spot_imgspot_img

¿Qué es amar con autoestima?

Portada del libro: «Amar con Autoestima» / Dra. Lilliana Cabouli

Por: Dra. Liliana Cabouli

Licenciada en Terapia Familiar y de Pareja

Amar con autoestima es amar a los demás desde un lugar de auto respeto y de amor propio. Muchísimas personas no se aman, no se aceptan como son, no están contentos con quien son, se rechazan, aman desde el miedo a la soledad, desde el vacío, desde la fantasía, desde la desesperación. Por eso toleran los abusos y un montón de cosas que no deberían tolerar.

Imagínate que eres un producto y quieres que los demás te compren, pero tú mismo no te comprarías.

¿Por qué algunas personas tienen tanta dificultad en encontrar pareja? 

En mi consultorio he descubierto que las personas que tienen dificultad de formar una pareja tienen tres problemas:

1) no quieren en el fondo de su alma compartir sus vidas con alguien humano o sea imperfecto, prejuzgan, ven solo lo malo, tienen una actitud negativa, fría y defensiva.

2) no se aman a sí mismos, no se gustan.

3) son sumamente autocríticos y se desprenden continuamente de su persona, su físico.

Estas personas que tienen dificultad de formar pareja en muchas ocasiones hacen lo que se conoce como “rebound “ en inglés; van de pareja en pareja, y eligen personas que comparten en común el mismo tipo de problemáticas: alcoholismo, drogadicción, desorden de la personalidad, gente que solo quieren sacar provecho, tacaños, hombres que engañan. Si por ejemplo el papá engañaba a la mamá o era alcohólico, o la mamá era abusiva con ellos entonces se atraen con hombres abusivos. Lo mismo sucede en el caso de los hombres.

Las personas que tienen dificultades de encontrar parejas tienen un serio problema de autoestima y una falta de conciencia de la realidad.Tapan todas las banderas rojas que ven adelante y, como ellos mismos no disfrutan de estar con su propia persona, nadie puede disfrutar de esa compañía tampoco. En las relaciones se vinculan desde la desesperación.

Hoy tienen ustedes que tirar al basurero esos sentimientos y entrar en el camino de empezar a ser sus mejores amigos sin darle a los dolores del pasado el poder de destruirlos. Hagan una lista de lo que quieren en un hombre o una mujer y de lo que piensan negociar, porque nadie es perfecto, ni  los que ustedes conozcan, ni ustedes mismos. Ejemplo, si ustedes valoran la calma y la estabilidad no se van a buscar a una persona volátil y que está teniendo una carrera para ser músico. Si ustedes valoran el cariño y afecto corporal no se busquen una persona súper fría y puramente intelectual.

Todos tenemos derecho a tener preferencias. Aprendemos y crecemos con nuestra pareja. Las relaciones se dividen en etapas y debemos reinventarnos continuamente.

Debemos ser honestos uno con el otro y no tolerar aquello que no soportamos. Hay que respetar los roles personales y ser un buen compañero/a de la vida, no coartándose uno al otro.

No se puede amar sin amor propio. Esa necesidad terrorífica de que alguien nos devuelva una imagen de nosotros mismos porque nuestra inseguridad no nos permite tolerar la vida con sus altibajos, es dependencia y miedo a la soledad.

No importa lo que piensen los demás, sino lo que sientan ustedes. Cuando aprendan a amarse desde lo más profundo, con un sano auto respeto, entonces aprenderán a conocerse, que es lo mas importante para poder amarse.

Para obtener más información sobre el libro puede visitar la pagina en la Internet de la doctora Cabouli a través del siguiente enlace: http://www.doctoracabouli.com

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD