spot_imgspot_img

Exitoso pedaleo por la prevención del suicidio en Puerto Rico

Izq. a der. Dra. María G. Zuluaga, de la CPS, Víctor “Tory” Nieves, Yoemi Mantilla y Christian Augusto, organizadores de la Bicicletada y la Dra. Alicia Menéndez, de la CPS.

Isabela, PR este año contó con el endoso de la Comisión para la Prevención de Suicidio (CPS) y del Proyecto Demostrativo del Departamento de Salud. El pasadía tuvo lugar el  domingo 6 de diciembre. Esta actividad es una de las múltiples estrategias de prevención de suicidio que este año forman parte de la campaña de Alerta en Navidad: “No ignores las señales: La prevención del suicidio es un asunto de todos”, expresó la Dra. Alicia Menéndez Miranda, Directora de la CPS.

“El suicida no quiere morir, desea dejar de sufrir. La navidad es una época de alegría y celebración para muchas personas, pero para otras es un periodo que genera intensos sentimientos de tristeza, soledad y nostalgia. Por lo mismo, exhortamos a dejar a un lado distracciones como la tecnología para conversar sobre suicidio y estar alerta a las señales de un posible intento suicida en nuestros seres queridos o allegados”,  expresó Menéndez.

En Puerto Rico,  durante las navidades del 2014-2015, 46 personas se suicidaron, según datos de Departamento de Salud (DS) este año. Isabela forma parte de los 5 municipios de la Región de Aguadilla, que unido a la región de Arecibo, son las áreas geográficas que en el 2014 reportaron las tasas de suicidio más elevadas. (Estadísticas Preliminares de Casos de Suicidio Puerto Rico)

“Yo perdí un primo que era un atleta destacado y líder deportivo por causa de un suicidio y por él promovemos la recreación y actividad física en apoyo a la vida. Esta quinta edición la dedicamos a la memoria de Charles “Gugo” Aldarondo Beniquez, su familia y al Isabela Pedal Club, expresó Víctor “Tory” Nieves, productor del evento que se celebra cada primer domingo de diciembre en Isabela.

Por cada persona que se suicida, se estima que un mínimo de 20 personas quedan afectadas por la pérdida. “Agradecemos la confianza que Tory, Christian y los isabelinos depositaron en nosotros al apoyarnos en llevar el mensaje de prevención de suicidio.”, expresó la doctora Menéndez.

Para ayuda profesional libre de costo puede llamar  a la línea PAS de ASSMCA al 1- 800-981-0023, acceder a las redes sociales de la CPS o llamar al 787-765-2929 x 3603

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD