Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Niños con diabetes: visibilizando la mochila que no se ve

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), en colaboración con la Fundación Pediátrica de Diabetes y la compañía biofarmacéutica Sanofi, anunció el lanzamiento de la iniciativa educativa “Llevemos juntos la mochila invisible”, como parte de las actividades del Mes de la Concienciación de la Diabetes. La campaña tiene como objetivo concienciar y proveer herramientas prácticas para el manejo adecuado de la diabetes dentro de la comunidad escolar.

En Puerto Rico, para el año 2022, la incidencia de diabetes en edad pediátrica fue de 34.2 casos nuevos por cada 100,000 menores de 18 años, según datos de la Fundación Pediátrica de Diabetes y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“La diabetes es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, alcanzando una incidencia de alrededor de un 20% en la población adulta, incluyendo los tipos 1 y 2”, puntualizó el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de SPED.

El Dr. García explicó que la diabetes en la infancia muchas veces pasa desapercibida.

“Su manejo, sin embargo, representa una carga diaria y constante que niños y jóvenes sobrellevan silenciosamente. Aunque no puede prevenirse, su detección temprana es clave para evitar complicaciones graves.
Hay mochilas que todos podemos ver: guardan libros, libretas, lápices de colores; y hay mochilas que no se notan, que guardan responsabilidades invisibles en la vida diaria de quienes viven con diabetes.
Con este poderoso mensaje, la campaña Llevemos juntos la mochila invisible invita a reconocer esa realidad no visible que conlleva la afección. En esa mochila invisible hay revisiones de glucosa, meriendas planificadas, miedos y mucha valentía. Y nos recuerda que ningún niño debe cargarla solo”.

Para la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología y las organizaciones aliadas, la educación y el empoderamiento de los niños, jóvenes y sus cuidadores son esenciales. La campaña busca que ningún estudiante con diabetes tenga que enfrentar su condición solo ni en desventaja, promoviendo la empatía y el apoyo dentro de la comunidad escolar.

Para más información sobre esta iniciativa y acceder a materiales educativos, puede visitar www.MochilaInvisible.com

Salir de la versión móvil