spot_imgspot_img

Se alzan Las Voces de Rhaiza en el Mes de la Educación y Prevención sobre cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH)

La Famila de Rhaiza exhorta a vascunarse y no ser una estadística más de cáncer por no estar vacunados

El reportaje sobre la joven abogada Rhaiza Vélez conmovió a miles de personas en enero pasado, y hoy su familia al conocer la realidad sobre el VPH continuará su legado con un mensaje de prevención y educación para que cada niño, niña y joven de este país, complete las tres dosis de la vacuna y esté protegido contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer cervical.

Rhaiza hizo claro su deseo de que ninguna otra mujer estuviera desinformada y se protegiera a tiempo, razón por la cual sus padres y hermanos se unieron hoy a VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico en el Mes de Educación y Prevención sobre cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano, y la campaña: Si hubiera una vacuna que previene el cáncer, ¿se la pondrías a tus hijos?

“Nos hemos unido al mensaje de VOCES, pues nuestra experiencia con Rhaiza nos llevó a conocer sobre esta alternativa, y querer llevar el mensaje de prevención para que todos los padres y jóvenes, sepan que ciertos tipos de cáncer, como el cervical pueden prevenirse mediante la vacuna del Virus del Papiloma Humano. Ya mi hija menor Claudia, completó sus tres dosis”, indicó Mayra Plumey, madre de Rhaiza.

Lilliam Rodriguez presenta pulsera que recuerda las tres dosis de la vacuna VPH, de nombre Las Voces de Rhaiza

En rueda de prensa la familia Vélez Plumey junto a VOCES, recibió la Proclama del Mes de Educación y Prevención sobre cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano, de parte del Dr. Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud. La Proclama dice, entre otras cosas, que hay estudios  que demuestran que el Caribe es la segunda región en el mundo con más enfermedades y muertes relacionadas a cánceres asociados con VPH. Afortunadamente, las infecciones de VPH se pueden prevenir a través de la vacunación, aprobada por el FDA, y está indicada para tratar varones y féminas desde los 9 años.

Dra. Vivian del Centro Comprensivo de Cáncer urge a los profesinales de la salud y a los padres a educarse y promover que se completen las tres dosis

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual de fácil contagio, que puede infectar tanto a hombres como mujeres aún si se utilizan condones. Es transmitido por contacto de tejido a tejido y se estima que no menos del 80% de la población estará expuesta a este virus en algún momento de su vida. Además, en Puerto Rico las estadísticas del Departamento de Salud y varios estudios de más de siete años del  Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, por la doctora Ana Patricia Ortíz, revelan que los niveles de vacunación en el país son muy bajos, la incidencia de VPH es muy alta.  El cáncer se ha convertido en Puerto Rico, en  la causa número de muerte, por lo que urge educar sobre la importancia de admistrar las tres dosis, solo así estarán protegidos contra los tipos de cáncer que trae estos virus tales como cervical, ano, vulva y verrugas genitales.

La doctora Vivian Colón del Centro Comprensivo de Cáncer exhortó a los profesionales de la salud a educar a los adolescentes y a los padres sobre la importancia de esta vacuna. “Ustedes son la clave”, manifestó.

Por otro lado, es importante saber que el programa federal de Vaccine for Children estipula que la vacuna es gratuita para todos los niños que tienen el seguro médico del Gobierno (en Puerto Rico: Mi Salud). Ley 9 de 2010, hace mandatorio que los planes médicos cubran la vacuna del VPH para niños y niñas desde los 11 años. “No debemos tener ningún plan médico que no cubra esta vacuna. Incluso esta disyuntiva es reforzada con la Ley ACA Federal y/o Obama Care, que incluye la vacuna bajo la cubierta básica esencial, por lo que no se debe pasar por alto el vacunarse, y vacunar a los más pequeños”, señaló  la licenciada Linette Sánchez, asesora legal de Voces.

Conocer sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) es importante para la salud de todos. Solo un 20% de las niñas y el 15% de los niños en el país han completado las tres dosis de la vacuna que previene cánceres asociados con él, y es muy común que personas que lo padecen, lo desconozcan.

“El Virus del Papiloma Humano ha permeado en la población puertorriqueña como una enfermedad que, sigilosamente, ha dejado estragos y tronchado vidas. Sin embargo, puede prevenirse con la vacunación. Uno de los problemas del virus es que, además de ser un agente silente y asintomático, se caracteriza por verrugas genitales, y muchas veces es el inicio de enfermedades crónicas como el cáncer oral, anal, de pene o cervical en las mujeres”, enfatizó la doctora Ortiz.

De igual manera, el exsecretario de Salud, el doctor  Johnny Rullán, epidemiólogo y portavoz de VOCES, enfatizó que el país cuenta con dos vacunas hace 9 años, y con un completo plan de servicios con profesionales en este campo. “Tenemos que continuar educando a los pacientes, Es responsabilidad de todos: profesionales de la salud, maestros, líderes comunitarios, las aseguradoras, todos. Los patronos deben asegurarse de tener la vacuna en su cubierta y exhortar a la población masculina y femenina a vacunarse, pues no están inmunes al virus y también peligran aunque la enfermedad sea más común en las mujeres”, aseguró.

La recomendación del Comité de Prácticas de Inmunización y el CDC recomiendan que comienzce a vacunar a los 11 años de edad por  dos razones primordiales: la primera es que al paciente no haber estado expuesto al virus, la vacuna va hacer bien efectiva, y la segunda es por razón de salud pública, a esa edad los preadolescentes reciben los demás refuerzos. “Quiero hacer un llamado a la Acción a los padres a vacunar a sus hijos y que  evitemos que la historia de Rhaiza se repita”, afirmó en la rueda de prensa, el pediatra, doctor Diego Sainz de la Peña.

“VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) se úne al Departamento de Salud e insta a vacunarse contra el cáncer. Las Voces de Rhaiza es un movimiento que ha nacido para alertar y educar a todos sobre la importancia de vacunarse y obtener las tres dosis para estar protegidos. Pregunten a su médico por la prueba de cernimiento del virus y por la vacuna para su hijos entre los 11 y 26 años, según recomienda el Centro de Control de  Enfermedades (CDC)”, terminó diciendo Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta y Fundadora de VOCES.

Como pieza emblemática de Las Voces de Rhaiza, Forever Crystals ha creado una pulsera con tres dijes en representación de las tres dosis que se debe recordar para completar y estar protegido contra el VPH. Al comprarlo no solo es un buen regalo, si no estará contribuyendo a que VOCES continúe son su programa de educación y prevención sobre este mal.

Para más información sobre  esta vacuna contra el cáncer  y  centros de vacunación, visite VOCESpr.org  o llame a la línea informativa 787-789-4008.  Para conocer los centros de vacunación de Mi Salud cerca de usted, llame a la línea PAS 1-800-981-0023 (24/7).

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD