spot_imgspot_img

La FDA fomenta la inocuidad de los jugos durante este otoño

Cuando llega el otoño también llegan los paseos en automóvil por el campo y la práctica de beber zumo de manzana y jugos de frutas recién exprimidas. Desafortunadamente, se ha determinado que el origen de algunos brotes graves de enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos, a las que también se denomina intoxicaciones alimentarias, radica en la práctica de tomar zumo de manzana y jugos de frutas y verduras que no se han procesado para matar las bacterias nocivas para la salud. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) les recuerda a los consumidores que deben leer con cuidado las etiquetas de los productos que compren que contengan jugos o zumo de manzana.

Los jugos aportan muchos nutrientes importantes, pero consumir ciertos tipos de jugos puede implicar riesgos para la salud de su familia. Cuando las frutas y las verduras se exprimen para producir jugo, las bacterias que puedan estar presentes en el interior o la parte externa del producto agrícola pueden pasar a formar parte del producto final. A menos que el producto agrícola o el jugo se hayan procesado para destruir toda bacteria nociva para la salud, el jugo puede estar contaminado. Aunque el sistema inmunitario de la mayoría de las personas está por lo general en capacidad de combatir los efectos de una enfermedad de origen alimentario, los niños, los adultos de mayor edad, las mujeres embarazadas, quienes hayan recibido un trasplante y aquellos que tengan un sistema inmunitario debilitado (como los afectados por el VIH/SIDA, el cáncer, la diabetes o la enfermedad renal) corren el riesgo de enfermarse gravemente o incluso de morir si toman jugos que no han sido procesados para asegurar su inocuidad.

La mayor parte de los jugos que se venden en los Estados Unidos está pasteurizada (tratada con calor) para matar las bacterias nocivas para la salud. Los productos que contienen jugos también pueden tratarse con el mismo fin mediante procesos que no involucran calor. Sin embargo, algunos supermercados, tiendas que venden alimentos saludables, plantas procesadoras de zumo de manzana y mercados ubicados en fincas venden jugos empacados que se prepararon en el mismo sitio y que no se han pasteurizado ni se han procesado por otros medios para asegurar su inocuidad. Estos productos que no han sido tratados deben mantenerse refrigerados y deben llevar la siguiente advertencia en la etiqueta:

ADVERTENCIA: Este producto no ha sido pasteurizado y por lo tanto puede contener bacterias nocivas para la salud que pueden causar enfermedades graves en los niños, los ancianos y las personas que tengan un sistema inmunitario debilitado.

advertencia-jugos-reportemedico

La FDA no exige la colocación de etiquetas de advertencia en jugos o zumos de manzana recién exprimidos que se vendan en vasos, como los que se ofrecen en huertos de manzanos, mercados ubicados en fincas, puestos ubicados en las vías públicas o algunos restaurantes o bares que se especializan en la venta de jugos. Si usted o una persona a la que usted cuide están en riesgo de contraer una enfermedad de origen alimentario, eviten todos los jugos que no se hayan pasteurizado o procesado por otros medios para asegurar su inocuidad. Si usted no puede determinar si un jugo ha sido procesado para destruir las bacterias nocivas, no se lo tome o hiérvalo para matar toda bacteria nociva que pueda contener.

Enfermedades de origen alimentario: manténgase informado sobre los síntomas

Los síntomas de una enfermedad de origen alimentario aparecen por lo general entre 12 y 72 horas después de consumir alimentos contaminados, pero pueden presentarse entre 30 minutos y cuatro semanas después de comerlos. Entre los síntomas de una enfermedad de origen alimentario están: náuseas, vómito, diarrea (que puede contener sangre), dolores abdominales y síntomas similares a los de la influenza, como la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de cuerpo. Si usted o un miembro de su familia tiene estos síntomas, ¡llame inmediatamente a su médico o su proveedor de servicios de salud!

combata-la-bacteria-reportemedico

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD