Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Investigaciones trascendentales dan comienzo en el Recinto de Ciencias Médicas

El Centro Colaborativo de Investigaciones en las Disparidades de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCMI) dio inicio a cinco novedosas investigaciones tras una subvención económica otorgada por Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en Salud (NIMHD).

​Gracias al apoyo de NIMHD, más de treinta proyectos biomédicos se beneficiarán de las actividades apoyadas por el centro durante los próximos 5 años (2017-2022).

Por el momento, las cinco investigaciones iniciadas por expertos en salud pretenden esclarecer cómo las disparidades de salud que afectan a la población puertorriqueña. Entre estas, se encuentra Efectos del tratamiento con RNA de interferencia (RNAi) en el cáncer de ovario, estudio cuyo propósito es desarrollar nuevos drogas para el tratamiento del cáncer de ovario realizado por el doctor Pablo E. Vivas.

A su vez, el doctor Jorge Duconge está llevando a cabo el estudio Adoptando un Paradigma de Medicina de Precisión en Puerto Rico: aprovechando la diversidad ancestral para identificar predictores de respuesta al clopidogrel en los hispanos del Caribe, en el cual se está investigando por primera vez qué métodos reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes hispanos que necesitan terapias de clopidogrel, medicamento utilizado por personas que padecen de efermedades del corazón.

Una de las disparidades de salud que más afecta a la sociedad hispana es la obesidad. Por consiguente, las investigadoras doctora ​Maribel Campos y ​doctora​ Cristina Palacios​,​ desean prevenir la obesidad infantil desde el nacimiento hasta los 12 meses de vida de un bebé mediante su estudio Intervención para promover la activación física en infantes para prevenir la obesidad infantil (Baby-Act Trial).

En torno al Zika, se están trabajando dos investigaciones desde diferentes ángulos médicos. Dirigida por la doctora Emilee Colón, la primera investigación titulada Flora intestinal del mosquito Aedes aegypti, analiza el intestino de los mosquitos Aedes aegypti​ ​para determinar la correlación de este con la infección del virus. La segunda investigación liderada por la doctora Deborah Juarbe, Estrategias de comunicación de riesgo y compromiso de la comunidad para la prevención del virus del Zika,​ ​está centrada en aumentar la comprensión general sobre la infección por el virus del Zika mediante procesos participativos en la comunidad.

Dra. Emma Fernández-Repollet

“Cada una de estas investigaciones del RCMI es única y permite conocer más de ​los ​hispan​os​ como grupo de estudio​, al tiempo que​ estimulan el crecimiento profesional de la facultad e investigadores ​científicos en la isla”, aseguró la doctora Emma Fernández-Repollet, investigadora principal y directora del Centro.

El RCMI se especializa en áreas específicas de salud de minorías y disparidades de salud para el desarrollo de investigación. De igual forma, proporciona fondos iniciales para apoyar actividades de investigación y desarrollar una infraestructura de investigación eficiente y ágil para reducir las disparidades de salud en Puerto Rico.

Para más información sobre las investigaciones del RCMI, visite: http://rcmi.rcm.upr.edu

Salir de la versión móvil