Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

La FDA advierte de productos fraudulentos y no sancionados contra la gripe

Como parte de la labor permanente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de proteger a los consumidores contra los fraudes de salud, la dependencia les recuerda que tengan cuidado con los productos no sancionados que afirman prevenir, tratar o curar la influenza o gripe. La intensa temporada de gripe de este año plantea nuevas preocupaciones sobre la posibilidad de que se engañe a los consumidores para que adquieran tratamientos contra la gripe no sancionados, y lo que es peor, para que compren antivirales falsos en línea, de sitios de internet que parecen ser de ciberfarmacias legítimas.

“Este año, la gripe se ha extendido, afectando a millones de pacientes de todo el país y llevando a un nuevo récord de hospitalizaciones relacionadas con la gripe”, reveló el Dr. Scott Gottlieb, delegado de la FDA. “Entendemos el costo que la temporada de gripe de este año ha tenido en la vida de la gente. Conforme la gripe continúa enfermando a las personas —e incluso ocasionando muertes—, sujetos sin escrúpulos también podrían estar aprovechándose de consumidores incautos mediante la promoción de sus productos fraudulentos, cuya seguridad y eficacia no ha sido evaluada por la FDA. La FDA está advirtiendo a los consumidores que estén alerta y traten de mantenerse alejados de los productos contra la gripe fraudulentos, los cuales pueden encontrarse ya sea en línea o en establecimientos comerciales. Estamos orientando a los consumidores sobre algunos de los indicios delatores a prestar atención al tratar de identificar productos antigripales que pudieran ser fraudulentos. Además, todos debemos seguir haciendo diligentemente nuestra parte para evitar de cualquier forma posible la propagación de la gripe. Quienes están enfermos con síntomas parecidos a los de la gripe y quienes corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad deben acudir a un profesional de la salud lo antes posible para ver si deben ser tratados con medicamentos antivirales”.

Los consumidores deben advertir que no existen medicamentos de venta legal sin receta (OTC, como también se les conoce en inglés) para prevenir o curar la gripe. Sin embargo, sí existen productos de venta sin receta legales para reducir la fiebre y aliviar los dolores musculares, la congestión y otros síntomas que por lo general se relacionan con la gripe. Los productos que se venden en línea son fraudulentos si afirman prevenir, tratar o curar la gripe, y no han sido evaluados por la FDA para tal uso indicado.

Las siguientes afirmaciones acerca de la gripe pueden indicar que un producto de venta sin receta es fraudulento:

Las estafas de salud son un desperdicio de dinero, llevan a retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuados, e incluso pueden acarrear perjuicios más graves o la muerte. De manera rutinaria, la FDA advierte al público sobre las estafas de salud, y a últimas fechas ha tomado medidas contra las empresas que promueven y venden tratamientos no sancionados contra el cáncer, la adicción a los opiáceos y otras enfermedades. Sin embargo, existen muchos productos no sancionados y potencialmente inseguros que continúan vendiéndose de manera directa a los consumidores, en parte porque las empresas o individuos pueden mudar sus operaciones de comercialización a nuevos sitios de la red.

Las ciberfarmacias presentan otra oportunidad para que los estafadores se aprovechen de los consumidores incautos. Pueda que las ciberfarmacias afirmen vender fármacos antivirales de prescripción médica, tales como el Tamiflu, a precios reducidos o sin necesidad de receta. La FDA advierte a los consumidores que eviten adquirir productos que hagan tales afirmaciones.

Cuídese de las farmacias virtuales que:

Con frecuencia, estas farmacias venden medicamentos que pueden ser peligrosos porque pueden:

Sí existen ciberfarmacias legítimas, pero también muchos sitios de internet que parecen farmacias profesionales y legítimas, pero que en realidad son fraudulentos. La FDA recomienda a los consumidores que adquieran los medicamentos de prescripción médica en su farmacia local, o exclusivamente a través de una ciberfarmacia que exija la receta válida de un médico u otro profesional de la salud autorizado y que cuente con la acreditación de la junta farmacéutica (u organismo equivalente) del estado en el que se encuentre el paciente.

Salir de la versión móvil