spot_imgspot_img

¿Una buena nutrición me puede ayudar a evitar un derrame cerebral?

Print

Por Marilyn Vicens

Especial para Reporte Médico

lcda.-grisel-ramos-trautmann2-reportemedico
Lcda. Grisel Ramos Trautmann

“¡Oh sí! Creo firmemente que todas las enfermedades, incluyendo los derrames cerebrales (stroke), pueden ser prevenidas en la mayoría de los casos con una buena nutrición. Lo que te nutre por dentro, se refleja por fuera. Los nutrientes trabajan el organismo completo, son la base de todo, incluyendo el ayudarnos a disminuir la posibilidad de algo que ocurre de súbito como puede ser un Stroke”, asegura la licenciada Grisel Ramos Trautmann, directora de las unidades de Servicios de Alimentos del Departamento de Nutrición del Sistema HIMA San Pablo, una autoridad en el área de la nutrición y la dietética.

“Aquí lo que hay que tener presente es que el derrame cerebral, ocurre de momento, pero los factores que nos llevan a ese momento, por lo general,  se van gestando mucho antes, poco a poco. El secreto de la salud, entre otros componentes, estriba en una nutrición balanceada que requiere además: disciplina, consistencia y compromiso”.

Ramos es parte integral de la muy vanguardista unidad  interdisciplinaria de Stroke de HIMA San Pablo en Caguas.

El componente de nutrición en la unidad de stroke de Hima San Pablo-Caguas

Para ponernos en perspectiva de cómo opera el componente nutricional en la unidad de Stroke de esta institución de avanzada, la licenciada nos señala lo siguiente: “Lo primero y más importante es la prevención. Pero si ocurre un derrame cerebral en nuestra unidad lo trabajamos de forma multi e interdisciplinaria. El componente nutricional en la unidad de Stroke  lo trabajamos por fases. Se trabaja con el diagnóstico del paciente y con las recomendaciones médicas, se toman las determinaciones nutricionales-dietéticas correspondientes al caso particular, y se coordinan y efectúan las visitas al paciente. Ese contacto persona a persona es vital porque te da la perspectiva humana de ese paciente, eso hace un mundo de diferencia. Nosotros en HIMA San Pablo lo reconocemos y hacemos hincapié en esto”.

«La fase clínica», continúa la especialista, “es sumamente importante para cualquier paciente, y las nutricionistas trabajamos mano a mano con los médicos. De una forma muy interdisciplinaria e integral diseñamos una terapia nutricional individualizada para ese paciente. En caso de que la persona no pueda ingerir comida se usa alimentación parenteral. La nutrición parenteral es una mezcla de nutrientes esenciales en forma de suero que se aplica por vía venosa para mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando utilizar el sistema gastrointestinal es inadecuado, insuficiente o contra indicado. En esta fase se trabajan también dietas modificadas para diabetes, colesterol alto, problemas renales y otras enfermedades. Es todo un universo de creación y dedicación para apoyar el bienestar integral de esa persona que está en su proceso de sanación y recuperación”.

La prevención como plato principal

No obstante todas las bondades que pueda tener, y de hecho tiene, la unidad de Stroke de HIMA San Pablo-Caguas, el punto más importante para la licenciada Ramos Trautmann es que siempre: “es mejor prevenir que tener que lamentar. Es buena alimentación te ayuda a mantenerte en plenitud y no es difícil hacerlo. Hay cosas que tenemos que observar, darle seguimiento y hacer cambios si es necesario. De eso se trata la vida en general. Por ejemplo, un ejercicio que le recomiendo a mis pacientes —y que le recomendaría mucho a quienes estén leyendo este artículo  motivados por el énfasis en el tema de cómo mantenernos alejados de los derrames cerebrales— es que hagan un inventario de los factores de riesgo propios y familiares. Y de ahí podemos partir para hacer un plan de salud integral inicial. Es sencillo y rinde muchos frutos”.

nutricion-stroke-hima1-reportemedico¿Te preocupa la posibilidad de un derrame cerebral? ¿Cuáles son los factores de alto riesgo?
● Diabetes ● Hipertensión (presión alta) ● Colesterol alto ● Obesidad ● Fumar ● Ingerir alcohol
Todos tienen que ver con alimentación y estilos de vida.
¿Cómo debe ser la alimentación para ayudar a nuestro organismo a evitar derrames cerebrales?
● Pocos alimentos procesados ● Pocos alimentos refinados ● Alimentos bajos en sodio ● Alimentos altos en fibra
¿Qué es un alimento refinado?
“Es un alimento al que le han quitado parte de sus atributos naturales, usualmente la fibra”.
Ejemplos:
● Harina de trigo ● Arroz blanco ● Azúcar: “Por tanto, en este sentido, la negra es mejor que la blanca”. ● Sal: “La sal de mar es preferible porque tiene más minerales y está menos procesada, tiene menos químicos”.
“Mientras más hacia atrás vayamos a la dieta del jíbaro puertorriqueño, mejor. ¿Cuál era su dieta?”
● Viandas ● Frutas ● Vegetales ● Y muy preferiblemente todo del país y de temporada.
La dieta de los indígenas taínos, nos recuerda la nutricionista, “¡Era fantástica!”.
¿Qué incluía?:
● Pescado ● Maíz ●  Frutas ● Semillas ● Alguna que otra ave ● Agua

Esta dieta, “se parece mucho a la dieta mediterránea, que está considerada actualmente la mejor dieta del mundo. Es en esa zona geográfica donde menos existen: la diabetes, el cáncer, el Alzheimer y los problemas cardiovasculares”.

La fibra, según la nutricionista que ha trabajado en el sector privado, en la industria hotelera, la hospitalaria, sector clínico privado, conferenciante y demostradora de cocina con recetas saludables, “nos ayuda en los problemas gastrointestinales, nos ayuda a controlar el peso, ayuda a mantener la saciedad y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es de notar que Puerto Rico es tercero en el mundo entero en incidencia de diabetes Tipo 2. Hay un exceso de ingesta de carbohidratos y azúcares refinados, lo cual redunda en diversidad de padecimientos, y enfermedades. Como ya se ha señalado, la diabetes es uno de los factores de riesgo para derrames cerebrales. Podemos sonar redundantes, pero nunca está demás insistir en estos datos probados y comprobados”.

Y llegados a este punto, hay algo en lo que la experta en nutrición quiere hacer hincapié: “Se trata de lo que se conoce como el Síndrome metabólico: indicios de que se va a desarrollar diabetes tipo 2: triglicéridos altos, HDL (colesterol bueno) bajo, presión alta, acumulación de grasa en el área abdominal, niveles de glucosa altos en ayuna. Por eso recomendamos mucha, mucha mesura con las comidas rápidas, los refrescos y los carbohidratos. Hoy día tenemos una gran paradoja en Puerto Rico y otros países y es que ‘el exceso de comida está causando muerte’, antes era a la inversa, ‘la carencia de comida causaba la muerte’.

Hay que estar bien atentos a:

Cómo comemos: rápido, bajo estrés, en calma o a gusto;

Dónde: en casa —en la mesa o frente al televisor—, en la calle, en el auto, en el trabajo frente a la computadora;

Cuándo: a las mismas horas o a cualquier hora;

Por qué: tenemos hambre o simplemente es la hora de comer o estoy aburrido o estoy ansiosa;

Con quién: acompañada, solo, ¿me siento a gusto? ¿Me estoy dando cuenta de que este momento es para alimentarme y nutrirme o estoy comiendo sin darme cuenta de lo que ingerí?

Hacer un análisis sencillo, una especie de recorrido mental de nuestros hábitos es bien importante. Darnos cuenta de la relación que tenemos con la comida y qué relación tiene esto con nuestro bienestar o malestar puede hacer una gran diferencia en nuestro estado de salud.

Y en escoger qué comemos también. Hoy día, continúa la licenciada, “sucede que para poder alimentar a todo el mundo, con una población cada vez más creciente, se están haciendo alteraciones genéticas para acelerar el crecimiento de los alimentos y de los animales, y esto los hace menos nutritivos. Esto ocurre con todas las frutas y los vegetales y con los pescados, especialmente las tilapias y los salmones criados artificialmente. Es preferible ingerir animales que se crían libres (wild)”.

¿Y los alimentos orgánicos: lo que significa —o debe significar— es que no se le han añadido químicos, entre otras cosas?

“Nuestra recomendación: leer muy bien las etiquetas y buscar información. Si es de procedencia confiable, un alimento orgánico es recomendable. Es excelente ingerir frutas y vegetales del país, en temporada. ¿Frutas bajas en índice glucémico? (aquellas que tienen azucares que llegan de manera lenta a la sangre): manzanas, peras, chinas mandarinas, fresas, uvas”, acota Ramos Trautmann.

nutricion-stroke-hima2-reportemedico¿Qué NO debemos comer para evitar derrames cerebrales?:
I. Alimentos altos en grasas saturadas: las grasas saturadas de origen animal tienen un efecto directo en la formación de coágulos. Estos son:
1. tocineta 2. embutidos 3. cortes grasos como el churrasco; otros
II. Limitar las carnes y si se van a ingerir, que sean preferiblemente carnes blancas como pollo, pavo o cortes magros de cerdo.
¿Qué alimentos son recomendables?:
Las grasas mono-desaturadas que provienen de los vegetales son recomendables:
● Aceite de oliva ● Aceite de ajonjolí ● Aceite de almendra ● Aceitunas
Frutos secos como:
1. Nueces 2. Almendras 3. Pistachos 4. Maní 5. Otros
Otras recomendaciones importantes:
“Los alimentos embutidosno son recomendables por el alto contenido de sodio. Los lácteos deben ser bajos en grasa y hay que recordar que todo lo que es de origen animal es saturado en grasa. Estos alimentos hay que ingerirlos con mucha mesura”, indica la licenciada.
Aquí hemos hablado hasta la saciedad que para evitar toda enfermedad, incluyendo los derrames cerebrales (strokes) debemos comenzar con la prevención. La información es parte de la prevención. Y muy nutritivamente informados estamos, gracias a la licenciada Grisel Ramos Trautmann.

Lo que nos resta es hacer nuestra parte y utilizar los conocimientos adquiridos. Como dijo Hipócrates, el llamado padre de la medicina, quien vivió en el siglo V antes de Cristo en la Antigua Grecia:

“Que el alimento sea tu medicina”.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD