Comprometidos con la salud y la comunidad, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico exhortó a los Centros de Salud Primaria 330 y a los hospitales en Puerto Rico a desarrollar servicios médicos adecuados para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero conocidos como LGBTT.
La Dra. Carmen Vélez Vega, catedrática de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, y el Dr. Harvey Makadon, director del LGBT Health Education Institute, hablaron sobre la disparidad y parcialidad que existe en el sistema de salud hacia la comunidad LGBTT.
Debido a estigmatización y discriminación, las personas LGBTT han enfrentado disparidades de salud y tasas más altas de suicido, falta de vivienda, infección por VIH, enfermedades de transmisión sexual, depresión y abuso de sustancias.
Durante la conferencia, la Dra. Vélez Vega y el Dr. Makadon hablaron acerca de la invisibilidad que las personas LGBTT enfrentan ante proveedores de servicios médicos y centros de salud.
“Es esencial que creemos un ambiente acogedor para los pacientes LGBTT y para el personal que les asiste”, dijo Dr. Makadon. “Hemos visto que hay profesionales que quieren proveer un servicio de alta calidad a todos pacientes, sin embargo, no entienden ni tienen adiestramientos específicos para pacientes LGBTT”.
También, la Dra. Vélez Vega y el Dr. Makadon hablaron sobre la importancia de entender la terminología y los servicios relacionado a las personas transgénero.
“No somos todos iguales pero todos debemos tener los mismos derechos”, indicó la Dra. Vélez Vega. “Independientemente de la orientación sexual de una persona, es esencial que desarrollemos centros que puedan dar atención médica de excelencia, comodidad e igualdad para todos”.