Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Alarmante falta adherencia a tratamiento de pacientes crónicos

Con la consigna, Me Cuido, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) junto a otros líderes y entidades médicas, hacen llamado en el Mes de la Adherencia al Tratamiento de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico, para educar a las personas que viven con diabetes y otras condiciones crónicas a tratarse correctamente y cuidar su salud.

“Hemos creado una alianza en la industria de la salud compuesta por organizaciones comunitarias, médicas, académicas y la industria privada para desarrollar un proyecto educativo con diversas iniciativas que nos ayuden a mejorar la tasa de adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas en Puerto Rico de manera asertiva”, informó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito; y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo. Así como el seguimiento a una nutrición adecuada y la modificación de hábitos de vida, correspondientes con las recomendaciones acordadas por el profesional de la salud.

Además de la diabetes, en Puerto Rico hay una alta prevalencia de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el hipotiroidismo, glaucoma, el asma, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, VIH, entre otras.

Dra Maldonado

Es importante enfocarnos en el problema que existe entre las personas que padecen de estas enfermedades crónicas y las comorbilidades asociadas a estas, ya que muchas de las complicaciones en los pacientes son por falta de educación en la manera que siguen su tratamiento, falta de acceso a medicamentos y no saber, como administrar y consumir sus medicamentos.

En esta alianza participan la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, la Academia de Nutrición y Dietética, la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico, la Escuela de Farmacia UPR-RCM, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación de Sicología de Puerto Rico.

Según la OMS en los países desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan alrededor del 50%. Esta cifra es considerablemente menor en los países en vías de desarrollo, que califican la falta de adherencia como un problema mundial de gran magnitud. Es necesario entender la importancia del problema de la adherencia al tratamiento y poner en práctica estrategias adecuadas que permitan a las personas la accesibilidad a tratamientos y medicamentos.

“Los farmacéuticos como expertos en medicamentos y por su accesibilidad y cercanía al paciente detectan y previenen problemas relacionados a medicamentos. Nuestras intervenciones clínicas salvan vidas, detectando duplicidad de terapia, brindando educación sobre los tratamientos e implementando estrategias para simplificar, sincronizar y reconciliar los medicamentos. Esto aumenta la adherencia del paciente 2.4 veces, según estudios clínicos”, indicó la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

La no adherencia a los tratamientos a largo plazo compromete gravemente la efectividad del tratamiento, de manera que es un tema fundamental para la salud de la población desde la perspectiva de la calidad de vida y de la economía de la salud. Las intervenciones encaminadas a mejorar la adherencia terapéutica proporcionarían un considerable rendimiento de la inversión mediante la prevención primaria (de factores de riesgo) y la prevención secundaria de los resultados de salud adversos.

Las enfermedades crónicas no solo tienen una causa biológica, sino también un origen psicológico y social, por ello requiere un manejo diferente. Se debe enfocar más en la persona, en su tratamiento individual y en analizar las razones conductuales y psicológicas que lo llevan a no cumplir con las recomendaciones médicas.  El objetivo del tratamiento debe ser la modificación de conductas de riesgo y favorecer el aprendizaje de conductas de autocuidado saludable. 

Es importante que los miles de personas que viven con una o varias enfermedades crónicas, cuenten con un tratamiento que les ayude a mejorar su calidad y bienestar de vida. La adherencia, aunque puede parecer difícil para muchas personas, es necesaria para distintos aspectos tales como: su salud, sus relaciones sociales, y familiares.  Se ha conformado este panel de expertos para estudiar y desarrollar un plan de manejo de los retos que debemos trabajar para apoyar al paciente en su adherencia a tratamiento.

La campaña de concienciación Sí, Me Cuido es un llamado a la adherencia al tratamiento a través de ejecuciones para redes sociales y medios de comunicación.

Según los expertos en conferencia de prensa, informaron que para mejorar la adherencia al tratamiento y, por lo tanto, obtener mejores resultados de salud, se necesita un plan de acción enfocado en las necesidades y recomendaciones de los pacientes para:

Es necesario que el paciente adquiera un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad, aumente su autonomía e incremente su capacidad de autocuidado”, afirmó la Dra. Nicole Quiles, líder del Proyecto de Adherencia.

Para más información sobre esta iniciativa de Adherencia en tratamiento visite simecuido.com o llamar al 787-729-2210.

HOJA DE DATOS

Algunos mensajes fundamentales de la OMS sobre la adherencia al tratamiento:

Salir de la versión móvil