Icono del sitio Revista Reporte MEDICO

Quédate en casa por ellas por Puerto Rico

Susan G. Komen Puerto Rico toma muy en serio la salud y la seguridad de las pacientes con cáncer de seno, la de nuestros voluntarios, seguidores y equipo de trabajo, por lo que estamos unidos al país Por Ellas, por Puerto Rico, en la prevención del Coronavirus 2019 (COVID-19), y estamos activos en apoyo para salvaguardar la salud y el bienestar de todos.

“Como organización dedicada a salvar vidas, nada es más importante en estos momentos que hacer un llamado a la población a quedarse en casa para proteger a nuestras guerreras y a toda la población vulnerable como lo son los pacientes de cáncer”, indicó Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de la organización en Puerto Rico.

En este momento, según las pautas de los CDC para las personas con mayor riesgo ante el COVID-19 son las que viven con cáncer o que tienen un sistema inmunitario comprometido, por lo que es importante que se queden en casa porque su sistema inmunológico a menudo se debilita por la enfermedad, y por sus tratamientos, particularmente por la quimioterapia.

Para ayudar a detener la propagación de esta enfermedad en nuestras comunidades es importante seguir la orientación brindada por el Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recomendaciones:

Las pacientes en tratamiento para cáncer de seno pueden tener el sistema inmunológico bajo y esto puede durar aún luego de sus tratamientos, siendo así más susceptibles a contraer la enfermedad y a desarrollar serias complicaciones asociadas a este virus, que pudieran llevar hasta la muerte.

Exhortamos a nuestras pacientes a hacerse sus pruebas una vez pase la crisis y retornemos a la normalidad.  Los Centros Radiológicos duplicarán esfuerzos para ofrecer más espacios para pruebas de cernimiento una vez pase la emergencia.

“Tenemos que cooperar en nuestro nuevo distanciamiento social para minimizar que esta pandemia siga progresando en nuestra isla. No sabemos quién está enfermo ya que el periodo de incubación es de 2-14 días. También se suma personas portadoras del virus asintomático que puede contagiar a los más vulnerables”, aseguró Aimeé Santiago Vázquez, presidenta de la Junta de SGKPR.

No hay precauciones adicionales para las personas con cáncer o sus cuidadores. Si no tiene síntomas, no necesita una máscara facial. Los CDC recomiendan que las personas con síntomas de COVID-19 solo usen máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

“Seguiremos trabajando incasablemente y una vez cese la orden gubernamental poder ofrecer toda la ayuda necesaria a nuestras pacientes. Nuestro llamado es a nuestras pacientes y sobrevivientes, a que se mantengan informadas durante esta crisis para evitar el contagio, y proteger a nuestras familias y seres queridos”, concluyó Reyes.

Para más información sobre Komen en Puerto Rico, puede acceder a komenpr.org, a sus redes sociales o comunicarse a través del 787-751-9006

Salir de la versión móvil