spot_imgspot_img

Necesitamos más donantes de sangre

Por: Consuelo Climent, MD

Catedrático Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio, Escuela de Medicina Universidad de Puerto Rico. Directora Laboratorio Clínico, Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico

Anualmente miles de personas en Puerto Rico necesitan una transfusión de sangre o componentes como consecuencia de accidentes, cirugías o enfermedades tales como leucemias, anemias y otras. Para satisfacer estas necesidades, necesitamos donantes de sangre todos los días.

¿Cómo se utiliza la sangre? Los avances médicos tales como tratamientos para cáncer, trasplantes de órganos y cirugías han aumentado la necesidad de sangre. La sangre donada se separa en varios componentes, que pueden utilizarse para tratar diferentes condiciones médicas: las células rojas se utilizan para pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer, el plasma y el crioprecipitado se utiliza para problemas con la coagulación de sangre. Como por ejemplo, los pacientes que pierden mucha sangre como consecuencia de accidentes o actos violentos, y llegan al Hospital de Trauma, necesitan que se reponga esta inmediatamente; los pacientes con leucemia o con trasplante de medula ósea hospitalizados en las unidades de oncología, tanto de adultos como pediátricos, necesitan muchas transfusiones, especialmente de plaquetas, hasta que se recupera la medula ósea. En ciertos procedimientos quirúrgicos se pierde mucha sangre y esta hay que reponerla para poder realizarlos. También se transfunden pacientes con ciertos tipos de anemias congénitas y adquiridas, entre otros.

¿Qué es la donación de sangre? El proceso de donación de sangre es fácil. La mayoría de los donantes lo considera un procedimiento que no duele y produce una sensación agradable de ayudar a una persona que nos necesita.

El día antes de la donación se debe tomar muchos líquidos, comer bien y por la noche tener un descanso apropiado. El día de la donación desayunar o comer bien, beber muchos líquidos y traer al centro de donación una identificación con foto (licencia de guiar, tarjeta electoral o pasaporte) y la lista de medicamentos (si alguno) que esté tomando. El primer paso de la donación, después de registrar al donante, es un breve examen físico donde se revisa la temperatura, la presión sanguínea y la hemoglobina. Entre los requisitos para poder donar se incluye un peso de por lo menos 110 libras, tener 17 años o más, no haber donado sangre en las últimas 8 semanas, sentirse bien el día de la donación y no estar tomando antibióticos. No se puede donar si el día de la donación tiene síntomas de catarro o no se siente bien, si ha tenido cualquier tipo de hepatitis, infección por VIH u otras condiciones que se pueden transmitir por transfusión. Pueden llamar al centro de donación  en caso de tener dudas.

El proceso de donación de sangre dura de 10 a 15 minutos. El donante se sienta en una silla reclinable muy cómoda mientras la enfermera le extrae la sangre. Una vez terminado el  procedimiento, descansa unos minutos en la silla y pasa la cantina para tomar algún liquido y comer una merienda.

¿Qué es aféresis?  Aféresis es un procedimiento de donación en el que la sangre que se está extrayendo pasa a un equipo muy especializado que la separa en diferentes componentes y devuelven al donante la parte  de la sangre que no se va a utilizar. Por este procedimiento se pueden obtener plaquetas, plasma y células rojas. El procedimiento dura aproximadamente 50 minutos y se realiza por cita previa. Tiene la ventaja de que se puede donar con mayor frecuencia y se puede obtener mayor cantidad de plaquetas (la plaquetas son vitales en el proceso de recuperación de los pacientes con leucemia, cáncer y otras condiciones clínicas). La desventaja es que el procedimiento dura aproximadamente una hora, pero este tiempo se puede aprovechar para leer, ver una película o conversar con las enfermeras u otros donantes. Los donantes interesados en aféresis tienen que llamar al Banco de Sangre para obtener una cita.

¿Por qué no hay más donantes? La causa principal es el desconocimiento de la necesidad constante de sangre. Cuando los puertorriqueños no saben que hay una necesidad de sangre, se vuelcan en la donación. Por esto es tan importante que sepan que todos los días, tanto en el Centro Médico como en otros hospitales en Puerto Rico hace falta sangre, y con la cantidad de donantes que tenemos actualmente, los abastos de sangre no son suficientes. ¿Sabes cuantas personas pueden donar? Alrededor del 50% de la población. ¿Sabes cuantas personas donan? Menos de un 5%. La razón principal para no donar es porque le temen al procedimiento. Como hemos descrito anteriormente, es un método sencillo y no doloroso.

¿Es la segura la sangre? La seguridad en la sangre para transfusión se logra por diferentes métodos como por ejemplo la entrevista al donante consiste de una serie de preguntas detalladas y personales de su salud actual, su historial médico, viajes y conducta. Además, a cada unidad donada se le realiza una serie de pruebas para detectar, entre otros, el virus de VIH, hepatitis, sífilis, virus del Nilo occidental y otros.

¿En donde se puede donar? Se puede donar en el Banco de Sangre de Centro Médico, localizado al lado del Hospital de Trauma. En este banco de sangre toda la sangre donada se utilizara para los pacientes del Centro Médico incluyendo sala de emergencia y trauma, los Hospitales Pediátrico, Universitario, Municipal e Industrial. También se puede donar en el banco de sangre más cercano. Lo importante es que se considere la donación de sangre como una actividad necesaria y que es responsabilidad de todas las personas que pueden donar. La sangre que donamos hoy puede ser que se utilice para un familiar, un amigo o quién sabe si para uno mismo. Al donar sangre se está donando vida y de ahí nuestro lema: DONAR VIDA CORRE EN LA SANGRE.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD