima de alguien, nunca piensas que te va a tocar a ti y mucho menos cuando tienes 38 años de edad, que tienes toda una vida por delante; cuando te ves en el espejo y te ves como una persona totalmente sana. En realidad ese es uno de los grandes problemas del cáncer, por eso es bien importante hablar de la prevención y detección temprana de la enfermedad, porque se dice que en los primeros pasos el cáncer no duele pero está creciendo dentro de ti y te está acercando cada día más a la probabilidad de morir.

A raíz de esto han surgido las campañas de prevención y concientización, de hablar de la importancia verdaderamente tan grande que tiene el que la mujer aprenda hacerse los autoexámenes del seno, en su casa, ella solita, frente al espejo; ya que nadie conoce mejor su cuerpo como uno mismo.

La adversidad únicamente la ha hecho más fuerte. Mayte escribió y publicó su primer libro titulado Una Etapa Difícil: Mi Lucha Contra el Cáncer el cual ha tenido gran aceptación tanto a nivel nacional como internacional abriéndole las puertas como escritora. Esto le ha permitido participar como vocera y presentar conferencias para diferentes organizaciones como la Asociación Americana Contra el Cáncer, The Florida Breast Cancer Coalition, Boston Buddies, The Wellness Community, entre otras. También, la compañía Ford Motor Company nombró a Mayte vocera exclusiva y oficial para la campaña nacional “Salud del Seno” y patrocinó la gira por las comunidades hispanas de su primer libro.

Según la autora, el propósito principal de escribir este libro es el que las mujeres, cuando se les diagnostica esta enfermedad, sepan que no están solas, que hay muchísimas mujeres, desafortunadamente, que están pasando por el mismo problema; y que “los sentimientos son similares, las situaciones son similares, el proceso de sanación es similar y esas similitudes nos deben unir más a todas las mujeres”.

MP: El libro surgió como resultado de mi diagnóstico. Cuando yo me enteré de que tenía cáncer, lo primero que hice fue literalmente visitar la Internet y comenzar a leer acerca de la enfermedad, pero llegó un momento que todo lo que leía eran estadísticas: cuantas personas morían de la enfermedad, que tipo de medicinas habían, cuáles eran los tratamientos, la pesadilla que iba a vivir, etc.., y me di cuenta de que no había una voz amiga de alguien que me dijera: “Sabes qué, yo pase por lo mismo que tú; yo soy tu hermana en la batalla, y esto es lo que te va a pasar; pero siempre hay una luz al final del camino”. Entonces en lugar de estarme preguntando ¿por qué a mí…? decidí encontrar una razón del porqué me estaba pasando a mí esta enfermedad; y una de las razones fue para empezar una campaña nacional, que creara conciencia de que siempre se puede encontrar una alternativa, y hay una esperanza para luchar por la vida y recuperar nuestra salud.

RRM: ¿En este libro narras todas y cada una de las situaciones por la cual pasaste durante este proceso de lucha para sobrevivir al cáncer?

 MP: Exactamente. Comparto desde el momento en que lo sé, lo que siento, vivo, ¿cómo se lo cuento a mi familia? Como muchísimas más personas hispanas en los Estados Unidos, que venimos en busca de un sueño, de una nueva vida, a abrir nuevas puertas, estamos sin nuestras familias, porque estas se quedan en nuestras ciudades de origen, en mi caso, por ejemplo, en México. Entonces en el libro hablo de cómo aunque tu familia te apoya, que es importantísimo para combatir esta enfermedad, muchas veces no tienen la oportunidad de estar contigo todos los días, apoyándote, llevándote al doctor, al hospital, quedándose contigo; y de cómo tus amigos y tu grupo de apoyo se convierte en tu familia espiritual. También hablo de cómo le presente yo a mis hijos la enfermedad. Mis hijos en esos momentos tenían seis y siete años de edad. Obviamente estaban muy asustados al igual que yo, porque me lo diagnosticaron en “estado tres” que es una etapa ya muy avanzada de la enfermedad, y los médicos no me aseguraban si iba a sobrevivir o no, pero me tocó decirles la verdad; o sea me tocó decirles: “mami tienen una enfermedad muy grave y viene una lucha muy difícil. Y cuando ellos me preguntaron si me iba a morir o no, yo les dije: no sé, porque eso no depende de mí, depende de allá arriba. Cuando Dios diga que es mi tiempo de irme es cuando me voy a ir, pero mientras no sea mi tiempo les prometo que voy a luchar con toda mi fortaleza”.

Creo que fue muy importante el hablarlo con honestidad con los niños porque muchas veces las personas no piensan que los niños están entendiendo lo que pasa, y no sabemos que los niños son muy inteligentes; tienen una habilidad innata que se llama intuición. Hay estadísticas que demuestran que cuando a los niños se les oculta enfermedades terminales de los padres estos crecen y se convierten en  personas con muchos más problemas sicológicos porque están acostumbrados a lidiar con la mentira de las personas en las que ellos depositaron toda su confianza”, argumentó la escritora y sobreviviente de cáncer.

RRM: ¿Hubo algún momento en donde pensantes desistir en la lucha contra el cáncer?

MP: Sí, hubo un momento en que pensé en darme por vencida; porque después que originalmente me diagnosticaron cáncer del seno, hice algo que recomiendo a todo el mundo que haga, y que se conoce como una segunda opinión.  Porque los médicos son seres humanos como nosotros y, así como nosotros, a veces se equivocan, y más vale dos opiniones sobre una enfermedad tan seria como el cáncer que solamente tener una. Cuando voy a que me den una segunda opinión, resulta que me encuentran un tumor en el riñón; lo que quería decir que tenía que operarme también del tumor. Gracias a Dios, me encontré con dos hombres médicos muy compasivos que entendieron mi condición monetaria y decidieron unirse para hacer las operaciones. Tres operaciones el mismo día, la del cáncer del seno, los gladios linfáticos y el tumor en el riñón (senos y gladios en el lado izquierdo y tumor del riñón del lado derecho); lo que significaba que la operación y la recuperación iba a ser mucho más lenta y dolorosa, pero para mi bolsillo iba a ser mucho mejor porque era un solo ingreso al hospital, una emergencia, un quirófano una estadía y un anestesiólogo; lo cual significaba que me ahorraría una cantidad sustancial de dinero. Después que me realizan las operaciones y de comenzar las quimioterapias, que tardaron un poco más porque al verse afectado el riñón mi organismo tardo en asimilarse, se me comienza a caer el pelo, las uñas, estaba de un color pálido, también me sentía físicamente demasiado cansada, y qué me pasaba, que tenía que decidir, si podía tomarme un medicamento que una sola pastilla costaba $25.00 o ese dinero lo utilizaba para poder seguir pagando el alquiler de mi casa, la educación de mis hijos, la comida que traía a mi casa, y muchas veces me costaba trabajo tomarme 4 pastillas al día que requerían $100.00 diarios. En una de esas, durante mi última etapa del tratamiento de las radiaciones, me siento muy mal y me llevaron al hospital. Cuando llego al hospital me diagnostican una oclusión intestinal. Mientras estaba esperando en un cuarto frío del hospital, esperando los resultados de los análisis, sentía tanto dolor, tanta angustia que me puse a llorar, y en ese momento dije: “Sabes que diosito, ya llévame, ya no puedo más; porque como ser humano que soy; me tengo que dar por vencida. Me he enfrentado a no tener mi familia junto a mí, a no tener dinero, el tener a mis hijos pequeños, y me siguen pasando cosas. De verdad estoy en paz conmigo misma, siento mucho todo lo que voy a dejar, pero ya llévame”. En ese momento fue en el que me rendí. Afortunadamente en ese momento llegó una amiga mía, una señora mayor, que digo yo que son de mis ángeles maravillosos que se presentó en forma terrenal aquí en este planeta; me tomó de la mano y me dice: “Maytesita, hijita, vamos a luchar, a rezar y a pedirle a Dios que te ilumine, que te ayude y te fortalezca, porque ya llevas tres cuartas partes de la batalla ganada, esto es solo un obstáculo más, no te des por vencida”. Comencé a entrar como en un sueño, en una tranquilidad, que realmente pienso que allí se realizó un milagro, porque otra vez pensé; “cómo es posible que considere el darme por vencida; cuando tengo mucho que hacer y hay tanta gente que va a seguir mi ejemplo”.

Como resultado Mayte encontró la necesidad de crear la Fundación Mayte Prida

Actualmente, es la presidenta de La Fundación Mayte Prida que nace en el año 2005 tras identificar la falta de información que existe en torno al cáncer de seno en la comunidad latina de los Estados Unidos. La misión de la fundación es educar y proveer información práctica, al igual que las herramientas necesarias de apoyo para ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de seno y a sus familias.

www.themaytepridafoundation.org

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD