Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

¿Cómo afecta el tratamiento del cáncer la fertilidad en las mujeres?

Para que una pareja conciba un bebé tienen que darse muchas cosas y un “mal funcionamiento en el sistema” en cualquier punto puede resultar en infertilidad. El cáncer o más a menudo algunos tratamientos del cáncer, pueden interferir con alguna parte del proceso en casi cualquier etapa y afectar su capacidad para tener hijos.

Los estudios han sugerido que las mujeres con cáncer tienen menos probabilidad de recibir información sobre la preservación de la fertilidad en comparación con los hombres. Si está interesada en tener hijos en el futuro, puede que sea usted quien necesite comenzar esta conversación con su equipo de atención del cáncer o su doctor.

Quimioterapia

Muchos medicamentos de quimioterapia (o quimio) dañaran algunos de los óvulos almacenados en los ovarios. El efecto dependerá del tipo y de la dosis de quimio. Es difícil pronosticar cuántas mujeres serán fértiles después de la quimio dado que la edad de la mujer, los tipos de medicamentos que toma y sus dosis de medicamentos todos hacen una gran diferencia. Los medicamentos que más probabilidades tienen de causar infertilidad son los medicamentos alquilantes y nitrosoureas.

La quimio y el embarazo

La edad hace la diferencia: Las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer antes de los 30 años de edad tienen la mejor posibilidad de quedar embarazadas después del tratamiento. La buena noticia es que las mujeres jóvenes que dejan de tener sus períodos menstruales durante el tratamiento a menudo comienzan a tener dichos períodos nuevamente después de dejar la quimio por un tiempo.

Después de la quimio, la fertilidad puede que no dure mucho tiempo: Esto significa que incluso las chicas que recibieron quimio antes de la pubertad (el momento en que comienzan los períodos menstruales y ocurren otros cambios corporales como el crecimiento de los senos y del vello corporal) o las mujeres jóvenes cuyos períodos menstruales reaparecen después de la quimio corren cierto riesgo de menopausia precoz (prematura). Cuando una mujer deja de tener los períodos menstruales antes de la edad promedio de 51 años, esto se considera como menopausia prematura. Ella se vuelve infértil porque sus ovarios dejan de liberar óvulos. La menopausia precoz también significa que los ovarios dejan de elaborar las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Los períodos menstruales no siempre significan fertilidad: Si el período menstrual de una mujer reaparece después que el tratamiento del cáncer ha finalizado, su fertilidad aún es incierta. Usualmente algunos óvulos son destruidos por el tratamiento del cáncer. Es posible que necesite un experto en fertilidad para que le ayude a descubrir si usted es realmente fértil.

Evite quedar embarazada durante la quimio: Muchos medicamentos de la quimio pueden dañar a un feto en desarrollo, causando defectos congénitos u otros perjuicios. Usted podría ser fértil durante algunos tipos de quimio, de modo que necesitará usar métodos anticonceptivos muy eficaces. Hable con su médico al respecto.

Si queda embarazada demasiado pronto después de la quimio esto podría dañar al bebé: A menudo, se les aconseja a las mujeres que no queden embarazadas dentro de los primeros 6 meses posteriores a la quimio porque es posible que el medicamento haya dañado los óvulos que estaban madurando durante el tratamiento. Si un óvulo dañado es fecundado, el embrión podría ser abortado espontáneamente o convertirse en un bebé con problemas genéticos. Resulta difícil encontrar estudios sobre este asunto.

Trasplante de médula ósea o células madre

El trasplante de médula ósea o de células madre por lo general involucra altas dosis de quimio y en ocasiones de radiación antes del trasplante. Esto suele hacer que una mujer deje de liberar óvulos de manera permanente. Hable con su médico o enfermera acerca de este riesgo antes de comenzar el tratamiento. (Debe obtener más información sobre estos aspectos del trasplante).

Tratamientos con radiación

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas. Estos rayos también pueden dañar los ovarios de la mujer. Para una mujer que recibe radioterapia en el abdomen (vientre) o pelvis, la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará si ella se volverá infértil. Las dosis altas pueden destruir todos los óvulos en los ovarios y causar una menopausia precoz. Aunque la radiación no apunte directamente a los ovarios, los rayos van de un lado a otro dentro del cuerpo y aun así pueden dañar los ovarios. Cuando la radiación es dirigida al interior de la vagina, los ovarios absorben una alta dosis de radiación. La radiación al útero puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos, bebés de bajo peso al nacer y nacimientos prematuros. Esto sucede porque el tratamiento puede causar fibrosis lo cual restringe la flexibilidad y el flujo sanguíneo hacia el útero. Estos problemas también pueden interferir con el crecimiento y la expansión del útero durante el embarazo.

En ocasiones la radiación al cerebro puede afectar la glándula pituitaria. La glándula pituitaria envía señales a los ovarios para que produzcan hormonas. La interferencia con estas señales puede afectar la producción de óvulos. Esto puede o no afectar a la fertilidad dependiendo del método y de la dosis de radiación.

Es posible que usted sea fértil cuando comienza a recibir tratamientos con radiación, no obstante es importante que evite quedar embarazada hasta después que el tratamiento haya finalizado. Hable con su médico al respecto.

Cirugía

La cirugía en ciertas partes del sistema reproductor puede causar infertilidad. Para ciertos tipos de cáncer en las mujeres, una histerectomía forma parte del tratamiento. Una histerectomía es la cirugía que extirpa el útero ya sea a través de la vagina o mediante un corte en el abdomen (vientre). Una vez que se extirpa el útero, la mujer no puede tener hijos. Los ovarios se pueden extirpar (llamado ooforectomía) al mismo tiempo que se saca el útero. Sin ovarios, una mujer no puede quedar embarazada dado que ya no tiene más ningún óvulo. En algunas mujeres con cáncer de ovario o de cuello uterino en etapa temprana, el cirujano tratará de salvar un ovario, si es posible, para conservar los óvulos. Mantener al menos un ovario también conserva las hormonas que previenen los síntomas de la menopausia como los sofocos o bochornos y la sequedad vaginal. Algunas mujeres con cánceres pequeños de cuello uterino pueden realizarse una cirugía llamada cervicectomía uterina, la cual extirpa el cuello uterino pero deja el útero de modo que una mujer puede llevar adelante un embarazo.

En ocasiones la cirugía puede causar fibrosis en las trompas de Falopio. Esta fibrosis puede bloquear los conductos y evitar que los óvulos hagan su recorrido hasta el espermatozoide. Esto significa que no pueden ser fecundados y avanzar hacia el útero para ser implantados en el revestimiento.

Otros tratamientos

Las terapias hormonales que se usan para tratar el cáncer de seno y otros tipos de cáncer pueden afectar su capacidad para tener hijos. Aún se desconoce el efecto de algunos de los tratamientos más nuevos sobre fertilidad y embarazo, como vacunas, inmunoterapias, o modificadores de respuestas biológicas. Siempre es mejor hablar con su médico, enfermera u otro miembro de su equipo de atención médica acerca de su tratamiento y cualquier posible efecto sobre su función sexual y fertilidad.

Tomado de: Sociedad Americana del Cáncer / http://www.cancer.org

Salir de la versión móvil