spot_imgspot_img

¿Me podría aclarar una duda?

Dr. Miguel Garber

Por: Dr. Miguel Garber, Especialista en Cardiología, Sexología, Administración de Salud y Medicina Interna

  1. Doctor, ¿me podría aclarar una duda: qué son “enfermedades de transmisión sexual” (ETS)?

Las ETS son causadas por microorganismos contagiosos como son las bacterias y virus. Entre las bacterianas podemos nombrar la clamidiasis, la gonorrea, la tricomoniasis y la sífilis. Estas infecciones se pueden tratar y curar con antibióticos. Las ETS son causadas por virus son el VIH/SIDA, el herpes genital, las verrugas genitales y el citomegalovirus. Por medio de tratamientos médicos pueden ser controladas, pero no tienen cura. La mejor manera de controlar estas infecciones es identificarlas y tratarlas a tiempo.

Además, es importante el uso de profilácticos.

  1. Tengo un familiar internado y le aparecieron unas lesiones que se llaman “escaras”. ¿Podría decirme qué son?

Las escaras, llagas o úlceras se producen por una presión constante que daña la piel y los tejidos subcutáneos. Van desde los leves enrojecimientos de la piel, hasta las severas (úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso). La presión constante en la piel oprime pequeños vasos sanguíneos y dificulta la circulación. La piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera. Por lo general ocurre donde el hueso presiona fuertemente el tejido contra una superficie exterior. Esto puede suceder cuando las partes huesudas están en contacto con un colchón o una silla.

  1. Me desmayé y me dijeron que tuve un “desvanecimiento”; ¿esto es peligroso?

Se le conoce como desvanecimiento o síncope a una pérdida temporal y breve del conocimiento. Esto se produce a consecuencia de una disminución fugaz en la circulación de la sangre al cerebro generalmente causada por trastornos emocionales, un descenso repentino del azúcar en sangre (hipoglucemia) o una dosis excesiva de insulina en un paciente diabético. También puede ser causado por ciertos estados cardiacos o el endurecimiento de las arterias que van al cerebro, lo que causa una disminución en su capacidad. Es muy raro que sea mortal. La mayor parte de los pacientes se recuperan por sí mismos. Es importante que la persona afectada tenga la cabeza a nivel algo más bajo que el resto del cuerpo.

La ropa alrededor del cuello debe aflojarse para que pueda respirar fácilmente y procure que el paciente descanse.

  1. ¿Qué es el Síndrome de Angelman?

Es una enfermedad genética causada por la pérdida de una región del cromosoma 15, asociada a retraso mental. Se relaciona con desórdenes neurológicos y dificultades en el aprendizaje, paroxismo de risa o sonrisa que muchas veces se confunde con autismo o parálisis cerebral. Se caracteriza por retraso mental, desorden de equilibrio y motilidad y ausencia de palabra. Puede presentar cuadros epilépticos, expresión de felicidad sonriente y dificultar para dormir. Por lo general solo requiere tratamiento para sus complicaciones como el síndrome epiléptico o el insomnio.

  1. ¿A qué se llama “lesión del latigazo cervical” o whiplash?

Es una consecuencia de accidentes de tráfico. Generalmente en las colisiones, aunque sean leves, algunos músculos del cuello se agitan como un látigo y el cuello tiende a lesionarse. Es una de las secuelas físicas más comunes de los accidente de automóviles cuando el impacto ocurre por la parte trasera. La lesión se produce por un movimiento brusco del cuello y la cabeza hacia delante y luego otro movimiento igual hacia atrás, indiferentemente de la velocidad de colisión. Para evitar esta lesión debemos llevar el reposacabezas bien colocado y nunca retirarlo, llevar bien ajustado el cinturón de seguridad y no reclinar el respaldo del asiento excesivamente hacia atrás.

  1. ¿Por qué se producen los estornudos?

Los estornudos son un acto reflejo-convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz y boca. Generalmente son provocados por partículas extrañas que tienden a producir una irritación de la mucosa nasal y son reconocidos como cuerpos extraños. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio para eliminar sustancias nocivas.

  1. ¿Cómo se manifiesta el tétano por una lastimadura?

Hay tres formas clínicas distintas de tétano: local (poco común), cefálica (rara) y generalizada (la más común). El tétano generalizado corresponde al 80% de todos los casos. Se presenta con un periodo de incubación que va de 24 horas a 54 días. El periodo promedio es de unos 8 días. Por lo general, cuanto más alejado del sistema nervioso central se encuentre la lesión, más largo es el periodo de incubación. Algunos de los síntomas característicos del tétano son: rigidez de los músculos, mandíbula (trismos), cara, abdomen, miembros inferiores y superiores y espasmos musculares. También causa fiebre, pulso rápido, dificultad para tragar y apnea.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD