Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Comisión Seguridad recuerda a familias seguir pasos para seguridad en piscinas

En las próximas reuniones familiares alrededor de piscinas públicas y residenciales, la campaña de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), Seguridad en las Piscinas, insta a padres y niños a seguir 10 pasos para mantenerse seguros en el agua o cerca de ella. Según los informes de prensa y los datos recopilados por la Fundación de Natación de los Estados Unidos, por lo menos, 152 niños menores de 15 años se ahogaron este año en una piscina o spa y, por lo menos, 86 de esos niños se ahogaron desde el fin de semana del Día de los Caídos.

En los últimos cuatro años, los informes de la Fundación de Natación de los Estados Unidos indican que un promedio de 23 niños se ahogaron en piscinas y spas durante la semana del 4 de julio (del 30 de junio al 6 de julio). En 2014, se informaron 21 víctimas por ahogamiento, que incluían a niños menores de 15 años durante la semana del feriado del 4 de julio. En 2013, se informaron 23 víctimas por ahogamiento; en 2012, 30 víctimas fatales; en 2011, 24 víctimas fatales; y en 2010, 25 víctimas fatales.

“El ahogamiento no ocurre como en las películas; es silencioso, sucede en un instante y devasta a las familias para siempre”, comentó el presidente Elliot F. Kaye. “Hay pasos simples que las familias pueden seguir para que el tiempo que disfruten alrededor del agua sea seguro: deben designarse adultos como vigilantes, cuya única tarea debe ser observar a los niños en el agua. Las piscinas deben estar rodeadas por cercas con puertas que se puedan asegurar, y los niños deben tomar clases de natación con instructores certificados. Las muertes por ahogamiento son 100% prevenibles”.

La CPSC informa que, durante el período 2010-2012, cada año un promedio de casi 400 niños menores de 15 años se ahogaron en una piscina o un spa, y el 75% de esos incidentes involucró a niños menores de cinco años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños de entre uno y tres años de edad y los niños afroamericanos de entre cinco y 19 años son los que presentan más probabilidades de ahogarse.

Estos son los 10 consejos principales de la campaña Seguridad en las Piscinas para prevenir ahogamientos o que queden atrapados alrededor de la piscina o el spa:

FUENTE  U.S. Consumer Product Safety Commission

Salir de la versión móvil