Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

Dr. Salomón Jakubowicz

Por: Dr. Salomón Jakubowicz

Médico Investigador en Endocrinología

¿Por qué disminuye el colágeno de la piel?

Cuando no desayunamos porque pensamos que de esa forma podemos bajar de peso, cometemos un grave error. Al despertar, tenemos en el cuerpo cerca de 290 gramos de proteínas. Si en los siguientes 45 minutos no ingerimos alimentos que contengan este nutriente, el cuerpo comienza a devorar las proteínas de la piel, articulaciones y músculos.

  La proteína de la piel se llama colágeno. Cuando disminuye, ocurre lo siguiente:

Cambios que genera incluir proteínas en el desayuno:

Ilustración: Wilfredo Díaz

El colágeno es la proteína más abundante y su función principal es la protección del cuerpo al formar la piel.  Las cremas y cosméticos que se aplican no logran entrar debido a la capa aislante formada por fibras de colágeno tan organizadas que hacen muy difícil poder traspasar la piel.

¿Por qué aparecen las arrugas?

 La elasticidad de la piel se pierde cuando la ingesta de proteínas en la dieta está comprometida.

¿Por qué ocurre la fragilidad capilar?

También el colágeno forma las paredes de los capilares por donde viaja la sangre. La disminución del consumo de proteínas aumenta la fragilidad de estos capilares y con pequeños golpes es suficiente para que se formen los hematomas o moretones.

¿Dónde se almacenan las proteínas?

Los azúcares o carbohidratos se almacenan en el hígado y la grasa en el tejido liposo de la barriga, pero las proteínas no son almacenadas por el cuerpo. Cuando una persona no ingiere suficientes, es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.

La piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteínas. Lamentablemente las personas que no ingieren los 25 gr de proteínas indispensables en el desayuno necesitan obtenerlas de la destrucción del colágeno de la piel.

Recomendaciones médicas para mejorar el colágeno de la piel

Salir de la versión móvil