spot_imgspot_img

Enfermedad meningocócica ¿Sabía usted?

Por: Marilyn Vicens

Recopilación para Reporte MÉDICO

En los Estados Unidos se registran aproximadamente entre mil a mil doscientos casos de enfermedad meningocócica cada año. Esto es un tipo de meningitis bacteriana que puede ser muy grave e incluso resultar mortal en 48 horas o menos. En Puerto Rico no es común y la intención es conservar la tendencia de ese modo mediante la prevención a través de la vacunación y la educación.

Síntomas de la enfermedad meningocócica

Los síntomas de enfermedad meningocócica generalmente son:

aparición repentina de fiebre, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, cianosis (coloración azulado purpúrea de la piel, usualmente en parchos), convulsiones (en un por ciento no muy alto de los casos)

Puede comenzar con síntomas similares a los de la influenza (gripe) y con frecuencia causar también:

náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, sarpullido, confusión

En los Estados Unidos, aun con intenso tratamiento antibiótico, entre un 10% a un 15% de la totalidad de los casos culmina en muerte. Y aproximadamente un 15% de los sobrevivientes presenta discapacidades a largo plazo, como pérdida de una o más extremidades, sordera, problemas del sistema nervioso o daño cerebral.

¿Cómo se propaga la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica se puede transmitir de persona a persona. Las bacterias se pueden propagar mediante:

el intercambio de secreciones respiratorias y de garganta durante el contacto físico cercano o prolongado (por ejemplo, al toser o besarse

Y se pueden propagar también entre:estudiantes universitarios de primer año que viven residencias estudiantiles (Estados Unidos), reclutas militares (Estados Unidos), personas que viajan a países donde es común la enfermedad meningocócica como partes de África o el Hajj en Arabia Saudita, personas con el bazo dañado o a las que se les haya extirpado el bazo, personas con ciertas enfermedades que afectan el sistema inmunitario, microbiólogos que están constantemente expuestos a bacterias meningocócicas

Muchas personas portan las bacterias en la garganta, pero no padecen la enfermedad meningocócica. Como hay muchas portadoras de la bacteria, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica parecen ser al azar. Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad meningocócica, tienen un mayor riesgo los adolescentes y los estudiantes universitarios de ingreso reciente a sus instituciones universitarias*, que viven en los dormitorios u hospedajes colegiales.

*Información relativa a Estados Unidos

Prevención de la enfermedad meningocócica

Existe  una vacuna para ayudar a prevenir la enfermedad meningocócica que puede prevenir dos de las tres cepas que más comúnmente causan la enfermedad. Se recomienda habitualmente la vacuna antimeningocócica conjugada para todos los niños y adolescentes entre 11 y 18 años de edad. Los niños deberían recibir la primera dosis de esta vacuna, conocida como vacuna antimeningocócica conjugada, en la consulta médica de rutina a los 11 años de edad. Se recomienda que los adolescentes reciban una dosis de refuerzo a los 16 años. Si su hijo adolescente no se puso la vacuna en la consulta de rutina, hable con el médico sobre la posibilidad de recibirla ahora, especialmente si piensa mudarse a algún dormitorio u hospedaje universitario*.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD