spot_imgspot_img

Presentan campaña educativa sobre Telemedicina: Aprende en Telesalud a conectarte con tu salud

La Alianza Los Pacientes Primero, compuesta por varias organizaciones sin fines de lucro, afianzó su compromiso de apoyar con educación a los pacientes sobre las modalidades de telesalud y telemedicina con la campaña Aprende en Telesalud a conectarte con tu salud, iniciativa subvencionada por fondos del CARES Act para la Telemedicina.

Con el objetivo de apoyar el aprendizaje y manejo de la información electrónica, la comunicación virtual y las plataformas de telesalud que brindan acceso a los servicios de salud de forma segura durante la pandemia del coronavirus, la Alianza presentó su campaña Aprende en Telesalud a conectarte con tu salud , que cuenta con  varias ejecuciones de radio, prensa, vallas, internet y dos comerciales de televisión,  uno de ellos con el cineasta puertorriqueño Jacobo Morales  y  su  esposa Blanca Silvia Eró, como protagonistas  y embajadores del mensaje junto a otros talentos.  

“Los servicios de telesalud resultan ser una alternativa efectiva para ofrecer acceso a proveedores y cuidado de salud con mayor rapidez que lo usual de una forma segura y especializada, contribuyendo a reducir la exposición y trasmisión de enfermedades, incluyendo COVID-19, tanto en el personal de atención médica como en los pacientes. El Departamento de Salud promueve esta modalidad, reconociendo que tiene múltiples beneficios, incluyendo la prestación de servicios dirigidos a pacientes con enfermedades crónicas, quienes no deben estar expuestos en posibles escenarios de contagio. También, se alinea a nuestra prioridad de facilitar la atención de la salud a lugares y poblaciones con dificultades de acceso, permitiéndonos a contribuir en la reducción de barreras que enfrentan diversas poblaciones en Puerto Rico”, expuso Eduardo Zavala, secretario auxiliar de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud.

La Alianza los Pacientes Primero capitaneada por Lilliam Rodríguez Capó CEO de VOCES, la conforman la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, el Consejo Renal de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Pulmón, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, y cuenta con el apoyo del ARRP, y la Alianza de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico.

“Si padeces de alguna condición crónica o eres cuidador; ¡Aprende o enséñale a conectarse con tu salud mediante tu celular tableta o computadora! Es fácil y seguro. Solo con preguntar a tu profesional de la salud qué modalidad tiene a tu disposición para consultarte, ya das el primer paso. Queremos que, en todos los hogares en la isla, en esta Navidad regalen tiempo a sus mayores y se aseguren de que cuentan con la tecnología y que la conozcan, para que aprendan sobre como conectarse a su consulta de salud”, informó Lilliam Rodríguez de Voces

La página web telesaludpuertorico.com es el centro de encuentro de toda la campaña donde los pacientes y familiares e interesados podrán acceder información educativa e interactiva de apoyo para entender y utilizar la telesalud en sus vidas. Encontrarán consejos, pasos, videos, ejemplos y artículos, entre otros. Se han programado charlas en redes sociales, folletos informativos impresos, webinairs, una línea de teléfono de consulta 8 horas al día llamando al 787-545-8333.  También habrá mensajes en medios impresos, vallas y radio que servirán de fuente de información para activar la población a integrar la telesalud y la telemedicina en su diario vivir.

“La meta es servir a los pacientes como su voz y ser un vehículo de acción para educar sobre la modalidad de Telesalud e implementarla, para así facilitar el acceso ininterrumpido a servicios salud, con especial atención a la emergencia del COVID-19, y limitar su exposición al virus”, aseguró Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

La telemedicina es la práctica de atención médica que utiliza medios tecnológicos e interactivos para atender a un paciente por medio de una llamada o videollamada. Dentro de sus utilidades, el paciente puede recibir asistencia médica inmediata o realizar una consulta sobre una enfermedad, diagnóstico o tratamiento.

“Ahora más que nunca la salud merece estar en lugar que merece. Aprender cómo tener consultas de salud y seguimiento a los tratamientos con un profesional sin salir de tu casa, es lo más conveniente a través de una llamada o video llamada desde el celular sin exponerse al contagio enfermedades como el COVID-19. Este el mensaje que queremos llevar a nuestros pacientes, enfatizó Laura Vélez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón.

La principal diferencia entre la telesalud y la telemedicina es que la primera consiste en un término más amplio que incluye la capacitación médica en nuevas tecnologías digitales. En tanto, la telemedicina entra en el macro de la telesalud.

Angela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico asegura que en estos momentos es importante mantener a las personas saludables en sus casas y comunidades, mientras se le ofrece servicios médicos de diagnóstico y tratamiento de modo accesible y a distancia, lo que minimiza los riesgos de contagio con COVID-19 y otras enfermedades contagiosas, así como reduce el tiempo de espera por una visita en persona.

Como resultado a la emergencia global provocada por el COVID-19, donde tenemos que protegernos, hay alternativas de atenderse con algunos médicos por teléfono vía tabletas, celulares o computadoras. A este tipo de modalidad se le conoce como telemedicina.

La principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico la doctora Lillian Santos, aseguró que “esta alternativa tiene otros beneficios como la reducción del tiempo de espera y costos, tanto en el paciente como el médico. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de que el paciente pueda mantener un seguimiento de sus condiciones crónicas y se eduque al respecto, ya que facilita la comunicación entre médico-paciente. Cualquier entidad que provea atención médica puede incorporar esta modalidad en sus servicios regulares”, concluyó.

Aprende en Telesalud a conectarte con tu salud es la consigna de esta nueva campaña que hace frente al coronavirus para salvar la vida de los pacientes primero ante la pandemia de este siglo que ha transformado la vida de todas las comunidades en la isla. Las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, las pruebas y la telesalud son parte de la nueva realidad del mundo entero. La telesalud y telemedicina es la nueva forma que todos tenemos que aprender a usar en tiempo de pandemia y para siempre.

Para asistencia u orientación acceda www.telesaludpuertorico.com o llame al 787-545-8333. En Facebook puede visitar vocespr.org, sacc.org, diabetespr.org, app.org o crpr.org

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD