Para la semana epidemiológica número 24 se reportaron 225 casos de Zika para un total de 2387 casos acumulados; entre estos 40 embarazadas para un total de 339, 2 hospitalizaciones para un total de 44 y 2 casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 16. Así lo indicó la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz. Ríus Armendáriz recalcó la importancia de tomar medidas de prevención como la eliminación de posibles criaderos alrededor de los hogares, el uso de ropa clara que limite la cantidad de piel expuesta y colocar tela metálica en puertas y ventanas. “Asegúrese que cualquier recipiente que pueda acumular agua quede cubierto, utilice repelente… ¡Protéjase!
El Comité Timón de Zika está comprometido con velar por la salud del pueblo y proveerle las herramientas necesarias para combatir el virus, pero la prevención del Zika es tarea de todos, “expresó al recordar que si va a la playa este fin de semana debe colocar se primero el protector solar y luego el repelente, de esta forma asegura la protección adecuada.
La titular de Salud recordó que los síntomas principales asociados al Zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.
De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.
Para más información sobre el tema o acceder a los informes semanales de vigilancia puede acceder la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/.