spot_imgspot_img

Puerto Rico se coloca a la vanguardia en avances neuroquirúrgicos por medio de esta innovadora técnica

Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Director Médico del Centro de Cirugía Neuroendovascular

¿Qué son las condiciones cerebrovasculares?

Son aquellas condiciones que afectan la circulación normal del cerebro y por consiguiente las funciones de su cuerpo. El cerebro y la columna vertebral son el sistema regulador principal de todas las funciones del cuerpo. Si la circulación sanguínea hacia estos órganos no es la adecuada, podrían producirse serios trastornos.

Ejemplos de estas condiciones son:

  * Ancurismas cerebrales

  * Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales y Espinales

  * Fístulas Cerebrales

  * Tumores Vasculares

  * Vasculitis

  * Trombosis

  * Isquemia Cerebral

  De no ser tratados a tiempo estas condiciones podrían desencadenar en un Ataque Cerebral o “Stroke”.

¿Qué es un ataque cerebral o “Stroke”?

 Es cuando ocurre falta de oxigeno en el cerebro, ya sea por bloqueo de las arterias o rompimiento de un vaso sanguíneo. Esto puede producir muerte de las células cerebrales. Si ocurre daño severo a estas células tan especializadas, puede conducir a la incapacidad permanente o la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

  * Adormecimiento o pérdida de sensación de una extremidad o en un lado del cuerpo

  * Pérdida de sensación o balance

  * Dolor de cabeza severo, el peor que ha sentido

  * Problemas del habla (súbito)

  * Convulsiones

  * Problemas visuales (súbito)

Afortunadamente, ya contamos con un Centro de Cirugía Neuroendovascular en Puerto Rico, el cual cumple con todos los requisitos y facilidades para brindarle toda la asistencia y cuidados en situaciones como estas. Tenemos experiencia en el tratamiento de estas condiciones, de las cuales se han realizado, más de 1,000 intervenciones desde noviembre de 1997. Estas incluyen, Angiografías Diagnósticas, Embolizaciones de Aneurismas, Fístulas, Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales y Espinales. Este tipo de cirugía es aplicable a otras disciplinas de la medicina y cirugía como: ENT, Oftalmología, Maxilofacial, Cirugía Plástica correctiva, entre otras.

¿Que es la cirugía neuroendovascular?

En el intervención quirúrgica a través de las arterias para el diagnóstico y tratamiento de condiciones cerebrovasculares. Esta técnica es única en Puerto Rico y utiliza las arterias como vía al cerebro. Lo que brinda al paciente una serie de ventajas.

  1. Generalmente, no requiere anestesia general, se utiliza sedación consciente (administrada por un anestesiólogo)

  2. Menos complicaciones relacionadas con la anestesia y la operación

  3. Menos probabilidad de infecciones

  4. Menos días de hospitalización

  5. Menos invasiva

  6. Bajo índice de complicaciones postoperatorias

  7. Productor de menos ansiedad al paciente y su familia

  8. No hay que hacer craneotomía (abrir la cabeza)

Este paso gigante ha sido el primero hacia nuestra meta, la cual es el brindarle a nuestro pueblo un servicio de salud de excelencia; utilizando los mejores recursos humanos y la más avanzada tecnología. Pensando en nuestra gente, para quienes y por quienes nos esforzamos, sin pensar en su credo, raza, status económico u origen.

Este centro, está localizado en el segundo piso del Edificio Central Julio A. Pérez en el Centro Médico de Río Piedras y cuenta con:

* La experiencia y preparación académica del Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Director Médico del Centro y único Cirujano Neuroendovascular en Puerto  Rico.

  * Una máquina Biplanar, la primera con las cualidades y capacidad de reconstrucción tridimensional en este lado del hemisferio incluyendo EE.UU.

  * Un equipo de trabajo de expertos neurocirujanos, neurólogos, radiólogos, personal de enfermería y tecnólogos radiológicos.

  * Facilidades convenientemente localizadas dentro de la División de Radiología, cerca de la Sala de Operaciones, Cámara Hiperbárica, el Helipuerto y los Hospitales Supraterciarios.

Le invitamos a comunicarse con nosotros para más información a los números telefónicos: 777-3535 Ext. 6753. Llame al 911 si la condición del paciente no le permite esperar. Tenemos también un Grupo de Apoyo para Pacientes con Condiciones Cerebrovasculares y sus Familiares. Llame para información o utilice el Web. www. asempr@org.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD