Educar a los pacientes durante la pandemia es prioridad para lograr expandir el acceso a la atención médica

• septiembre 12, 2020 • Comments (0)
Lilliam Rodriguez-CEO y fundadora de VOCES

El 8vo Congreso de Inmunización (IMCO 2020) recién presentado por VOCES abordó los temas de telesalud y telemedicina con el propósito de analizar los retos y las posibilidades que presentan el uso de la información electrónica, la comunicación virtual y las plataformas de telesalud para ampliar el acceso a los servicios de salud durante la pandemia del coronavirus a los pacientes en mayor riesgo.

Para VOCES, la promoción y la prevención de la salud a todos los niveles son una prioridad.  La iniciativa denominada Los Pacientes Primero, compuesta por varias organizaciones sin fines de lucro comenzó la discusión con una actualización a 5 meses de las estrategias para controlar la pandemia.  Dirigidos por el director de AARP, José Acarón, el diálogo afianzó su compromiso de apoyar con educación a los pacientes para acelerar la utilización de los programas de telesalud y telemedicina.  Los Pacientes Primero lo conforman la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Consejo Renal de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Pulmón, Sociedad Americana contra el Cáncer y VOCES; quienes están en espera de conocer los resultados de su propuesta presentada al comité designado por el Gobierno, que está evaluando las propuestas de Tele Salud. 

María Fernanda Levis-Peralta, fundadora de Impactivo Consulting, presentó importancia de abordar las necesidades actuales de los pacientes para transformar el sistema de salud de manera efectiva y sustentable. La empresaria puertorriqueña, quien recientemente recibió una subvención importante del National Science Foundation destacó que para atender la pandemia del COVID-19, es fundamental que los proveedores de servicios de salud reciban mayor apoyo y recursos para lograr esta transformación.  Los cambios en el comportamiento de la población han sido tan marcados que es importante empoderar a los proveedores con datos específicos sobre sus pacientes para evaluar, diseñar y ejecutar iniciativas de telesalud basadas en las necesidades reales de la población que atienden. Esto va alineado a los esfuerzos de contrarrestar la desinformación, promover la salud y prevenir el contagio y la gravedad del COVID-19 en la Isla. Atendiendo esta necesidad, la empresa ha desarrollado varios innovadores instrumentos para recolectar y analizar data en Puerto Rico durante la pandemia.

Entre estos, Impactivo adaptó y tradujo para la Isla el COVID-10 Rapid Risk Communication in Puerto Rico Report, un instrumento de evaluación rápida sobre comunicación de riesgos y participación comunitaria desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desarrolló el Impactivo Patient Telehealth Readiness Assessment (IPTRA), la primera herramienta en los Estados Unidos que permite la recolección y análisis de datos a nivel poblacional para brindar recursos y apoyo a proveedores y centros de salud en su implementación de telesalud. La herramienta está diseñada tomando en cuenta las limitaciones actuales que impone la emergencia del COVID-19 y se está adaptando para el manejo de enfermedades crónicas y otras condiciones de salud a través de la telesalud.

La encuesta, que logró una muestra representativa de 385 personas (lo que representan el 95% de confianza de los 2 millones de usuarios de Facebook que viven en Puerto Rico), reveló que:

  • El 79% entiende que ellos o alguien que vive en su hogar están en una de las categorías de alto riesgo para complicaciones por COVID-19
  • Solo un 24% entiende que una visita personal sería más útil en la actualidad
  • El 95% tiene un teléfono inteligente para acceder el Internet
  • El 93% sabe usar el celular para una comunicación cara a cara
  • Solo el 6% ha usado telesalud
  • Solo el 78% se siente cómodo con la telesalud
  • Sin embargo, 95% le gusta la idea de comunicarse con su equipo médico vía el Internet

El interés de los encuestados para utilizar la telesalud como modo de comunicación es evidente, y todos los participantes utilizarían estos servicios si estuvieran disponibles.  Los resultados demostraron que los pacientes tienen acceso limitado a alternativas de telesalud y tecnología, y hasta quizás no saben cómo usarlas. Levis resaltó la importancia que tiene en estos momentos mantener a las personas saludables en sus casas y comunidades mientras se les ofrecen servicios médicos de diagnóstico y tratamiento de modo accesible y a distancia, minimizando el tiempo de visita en persona. Según Levis, “la transformación hacia la telesalud se tiene que hacer desde una plataforma de equidad. Se requiere considerar los determinantes sociales de la salud, invertir en maximizar el acceso a recursos y herramientas de comunicación de salud, reestructurar los flujos de trabajo para que sean centrados en el paciente, reentrenar a la fuerza laboral, replantear los modelos de pago de servicios de salud para que cubran estos servicios, insertar nueva tecnología para el análisis de datos y comunicación remota, e involucrar y educar a los pacientes y las organizaciones que los apoyan.”

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, fundadora y directora de VOCES, expresó que “En Puerto Rico tenemos cerca de 1.2 millones de personas con condiciones crónicas de salud pre-existentes. El temor que sienten al salir de sus casas para atender su salud es real y los resultados del Impactivo Patient Telehealth Readiness Assessment (IPTRA) así lo demuestran. Urge que tomemos acción inmediata ante las más de 500 muertes relacionadas a COVID-19 que ya se han confirmado. Alineado a ello, la Alianza Los Pacientes Primero, que reúne a siete de las principales organizaciones sin fines de lucro que ofrecen educación, abogan y/o brindan servicios a pacientes con condiciones crónicas de salud en Puerto Rico y sus cuidadores, presentó una propuesta al Gobierno para contribuir a la solución y atender las necesidades de los pacientes ante la emergencia de salud y la amenaza a la vida de nuestros pacientes que presenta el COVID-19.

Para más información acceda www.vocespr.org , visite Facebook o llame al 787-789-4008.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Epidemiología, Evento

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: