spot_imgspot_img

La Salud en Tiempos de Emergencia: El Camino Hacia Adelante

Thomas Tighe, presidente y principal oficial ejecutivo de Direct Relief

La organización sin fines de lucro Direct Relief reunió a profesionales de los sectores público y privado del campo de la salud, líderes comunitarios y organizaciones voluntarias en una jornada de introspección y exploración sobre la realidad de los servicios médicos luego del paso del huracán María, así como los logros alcanzados y las barreras que perviven. Entre los asuntos abordados durante los paneles de expertos, se destacaron las medidas de prevención y mitigación que se han implementado en Puerto Rico durante la recuperación de la isla que permiten la continuidad de servicios durante y después de una emergencia futura.

“Tuvimos la ocasión de hacer un balance sobre los aprendizajes de nuestras experiencias en los pasados dos años. La respuesta luego del paso de María representó momentos duros, durísimos, pero no es menos que inspirador poder afirmar sin temor a equivocarme que Puerto Rico está mejor preparado hoy para enfrentar un desastre”, dijo Thomas Tighe, presidente y principal oficial ejecutivo de Direct Relief.

Para ilustrar las expresiones de Tighe, Andrew MacCalla, vicepresidente de respuesta a emergencias de Direct Relief, explicó que para la fase de recuperación se realizó una alianza con la farmacéutica Abbvie. La misma hizo posible la donación de 16 unidades de salud móviles y 15 vehículos todo terreno para acceso a comunidades aisladas, 6 programas de telemedicina, 12 sistemas solares para almacenamiento en frío en clínicas de salud y 13 proyectos de bombas de agua solares en comunidades rurales sin acceso a la red de acueductos y alcantarillado, entre otros.

Direct Relief y Abbvie hicieron entrega también de sobre 300 mochilas de emergencia al Cuerpos de Reserva de Médicos y 70 unidades de radiocomunicación de largo alcance en el caso de la interrupción de las telecomunicaciones.  Esta última iniciativa responde directamente al consenso de los participantes del panel sobre acceso a atención medica luego de una emergencia, quienes señalaron que uno de los grandes retos que enfrentaron las instituciones de salud en la isla fue la imposibilidad de comunicarse para coordinar esfuerzos.

Ejecutivos de Direct Relief compartes con beneficiarios de sus programas

“Posiblemente la principal lección aprendida en cuanto a la salud en tiempos de emergencia es la importancia fundamental de tener un plan preventivo como piedra angular para una respuesta efectiva y una recuperación eficiente”, señaló el orador principal Carlos Delgado, ex pelotero de grandes ligas y fundador de la organización Extra Bases.

La colaboración entre el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro fue destacada como pieza clave para lograr la meta de un Puerto Rico más saludable y resiliente. Organizaciones tales como Por los Nuestros, Médicos Por Puerto Rico y la Corporación de Salud y Desarrollo Socioeconómico del Otoao (COSSAO), se hicieron eco del poder de estas colaboraciones compartiendo sus experiencias ofreciendo servicios de salud primaria e incluso crítica a sobrevivientes del huracán con el apoyo de empresas privadas.

Direct Relief y AbbVie anunciaron durante el evento la otorgación de sobre $8 millones en subvenciones a 25 entidades. Las nuevas colaboraciones suponen un paso más en la preparación de Puerto Rico para seguir proveyendo atención medica antes, durante y después de una emergencia.

Los beneficiarios estarán desarrollando proyectos en diversas áreas relacionadas a los servicios de salud, incluyendo:

  • Acceso a servicios de salud: Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Fierri, Clínica Comunitaria Mameyes, Corporación de Servicios Médicos Primarios y Prevención de Hatillo, Needs Foundation, Departamento de Salud de Puerto Rico, Fundación de la Escuela de Medicina de Ponce, VOCES – Coalición de Vacunación de Puerto Rico.
  • Energía confiable para la salud: Centro de Servicios Primarios de Salud.
  • Preparación para emergencias: Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, Fundación Comunitaria, HPM Foundation.
  • Poblaciones médicamente vulnerables: Asociación Puertorriqueña de Diabetes, The Center for Mind-Body-Medicine, Consejo Renal de Puerto Rico, Hogar del Buen Pastor, Hogar Jesús de Nazaret, Hospital Buen Samaritano, Iniciativa Comunitaria, Instituto Nueva Escuela, Intercambios Puerto Rico, Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Punto en la Montaña, Extra Bases, Fundación Yo No Me Quito, Fundación Infantil Ronald McDonald.

Por otra parte, la actividad contó con la Feria de “La Ciudad de la Salud y Bienestar”, dónde sobre 2,000 personas dijeron presente para recibir servicios médicos gratuitos. Los servicios incluyeron evaluaciones generales, evaluaciones pediátricas, vacunación y hoja verde de certificación de vacunas, pruebas de presión, glucosa, asma, cáncer oral y de próstata, y evaluación dental, entre otros.

Sobre Direct Relief: Una organización sin fines de lucro y humanitaria comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias. Direct Relief brinda recursos médicos a comunidades necesitadas alrededor del mundo, sin importar la política, la religión o la capacidad de pago. Direct Relief ha aportado 502 cargamentos de recursos médicos y medicamentos con un valor de $74 millones (valor al por mayor) a unas 108 organizaciones locales de servicios de salud en la isla.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD