spot_imgspot_img

Foronutrición: Del Diagnóstico al Plato

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), Sociedad Puertorriqueña en Endocrinología y Diabetología y la Academia de Nutrición y Dietética, el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico y el Departamento de Salud, presentaron el Foro Nutrición: Del Diagnóstico al Plato, en donde se conversó sobre las últimas tendencias en nutrición, el moderno modelo del plato y los recursos accesibles para las personas que viven con la condición.

“La Asociación y estas otras entidades estamos enfocados en brindarles a las personas educación desde las tempranas etapas para evitar complicaciones y manejar de forma adecuada su salud. La nutrición es punto focal en este manejo adecuado. La diabetes es una condición con efectos a largo plazo como las amputaciones, es por esto que la población debe estar informada del manejo de su salud”, afirmó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

Puerto Rico cuenta con 500mil pacientes diagnosticados con diabetes y más de 400mil sin diagnóstico o en espera de diagnóstico. Es por esto que la APD ofrece educación y apoyo para que el paciente encuentre en ellos todas las herramientas que necesitan para manejar su condición de manera efectiva. A su vez cuentan con un plan educativo que impacta a pacientes, cuidadores y público en general con el fin de crear mejor calidad de vida.

La Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) aseguró que ” la alimentación saludable y el ejercicio son la piedra angular para la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y para el manejo de los diferentes tipos de diabetes”.

El Foro presentó datos recientes de proyecto educativo ESA (Empowering-Strengthening Accelerating: Solid Foundation of Diabetes Care in PR), realizado por APD, con el apoyo de Direct Relief, donde enfatizaron el efecto de los determinantes sociales en los que desarrollan la condición, resalta la importancia del camino al control, cómo comprender su diagnóstico, tratamiento y pasos a seguir con su plan de nutrición.

“Es importante considerar que los determinantes de la salud que le permiten a la población de Puerto Rico tener alimentos adecuados para la diabetes son: primero, el asegurar alimentos saludables; segundo, el acceso a servicios de salud que sean de nivel primario, secundario y terciario, pero de calidad; y tercero, que haya seguridad alimentaria. Estos tres elementos, que son lo que llamamos determinantes de salud social, son atendidos de manera apremiantes y garantizan a nuestra población que a bajo costo tengan educación adecuada, alimentos apropiados, y la garantía de que su salud esté en la mejor condición posible, lo que llamaríamos un estado de completo bienestar. Tres determinantes de la salud, un enfoque que es la seguridad alimentaria, y con ello garantizamos bienestar general para nuestros pacientes diabéticos”, expresó la Dra. Ada Laureano, del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.

La diabetes causa más muertes por año que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Tener diabetes casi duplica la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Las personas con diabetes no necesitan comer alimentos especiales, si con buen manejo de porciones. Y la actividad física es fundamental para que la persona que vive con diabetes pueda mantener una vida balanceada y saludable.

“Direct Relief se mantiene comprometido con facilitar el acceso a los servicios de salud y apoyar iniciativas que provean los recursos necesarios para apoyar poblaciones con condiciones crónicas, como es la Diabetes. La subvención a la Asociación Puertorriqueña de Diabetes tiene como meta expandir el alcance de la organización para desarrollar proyectos que eduquen y trabajen con los pacientes la prevención y el manejo saludable de la condición”, Ivonne Rodríguez-Wiewall, Asesora Ejecutiva para Direct Relief en Puerto Rico.

Para tener una población en salud y evitar las complicaciones de la diabetes, las personas deben conocer las porciones de su plato y el beneficio de cada alimento, contar con el apoyo de familiares, comunidad y gobierno, para su salud y el bienestar general. También será importante considerar en cada vida esa nutrición de acuerdo a preferencias personales, prácticas culturales y religiosas, y etapa de la vida en que se esté viviendo.

La Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico, vela no solo por la salud de los puertorriqueños, si no que asegura que los nutricionistas/ dietistas registrados son los expertos en nutrición y forman parte de ese equipo multidisciplinario para tratar al paciente con Diabetes llevando información basada en evidencia”, expresó la licenciada Migdaliz Bonilla, presidenta de Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico.

La APD tiene como misión la prevención y cuidado de las personas que viven con diabetes. Además, proveer con las herramientas a familiares, cuidadores o personas encargadas de su cuidado.

Para conocer más información sobre programas de apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, pueden visitar la página en Facebook, escribir a informacion@diabetespr.org, llamar al (787) 729-2210 o al 1-800-281-0617, o acceder www.diabetespr.org.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD