spot_imgspot_img

Lanzan primer estudio que ayudará a atender las necesidades de las personas LGBTTQ+ que viven con VIH/SIDA en Puerto Rico

Antes de la pandemia que vivimos hoy día, hubo, y aún una pandemia que ha dejado de estar en la discusión pública consistentemente, la pandemia del VIH/SIDA. Globalmente, desde el comienzo del COVID-19 se han registrado 2.43 millones de muertes a causa del mortal virus. Sin embargo, según la data de unaids.org, desde el comienzo del corona virus 32.7 millones de personas han muerto a causa de una enfermedad relacionada al VIH/SIDA a nivel mundial. Para el 2019, se estimó que globalmente, había 38 millones de personas viviendo con SIDA. En Puerto Rico, según la data de aidsvu.org había 15,848 personas viviendo con VIH en el 2018. En el mismo año, 436 personas más fueron diagnosticadas con VIH. La data refleja que en Puerto Rico el 42.7% de las personas con el diagnóstico están en las edades de 55 años o más.

“Hace algunos meses, en Sage Puerto Rico recibimos una llamada de miembros de la Coalición de Acción Política sobre VIH/SIDA de Sage USA preguntándonos cómo podríamos ayudar a los adultos mayores LGBT + que viven con el VIH / SIDA en Puerto Rico. En el trascurso de indagar sobre el tema nos dimos cuenta de que no hay una fuentes de información (datos) recientes y confiables para ofrecerle datos certeros a la Coalición y más importante aún para ofrecer los servicios que esta población tanto necesita. Después de realizar algunas reuniones con líderes clave de la comunidad LGBTTQ+ en la isla, así como con hombres homosexuales que viven con el VIH, nos dimos cuenta de que lo primero que debemos hacer es realizar una evaluación de necesidades de esta población.” Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo Sage Puerto Rico y Waves Ahead.

Sage Puerto Rico ya completó los detalles del estudio que arrojará la luz necesaria y ofrecerá datos certeros sobre la población LGBTTQ+ Adulto Mayor viendo con VIH/SIDA. La información más reciente de perfil de personas viviendo con VIH/SIDA en Puerto Rico es del 2018, sin embargo no incluye información sobre orientación sexual e identidad de género. El estudio se enfocará en cuatro temas principales: 1) Acceso a la atención clínica; 2) Acceso a una vivienda adecuada; 3) Acceso a servicios y apoyos de salud mental; y 4) Acceso a tecnología y educación en tecnología e información demográfica.

Exhortamos e invitamos a la población local que vive con VIH/SIDA y en especial a los Adultos/as Mayores LGBT+ a que apoyen y completen el histórico sondeo que sentará un precedente y proveerá información fundamental para ayudar a allegar fondos y ofrecer los servicios que la población con VIH/SIDA necesita. Al finalizar el cuestionario, los participantes recibirán un incentivo de $15 por medio electrónico (venmo, ATH móvil) en agradecimiento por su histórica participación. Responde con orgullo accediendo al siguiente enlace: https://survey.jsi.com/s3/LGBTTIQ-50-HIV-Puerto-Rico

Waves Ahead es una corporación sin fines de lucro que tiene como misión apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico, particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. La entidad ofrece servicios a personas adultas mayores de 50 años, de cualquier identidad de género con un énfasis particular en el adulto mayor LGBTQ+, su bienestar y salud mental. Mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud y otros a esta población.

Sage Puerto Rico y su Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBT+ y para toda comunidad, es un proyecto afiliado a Sage USA y localmente es una subsidiaria de Waves Ahead, corporación sin fines de lucro que tiene la misión de apoyar, luchar, velar y dar visibilidad a las comunidades marginadas de Puerto Rico particularmente apoyando su desarrollo integral y salud mental. La entidad ofrece servicios a personas adultas mayores de 50 años de cualquier identidad de género con un énfasis particular en el adulto mayor LGBTQ+, su bienestar y salud mental. Mantiene acuerdos con diversas organizaciones para extender servicios de salud y otros a esta población.

Como parte de ajustarse a la nueva realidad que enfrentamos ante la proliferación del coronavirus, Sage Puerto Rico y su Centro Comunitario han fortalecido la oferta de servicios y seminarios a distancia con recursos que ofrecen Yoga, Mindfulness, Músico Terapia y apoyo sicosocial para toda su matrícula. Otros esfuerzos incluyen Reconstruye Q, que presta servicios a damnificados del Huracán María y los Terremotos de este año; el Programa Integral Para un Envejecimiento Saludable (P.I.P.E.S), que ofrece un programa de salud integrado y DESCÚBRETE, un programa para ofrecer ayudas a microempresas de la comunidad LGBT+, mujeres líderes de familia y la comunidad en general, todos bajo la sombrilla de la entidad Waves Ahead Corp.

Para más información o para registrarse en nuestros servicios a distancia, llámenos al Centro Comunitario para el Adulto mayor LGBT+ al 787-940-8851; acceda a www.wavesahead.org o búsquenos en Facebook como @SAGEPuerto Rico y @WAVESAHEAD. Nuestro Centro Comunitario y Oficinas Centrales en el 1149 de la avenida Américo Miranda en San Juan y nuestro nuevo Centro en Cabo Rojo, permanecerán cerrados mientras dure la emergencia del Coronavirus.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD