spot_imgspot_img

Salud celebró el primer foro de obesidad en Puerto Rico

Parte del panel de profesionales de la salud pública en Puerto Rico que participaron del Foro. Entre ellos: La Hon. Luisa «Piti» Gándara de la Cámara de Representantes, la Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud del Departamento de Salud y el Dr. Raúl Castellanos de la Organización Panamericana de la Salud en Puerto Rico.

La presentación de estudios y datos más recientes de obesidad en Puerto Rico, el intercambio de experiencias y colaboraciones fueron los motivos tras el primer Foro de Obesidad en Puerto Rico: ¿Cuánto Conocemos? El esfuerzo de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS) del Departamento de Salud (DS) tuvo lugar el viernes 24 de junio de este año, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Nuestro objetivo fue promover la discusión sobre la magnitud e impacto del sobrepeso y la obesidad en Puerto Rico, a través de la investigación y los datos disponibles. “El intercambio de experiencias y colaboraciones redundará en mejorar las intervenciones y la vigilancia ante este alerta de salud pública. Este foro abrió el espacio a identificar brechas y áreas de oportunidad en la investigación” expresó la Dra. Madeline Reyes García, Secretaria Auxiliar de la SAPS.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los participantes de 2 a 5 años del Programa WIC de Puerto Rico, fue de 14.9% y 17.0% respectivamente (2013). De ellos, 43.3% reportó que consume dulces, refrescos (17.1%), jugos (88.9%) y meriendas saladas (24.1%). Los adolescentes, presentaron una prevalencia de 14% en sobrepeso y 11% en obesidad, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento en Jóvenes en 2015 (YRBSS, por sus siglas en inglés).

El Foro formó parte de las iniciativas de la SAPS en su contribución al Plan de Acción para la Prevención de Obesidad en Puerto Rico con enfoque en la población pediátrica de la Isla. La Hon. Luisa “Piti” Gándara, la Secretaría de Planificación y Comisión de Alimentación y Nutrición del DS, el  Departamento de Educación, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Organización Panamericana de la Salud y Outcome Project, también presentaron datos y hallazgos en el evento.

La prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos en Puerto Rico es de 67% según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento en 2015 (BRFSS). “La prevalencia de obesidad en mujeres es mayor en comparación con los hombres como también en familias con ingresos bajos (25K o menos), explicó Miriam Ramos Colón, Epidemióloga de la SAPS.

El evento contó con la exhibición y presentación de carteles de investigación. Para más información puede acceder a las redes sociales del Proyecto Especial para Promoción de Salud en las redes, escribir a mirramos@salud.pr.gov o llamar al 787-765-2929 x 4117.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD