spot_imgspot_img

La marihuana sintética: nueva modalidad psicotrópica

Por: Ivonne López de Victoria, Ph.D.

Especialista en Consejería en Salud Mental y Adicción

Durante los últimos años se ha popularizado el uso de un producto llamado Kronic o Spice debido a la falta de regulaciones que existen en torno al mismo. Originalmente salió al mercado en el año 2000 y se vendía como una mezcla de hierbas legales que producían un efecto muy similar a la marihuana. En revisión de literatura encontramos que para el año 2008 se llevó a cabo un análisis de laboratorio y los investigadores comprobaron que, en realidad, se trataba de una hierba rociada con diversos canabinoides sintéticos, entre ellos cannabicyclohexanol, JWH-018, JWH-073 y HU-210. Lo anterior hace de la Kronic o Spice una droga de diseño, pues las mismas se definen como aquellas sustancias que combinan múltiples químicos con la intención de generar un cierto estado en el sistema nervioso que se traduzca en experiencias sicoactivas.

Estos productos se han promovido como un sustituto legal de la marihuana. Son una versión sintética que se caracteriza por tener una mezcla de hierbas (hierbabuena, lily azul, entre otras) rociada con múltiples químicos con el fin de provocar las mismas sensaciones que se experimentan al fumar marihuana. La Spice puede fumarse o también ingerirse en forma de píldoras. Su potencia es mayor que la de muchas de las distintas plantas de marihuana que crecen en interiores. Se le considera un viable detonador de cuadros sicóticos, un desorden mental grave que desconecta al individuo de la realidad y causa pensamiento desorganizado, miedos infundados, confusión, excitación, depresión, cambio de personalidad y, en algunos casos, delirios o alucinaciones.

En Francia, Reino Unido, Alemania, Rumania, Suecia, Irlanda, Rusia, y Austria ya se ha regulado el uso de estas sustancias. En Chile su venta es ilegal desde el 2009. Estados Unidos ha prohibido la venta en 39 estados y en Australia (donde es muy popular) se ha tratado de regular, pero todavía no hay un protocolo establecido. A pesar de estas restricciones, todavía se puede tener acceso a varios derivados de estos productos a través de Internet.

El programa para control de envenenamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha advertido que la droga puede provocar síntomas atípicos a la marihuana como náuseas, aumento súbito en el ritmo cardíaco y agitación extrema. Las autoridades en Salud de diversos estados han emitido alertas ante el riesgo que conlleva el consumo de estas hierbas luego de que las salas de emergencias y las líneas de asistencia médica reportaran múltiples casos de complicaciones relacionadas al uso de la marihuana sintética. Actualmente en Puerto Rico se está legislando para enmendar la Ley de Sustancias y prohibir estos productos que se consideran letales.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD