Por: Dra. María E. Carrascal Muñoz, Pediatra Infectóloga, Alergia e Inmunología, Homeopatía, Medicina Funcional
Mis padres fueron la gran inspiración que tuve para desarrollar una carrera en la medicina. Mi madre, la Dra. Eloísa Muñoz Dones, fue pediatra y la primera neonatóloga de Puerto Rico. Fundó la primera unidad neonatal en el Hospital Municipal de San Juan. Mi padre, el Dr. José D. Carrascal Corena, se dedicó a la cirugía. Ambos sirvieron de ejemplo y me enseñaron a brindar lo máximo en cada momento. Esto me motivó a buscar los mejores mentores y los centros más competitivos para mi educación. Me gradué de bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Luego estudié Medicina en la Universidad Central del Caribe, localizada en Bayamón. Los estudios postgraduados los hice en UMDNJ Rudgers University Trauma Center Level 1, Children Hospital of NJ, donde hice una especialidad en Pediatría con una subespecialidad en Infectología Pediátrica, Alergia e Inmunología.
En mi entrenamiento en Infectología laboré con la población pediátrica del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Fueron unos años muy duros en los cuales vi a los pacientes deteriorarse y morir. Participé de los estudios multicéntricos del National Institutes of Health (NIH) para la terapia del protocolo prenatal y para la terapia de antiretrovirales en combinación. Pero, en lo que esto daba resultados, los pacientes se nos iban como pajaritos. Fue en ese tiempo que, junto a mi mentor, el Dr. James Oleske (primero en identificar la condición de VIH en la población pediátrica en Estados Unidos), empezamos a enfocarnos en la nutrición y otros factores asociados a lo que en esa época se describía como los pacientes long term survivors. Fue en el 1992 cuando comencé con mis estudios en nutrición y antioxidantes.
El 26 de noviembre de 1994 nació mi hijo Jesse Rivera Carrascal. Mi bebé se desarrollaba rápidamente. Siempre fue bien alegre, despierto, brillante y feliz; le llamaba “sonrisitas”. Comenzó su sonrisa social antes del mes de vida y así siguió floreciendo. Cuando cumplió 12 meses estábamos en Puerto Rico y nos recomendaron adelantarle la vacuna de sarampión (MMR). Antes se ofrecía a los 15 meses, pero se cambió debido a un brote que se registró en la isla en 1995. Ahí comencé a notar por primera vez su ausencia, la falta de contacto visual, los movimientos repetitivos sin propósitos. Y dejó de sonreír.
Su desarrollo motor continuaba, pero el social y verbal se deterioró marcadamente. A los dos años de vida fue diagnosticado con Desorden Pervasivo del Neurodesarrollo. Los prognósticos no eran buenos, y la situación se tornaba más difícil para mí. Estuvimos en múltiples terapias del habla y ocupacionales, entre otras. Basado en la pobre respuesta al enfoque de medicina tradicional, la frustración como profesional de la salud y como madre me llevó a buscar otras alternativas. Una amiga muy querida, la Dra. Milagros González, me recomendó El Instituto del Desarrollo del Potencial Humano de la Organización Neurológica Funcional. La terapia se comenzó por fe; al año de estar en la misma, se notaron cambios significativos, así que elegí entrenarme como madre y profesional en el Instituto para el Desarrollo Humano Glen Doman en Philadelphia. Desde ese momento, cambió todo mi enfoque de la Medicina y comencé a implementar la Medicina Complementaria. Esta es hoy en día mi base fundamental para el tratamiento de pacientes. He notado grandes mejorías en los mismos en cortos periodos de intervención.
Jesse ha recibido múltiple terapias como protocolos experimentales. Algunas de estas son:
- Nutrición orgánica
- Suplementación y terapia de mega-multivitaminas
- Terapia de células madres
- Terapia de transfer factor
- Delfino terapia, Isla Margarita en Venezuela
- Terapia de detoxificacion, Ionización de metales
- Kinesiología, maquina Life
- Cámara hiperbárica
- Acupuntura, masaje chino terapéutico
- Terapia de arte
- Aromaterapia
- Syntergetica
- Doble Helix DNA Water
- Desintoxicación (metales, cándida, múltiples)
- Terapia craneosacral
- Quelación de metales
- Activación molecular
- Homeopatía (Boiron, CEDH Institution)
- Medicina funcional / Antiaging
- Cross train / Neuroplasticity
- Yoga, Taichí, Qicon
- Instituto de Ann Wigmore
- Recreación terapéutica
- Modificación de conducta / ABA
- Reprogramación auditiva
- Reprogramación mental
- Psicosonia
- Terapia del surf
- Terapia deportiva
- Terapia acuática
- Grounding
- Gimnasia
Ha sido una aventura con todo tipo de emociones: alegría, tristeza, frustración, culpa, sensación de locura, desesperación, sentido de no ser escuchado ni tomado en serio, no ser valorada como madre, rechazo y ser juzgados por la sociedad; sentido de ser un símbolo de dólar para los proveedores de servicios a la población con necesidades especiales (sobre todo las escuelas y/o colegios). Nos hemos sentido desamparados y hasta extorsionados. Este camino en su mayoría ha sido basado en la fe y, más allá de esta, la certeza de que el Señor nos dirige siempre con un propósito mayor.
Nos hemos dado a la tarea de orientar y educar a los padres con chicos especiales. Modificamos nuestra práctica en la Medicina totalmente e integramos la Medicina Holística y la nutrición orgánica en cada uno de nuestros pacientes. Vimos mejorías difíciles de comprender desde el trasfondo de la Medicina tradicional.
Estamos comprometidos en esta hermosa pero dura travesía. Nos entregamos a un sueño para dejar un legado de vida por parte de nuestro hijo Jesse. Queremos brindar con amor y respeto los servicios que hemos aprendido. Deseamos ponerlos a la disposición de todos los niños y jóvenes especiales del mundo en conjunto con sus familiares o instituciones.