spot_imgspot_img

Hospital UPR, Dr. Federico Trilla promueve el proceso natural de parto.

El Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla promueve exitosamente el proceso natural de parto y ofrece a sus pacientes un ambiente sereno que facilita un alto porcentaje de partos naturales, minimizando así las tasas de cesáreas. “Nuestro enfoque como equipo de trabajo es asistir en los partos de forma natural. Tenemos el porciento de cesáreas más bajo en Puerto Rico porque nos esforzamos en ayudar a nuestras pacientes a lograrlo.”, dijo Javier R. Burgos Cotto MD, director Departamento de Ob-Gyn del Hospital UPR.

Departamento de Obstetricia y Ginecología tiene el porciento de cesáreas más bajo en Puerto Rico.

En el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital UPR, el promedio por ciento de cesáreas primarias es 8.2% y el promedio por ciento de cesáreas totales es 24%. “Dada la alarmante alza en el en el número de cesáreas realizadas actualmente en Estados Unidos y Puerto Rico,  se están realizando estudios y evaluaciones buscando las razones para este fenómeno que reflejan que el tipo de práctica obstétrica en los diferentes hospitales es un factor determinante en esta alza”, explicó Burgos Cotto.

Al comparar el índice de cesáreas entre tres diferentes tipos de prácticas (alto riesgo, hospitales privados y servicios universitarios) los estudios demuestran que en el escenario de la práctica universitaria el número o por ciento (%) de cesáreas es menor que en los dos escenarios previos. “Somos una práctica universitaria donde promovemos el proceso natural del parto y no realizamos inducciones de parto sin una justificación o criterio claro”, mencionó el Director.

Algunas de las las razones que contribuyen a que el Departamento de Obstetricia y Ginecología tenga el porciento (%) de cesáreas más bajo en Puerto Rico son:

  • Se promueve una práctica de grupo donde siempre hay un obstetra disponible 24/7.
  • Proveen un ambiente tranquilo y cómodo a las pacientes donde reciben apoyo constante del personal altamente capacitado y apoyo de sus familiares.
  • Ofrecen alternativas a las pacientes como versión cefálica externa.
  • Promueven el VBAC o parto vaginal luego de una cesárea en pacientes que cumplen los criterios.
  • Proveen a la paciente el tiempo necesario para su proceso de parto natural.
  • No realizan inducciones de parto sin un criterio claro.
  • Cuentan con obstetras que pernoctan en el hospital lo que hace que se le provea del tiempo necesario a la paciente para su proceso de parto.
  • Hacen uso de parto operativo en pacientes que reunan los criterios logrando un alto porciento (%)  de éxito en lograr el parto vaginal asistido.

Entre los factores que contribuyen a que la tasa nacional de cesáreas esté sobre el 30 porciento están:

  1. Actitud casual hacia la cirugía: Cada vez la sociedad es más tolerante con los procedimientos quirúrgicos, aunque médicamente no estén indicados.
  2. Desconocimiento de las pacientes con los posibles daños y consecuencias que son mayores con un proceso de cesáreas

Incentivos hacia la práctica de manera que sea eficiente para el proveedor:

  1. Pagos por servicios cada vez son más limitados.
  2. Proveedores no reciben pago o incentivo por el apoyo a un proceso de parto que son prolongados.
  3. Planes pagan más por cesárea.  Una cesárea planificada permite al médico organizar mejor su programa de trabajo en el hospital y clínicas (oficinas).

Los facultativos del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital UPR, cuentan con vasta experiencia y conocimiento en el manejo de complicaciones y embarazos de alto riesgo. La prioridad es brindar un servicio de calidad a las pacientes antes, durante y después del parto. “Nuestra  facultad está altamente cualificada y todos contamos con las certificaciones de los “boards” de nuestra especialidad”, concluyó el Director.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD