spot_imgspot_img

Preocupante para la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría poca accesibilidad a centros de vacunación ante la proximidad del nuevo año escolar 2015-2016

De izquierda a derecha: Dr. Ricardo Alonso, miembro de la junta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), Dr. Gerardo Toscas, presidente electo de la SPP y la Dra. Ana M. Barletta, presidenta actual de la SPP

A pesar de que en julio del 2014 se aprobaron enmiendas a la Ley de Farmacia para facilitar que los pediatras y otras especialidades médicas pudiesen administrar vacunas y otros medicamentos en sus oficinas, el proceso para establecer y aprobar el reglamento final ha sido uno lleno de laxitud. Este hecho afecta la disponibilidad a tiempo de una mayor cantidad de centros de vacunación ante el inicio del curso escolar en agosto.  Las enmiendas aprobadas desde el 2014 buscan eliminar los requisitos aún existentes de la Licencia de Botiquín bajo la Ley 247.

«Para nuestra Sociedad, que representa a más de el 80 % de los pediatrías en Puerto Rico, es sumamente importante la salud de nuestros niños y la disponibilidad de recursos que ayuden a evitar enfermedades prevenibles entre esa población. Actualmente existen muy pocos centros de vacunación. Estamos a punto de comenzar la temporada de vacunación para el nuevo año escolar, además de que los padres pueden aprovechar el verano para poner al día las vacunas a sus hijos. El que aún no se haya finalizado el proceso le resta opciones a los padres para vacunar a sus hijos inmediatamente», señaló la Dra. Ana M. Barletta, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

La doctora Barletta añadió que, «hace aproximadamente un año se aprobaron las enmiendas a la Ley de Farmacia de Puerto Rico y que celebramos junto a el Gobernador en día de su firma.  Ese día celebramos que al fin los especialistas como nosotros se nos hiciera mucho más ágil administrar vacunas en nuestras oficinas nuevamente, pero la realidad actual es otra. Lamentablemente nuestros pediatras que han intentado obtener la licencia o renovar la actual, han vivido el proceso y este no ha cambiado en lo absoluto, por el contrario es mas lento y no cumple con la Ley. Lo importante aquí es que nuestros niños tengan acceso para vacunarse y que mejor que la oficina de quien ha sido su pediatra el especialista preparado para  ser el cuidador de su salud», puntualizó la doctora Barletta.

El Departamento de Salud y su Secretaría para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) son la entidad final que redactará y establecerá el Reglamento a seguir. A poco menos de dos semanas para cumplirse el año de la aprobación de la enmienda, éstos aún no han cumplido su encomienda. La  Sociedad Puertorriqueña de Pediatría les urge mayor celeridad para que este proceso finalice lo antes posible a favor de los pacientes pediátricos en Puerto Rico.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD