spot_imgspot_img

Encaminada se va de Picnic a Bahía Viva en Cataño

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD), en su misión de disminuir los casos de diabetes en la isla con educación y promoción de una vida normal basada en la buena alimentación y ejercicio, enfatiza el control como fórmula de bienestar, y en el Mes nacional de la Diabetes presenta por primera vez junto a Municipio de Cataño, la 23ra edición de Encaminada en Bahía Viva.

El emblemático evento será el próximo domingo, 21 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. en los predios de Bahía Viva en Cataño con el tema Encaminada se va de Picinic, una gran fiesta familiar con actividades de entretenimiento, espectáculo artístico, clínicas de salud, vacunación contra COVID-19, educación en diabetes, exhibiciones, artesanía y la tradicional caminata.

“Para nosotros es vital llevar el mensaje educativo y concienciar acerca de la importancia de la actividad física para el manejo de la condición. Encaminada es un evento que aparte de entretener, educa y sirve como recurso para que los presentes puedan realizarse distintas pruebas de cernimiento y conozcan más sobre cómo tener una vida balanceada. Agradecemos la acogida del Municipio de Cataño por su interés de concienciar sobre esta condición que afecta a sobre 500 mil personas en la isla”, expresó Brenda Padilla, directora ejecutiva de la APD.

En un acuerdo colaborativo, la Asociación recibe el apoyo del municipio de Cataño como sede y contará además, con un espacio de expresión artística en su frente marítimo. El Mirador Azul, arte urbano representativo de los pilares de prevención en diabetes, proveerá mayor visibilidad al mensaje educativo y se suma a paseo de concienciación que distingue la visita a Bahía Viva.  Realizado por la artista puertorriqueña Susana Cacho, el mural en la plataforma presenta su interpretación del círculo azul cielo representativo de la diabetes y elementos alusivos a la condición.  Este espacio rinde homenaje a los que viven con diabetes y a los que dieron la batalla por su control.

Por su parte el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo dio la bienvenida a la APD a su municipio y reafirmó el compromiso de su administración municipal con entidades que promueven el bienestar de los ciudadanos. “Nos honran con estar en nuestro pueblo. Escogernos para dejar plasmado en nuestra Bahía Viva un mensaje permanente de educación sobre los cuidados del paciente con diabetes es importante y siempre tendrán nuestro apoyo”, añadió.

Según datos del Departamento de Salud, en Puerto Rico, más de 500mil personas viven con diabetes y es la tercera causa de muerte en la isla.  Se estima que otros 500mil no han sido diagnosticados. La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero si las personas cuentan con los tratamientos correctos pueden mantener los niveles de glucosa en la sangre normal y así minimizar los riesgos de desarrollar complicaciones.  En cuanto a la diabetes tipo 2, la misma puede ser controlada bajo supervisión médica, orientación nutricional, medicamentos y al menos 30 minutos de actividad física todos los días. 

Como cierre, el evento contará con su tradicional caminata, que representa la misión de la APD de disminuir los casos de diabetes en la isla con educación al promocionar una vida basada en la buena alimentación, ejercicios y enfatizando en el control de la diabetes como fórmula de bienestar. Se invita a los participantes a utilizar la camisa conmemorativa de Encaminada que se podrá adquirir en el evento.

Habrá amenas experiencias educativas para que la gente entienda que la diabetes se puede detener y controlar con una buena nutrición, monitoreo y siguiendo las indicaciones de su médico.

El evento, que es libre de costo, tendrá sesiones de ejercicios, música, espectáculo de perros, actividades para niños, exhibiciones de alimentos, productos del país, orientaciones sobre diabetes, entre otros. Habrá clínicas de glucosa, colesterol, hemoglobina, pruebas de índice de masa corporal, nutrición y control de peso, presión arterial, salud oral, orientación sobre enfermedad renal y vacunación.

Toda la familia podrá disfrutar en Encaminada de buena música con la banda Sin Pausa, presentaciones artísticas, pintura de caritas, lectura de cuentos, demostraciones, ejercicios en tarima y más.

Para más información, puede visitar la Asociación Puertorriqueña de Diabetes en Facebook, escribir a informacion@diabetespr.org, llamar  al  (787) 729-2210 o al 1-800-281-0617 , o acceder  www.diabetespr.org.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD