spot_imgspot_img

Llega a Puerto Rico alta tecnología que diagnostica qué dice la pisada: Baropometría de la marcha

Vista digitalizadas del software que hace el análisis

Pacientes diabèticos, deportistas, bailarines, enfermeros, médicos, maestros y demás personas quienes a diario hacen uso y abuso de sus pies, ya sea porque permanecen muchas horas parados, por utilizar de forma desmedida un calzado inadecuado o por el forzado empleo de sus extremidades por las profesiones que desempeñan, cuentan hoy con una novedosa alternativa para ayudar a aliviar sus pesares.

Basándose en la más alta tecnología del exclusivo Sistema de Análisis Computarizado de Presiones (ACP), se puede estudiar de manera precisa las necesidades de cada pie. Este sistema computarizado ayuda notablemente a visualizar la información personalizada del paciente y captar la información precisa de la superficie plantar, tanto en reposo como en actividad, por lo cual el especialista puede ofrecer al paciente una plantilla realmente personalizada.

El ingeniero Baldo Lerza, trae esta tecnología desde Italia para toda América y Feet & Shoes Puerto Rico (FSPR), llega de la mano del presidente de Diabetic Solutions Xavier Pantojas, junto al doctor Luis Javier Goveo, fisiatra & director médico de  FSPR, quienes se unieron para traer esta innovadora tecnología a Puerto Rico, obteniendo la representación exclusiva para Puerto Rico, el Caribe y los Estados Unidos.

“El ingeniero Lerza nos invitó a sus oficinas en Panamá donde pudimos observar el estudio y análisis de la pisada y la marcha. Además de ser ingeniero químico cursó estudios doctorales en el estudio de la biomecánica del pie o mejor conocido como el estudio de la Baropodometría. Tiene una experiencia de más de 15 años en la confección de plantillas a la medida para pacientes con dolor de pies, rodillas, caderas y espalda y también, en condiciones de pie plano, fasciitis plantar, pie diabético, juanetes, corredores, tanto elites como recreacionales y para personas que requieren estar de pie o caminar muchas horas”, puntualizó el doctor Goveo.

Los pies de la persona son digitalizados en posición estática

Las plantillas se fabrican a la medida, en diferentes tamaños, durezas y modelos que dan soporte, equilibrio y descanso, mejorando problemas comunes a pacientes con metatarsalgias, arcos débiles, arcos caídos, pie cavoespolón calcáneo, entre otros.

“Hoy día el Sistema ACP nos provee una herramienta clínica poderosa en la adquisición de datos, hasta hace poco impensables. Particularmente el examen ortostático nos da la siguiente información: Zonas isobáricas, visualización del baricentro corpóreo, así como de cada uno de los miembros inferiores; superficie de apoyo bajo fuerzas de presión (en cms²) en ambos pies; valoración de las fuerzas de apoyo (expresada en Newton o Kp) visualizada en cada uno de los M.I., visualización porcentual del peso de apoyo en cada uno de los M.I. y, la imagen tridimensional donde se resalta los picos de presión. Además, trae una representación cartesiana de los baricentros relativos a cada imagen adquirida; así como posibilidad de evaluar al paciente en bipedestación, a través del análisis posturográfico”, indicó Lerza

El ACP representa una herramienta de análisis clínico que integra elementos de análisis científicos más complejos los cuales resultan difíciles de obtener en un consultorio; se trata de un laboratorio ortopédico colocado en una pequeña área. Las mediciones son inmediatas, los datos numéricos y digitales son visibles en el monitor de la PC para ser interpretados de una forma sencilla antes de ser impreso.

El examen dinámico más allá de elaborar la misma información en la llave cinética, informa el período de cada fase de apoyo; la superficie de apoyo (en cm.²), la curva de los movimientos o línea de marcha de pronación y supinación; gráficas del apoyo donde se observan las máximas presiones ejercidas durante la marcha y, gráficos de tiempos máximos de apoyo y de presiones integrales cronometradas con el propósito de lograr una evaluación especifica en algunas zonas de riesgo de lesión en el pie.

Encontrar plantillas que soporten las necesidades de cada pie es ahora una tarea más fácil para cualquier persona, pues desde ya Puerto Rico cuenta con el Sistema ACP, Análisis Computarizado de las Presiones, que es una herramienta invaluable de apoyo al diagnóstico para los médicos y los especialistas en el área.

Ahora sí es posible caminar con placer gracias al mejor soporte tecnológico.

Destaca el ingeniero Lerza  que el Sistema ACP es una investigación no invasiva, es repetible y comparable en el tiempo: “Permite poder individualizar los defectos biomecánicos del pie en la fase estática y en la deambulación; ya sea para la prevención o para la cura de los traumas. Permite construir la órtesis perfecta y verificar efectos de plantillas o de los calzados ortopédicos. Con gran acierto con el uso del Sistema ACP se pasa de una evaluación subjetiva a una evaluación muy objetiva”.

El maratonista Luis Collazo explica el cambio y beneficios que le ha dado la plantilla a su desempeño

Xavier Pantoja informó que ya en en Puerto Rico comenzaron a realizarse estudios baropodométricos computarizados de la marcha y plantillas personalizadas bajo este estudio. Algunos pacientes compartieron su experiencia en la presentación a la prensa como Luis Collazo, atleta de alto rendimiento y reconocido en la Isla por ser uno de los mejores maratonistas de todos los tiempos, dijo que el cambio en su pisada le ha dado un mejor balance durante entrenamiento.

Por otra parte Ranfy Reyes,  profesional que mantiene su rutina de ejercicios para mejorar su calidad de vida, indicó que inclusive las plantillas en sus zapatos de vestir le han ayudado drásticamente a su bienestar tras largas hora de trabajo. Jaime Agosto, de 62 años, diabético, aseguró sentir un gran alivio y soporte en su caminata diaria.

Estas plantillas personalizadas son perfectas para cualquier persona, se estima que el 80% de la población tiene alguna molestia en sus pies: “La ventaja para el público es que la órtesis o plantilla se ajusta a su propio cuerpo y esto la hace mucho más efectiva que las plantillas tradicionales. Así que ahora caminar puede ser un acto placentero porque esta tecnología sirve para aliviar cualquier dolencia ya sea en los pies, rodillas, cintura e inclusive espalda y así conocer con este sistema la razón de ellas. Las plantillas son ideales para deportistas, tanto de alta como de baja competencia, pacientes con artritis, diabetes, deformidades en los dedos, pies planos, y todo tipo de patologías, aseguró Lerza.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD