Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Prevención de Envenenamientos

El veneno puede matar. Pero también sabemos que los envenenamientos involuntarios son prevenibles. Por eso, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) insta a todos a tener un Plan de Protección contra el Envenenamiento, especialmente si hay niños pequeños o familiares mayores en el hogar.

Los niños pequeños tienden a meterse en todo y suelen llevarse a la boca cosas que no deberían. Los medicamentos tóxicos y los productos para la limpieza del hogar pueden confundirse con productos más comunes debido a sus envases coloridos o sus aromas frutales. Su ingestión puede ser un error mortal.

En 2016, más de 79,000 niños fueron atendidos en salas de emergencia debido a envenenamientos pediátricos involuntarios. Más del 84% de estos incidentes se produjeron en el hogar y, en la mayoría de los casos, con estos cinco productos: medicamentos para la presión arterial, paracetamol (acetaminofén), paquetes de detergente, blanqueador y medicamentos sedantes/contra la ansiedad.

Medicamentos

Guardar los medicamentos bajo llave y mantenerlos fuera de la vista es esencial para prevenir los envenenamientos pediátricos. Desechar los medicamentos sin terminar también es parte de un buen plan de protección contra el envenenamiento. Pero no los eche simplemente a la basura, donde se los puede descubrir y recuperar. Considere la posibilidad de llevar los medicamentos que no necesita a la estación de policía local, donde en muchos casos hay recipientes de recuperación de fármacos, o verifique si en su farmacia local hay un puesto de eliminación de medicamentos.

Paquetes de detergente

Recientemente, adolescentes que trataban de conseguir clics y «me gusta» en sus páginas de medios sociales se han puesto en peligro al llevarse a la boca cápsulas de detergente para lavar. Nadie quiere que una broma de Internet se convierta en una tragedia familiar. Los paquetes de detergente son tóxicos y no deben ingerirse nunca.

La CPSC tiene conocimiento de 10 muertes por ingestión de paquetes de detergente; dos de ellos eran niños; las ocho víctimas adultas sufrían de Alzheimer o demencia.

Consejos y recursos de seguridad

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

Salir de la versión móvil