spot_imgspot_img

El ácido fólico es clave en la salud del bebé

Fotografía cortesía de Getty Images

Una encuesta de Grain Foods Foundation (GFF) realizada en octubre de 2014 en Internet por Harris Poll reveló que solo dos de cada cinco estadounidenses (38%) saben que el consumo de ácido fólico es una medida clave que las mujeres pueden adoptar para tener un embarazo saludable. Si todas las mujeres consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico, se podría prevenir hasta el 70% de los defectos del tubo neural. Aún así, más de la mitad de los estadounidenses (51%) desconoce los beneficios positivos que brinda el ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento.

Con el fin de aumentar la comprensión del público respecto del importante papel del ácido fólico en la prevención de defectos de nacimiento, GFF se ha asociado con la Asociación de Espina Bífida (SBA) por tercer año consecutivo para compartir herramientas educativas con los consumidores. El ácido fólico es necesario para el desarrollo de la columna vertebral durante las tres primeras semanas del embarazo, frecuentemente antes de que la mujer sepa que está embarazada. Si bien la mayoría de los estadounidenses entiende el papel del ácido fólico en un bebé saludable, solo un cuarto (27%) incluye el ácido fólico en las comidas.

Dr. Bruce Young, M.D

“Todas las mujeres en edad reproductiva deben seguir un estilo de vida saludable, independientemente de si planean o no tener un bebé”, explica el Dr. Bruce Young, M.D., líder en obstetricia y ginecología y miembro del Comité Asesor Científico de GFF.  “Es importante que las mujeres, incluso en edad temprana, estén atentas e incorporen el ácido fólico en su alimentación. La mayor parte del ácido fólico y la vitamina B proviene de los granos enriquecidos de su dieta. Por consiguiente, los alimentos fortificados con harina enriquecida son excelentes fuentes de ácido fólico”.

Dado que más de la mitad de los embarazos en los Estados Unidos no son planificados, los expertos aconsejan a las mujeres en edad reproductiva seguir un estilo de vida saludable, incluida una alimentación con abundante ácido fólico, independientemente de si piensan tener un bebé o no. La manera más sencilla de aumentar su ingesta diaria de ácido fólico es que su alimentación contenga abundantes granos enriquecidos, como pan blanco, tortillas, pastas y cereales. Otros alimentos que reducen el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento son los vegetales de hojas verdes, los frijoles secos, las arvejas y las frutas.

Los granos enriquecidos, como el pan blanco, son la principal fuente de ácido fólico en la alimentación de la mayoría de los estadounidenses y pueden contener el doble de ácido fólico que los granos enteros.

Sylvia Melendez-Klinger

“El ácido fólico es una vitamina B que ayuda al crecimiento y desarrollo de las células; es por ello que es tan importante para un embarazo saludable y para prevenir la espina bífida”, afirma Sylvia Melendez-Klinger, nutricionista registrada y miembro del Comité Asesor Científico de GFF. “Lo mejor que pueden hacer las mujeres para evitar un caso de espina bífida es consumir suficiente ácido fólico antes de quedar embarazadas”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que los granos enriquecidos redujeron el índice de defectos de nacimiento del tubo neural en los Estados Unidos en aproximadamente un tercio desde que en 1998 la Administración de Alimentos y Medicamentos comenzó a exigir la fortificación de granos enriquecidos con ácido fólico. De hecho, CDC recientemente nombró a la fortificación de los granos enriquecidos con ácido fólico como uno de los 10 principales logros de salud pública en la primera década del siglo XXI.

Para obtener información de expertos sobre la manera en que el ácido fólico reduce los defectos del tubo neural y sobre los consejos para incluir más alimentos con granos y pan entero en la alimentación, visite el sitio web de la Fundación de Alimentos con Granos: www.grainfoodsfoundation.org.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD