Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

¿Es Posible Mantener el Peso en Navidad?

Lcda. Grisel Ramos Trautmann

Por: Lcda. Grisel Ramos Trautmann, MHScN, Nutricionista y Dietista

Es muy fácil caer en las tentaciones que se nos presentan durante las fiestas navideñas. Sin embargo, debemos recordar que en estas fechas podemos ganar entre 5 y 10 libras adicionales que luego serán difíciles de perder.

¡No es necesario resistirnos a todo! ¿Quién puede decirle que no a un pedacito de cuerito de lechón, un poco de tembleque o arroz con dulce? Existen soluciones que nos pueden ayudar a sobrellevar esta época navideña y, aunque no logres perder peso, al menos evitarás ganar kilos de más.

Lo primero es mentalizarnos para mantenernos activos. No estoy hablando de largas clases de ejercicio ni de pasar horas en el gimnasio. Simplemente, procura caminar unos 30 minutos diarios a buen paso o realizar alguna rutina de ejercicios sencilla que puedes encontrar en revistas o en Internet. Esto te ayudará a quemar algunas calorías y a mantenerte activo, ¡especialmente después de haber comido un poco de más!

Cómo llenar tu plato:

Es esencial que sepamos cómo distribuir la comida en nuestro plato de forma equilibrada.

Te recomiendo dividirlo en cuatro partes:

  1. La mitad del plato debe estar llena de vegetales y frutas.
  2. Una cuarta parte con proteína (como pernil o pavo).
  3. La última cuarta parte puede ser de cereales o carbohidratos (arroz con gandules, pasteles o ensalada de papa).

Así, conseguirás que tu alimentación sea lo más balanceada posible.

¡Concéntrate más en las personas y menos en la comida!

A veces le damos demasiada importancia a la comida, cuando el verdadero espíritu de la Navidad es compartir con nuestros seres queridos. Para que las reuniones no giren solo en torno a la comida, organiza actividades como bailar, jugar o cantar karaoke. ¡Estas dinámicas te mantendrán a ti y a los demás entretenidos y menos pendientes de comer!

Algunos consejos para disfrutar sin excesos:

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a pasar unas fiestas felices y a disfrutar con tus seres queridos ¡sin tener que pagar las consecuencias con tu salud!

¡Felices fiestas!

Salir de la versión móvil