spot_imgspot_img

El virus del Zika y las embarazadas: protocolo

El efecto del Virus del Zika en las mujeres embarazadas y en los bebés por nacer es incierto y no ha sido científicamente comprobado.  Ante la duda de una correlación entre el virus y defectos congénitos al bebé; todas las organizaciones de salud nacionales como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coinciden en que la política pública sobre el manejo del virus del Zika debe dirigirse a la educación, prevención de picadas o contagio y acceso a las alternativas de prevención y tratamiento. Las organizaciones mencionadas han respetado el Derecho a la Reproducción de todas las personas, en especial de la mujer, y en ningún momento han solicitado la abstención o el evitar los embarazos.

“Las mujeres embarazadas y las familias que desean tener hijos no deben alarmarse ante la situación del Zika, por el contrario, ahora más que nunca deben mantener la calma, educarse sobre los medios para protegerse a ellas y a sus bebés de las picadas de mosquitos, y prevenir el contagio con el virus del zika, dengue, chinkungunya y la influenza”, aseguró el doctor Nabal Bracero, presidente del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, Sección de Puerto Rico.

En Puerto Rico se han reportado 30 casos hasta el momento, entre ellos 3 embarazadas y 1 caso de Guillain-Barre, síndrome neurológico debilitante, asociado al Zika.  Varios líderes de la salud y estrategas de política pública han aunando esfuerzos con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) para establecer un protocolo uniforme de detección de casos de Zika en pacientes embarazadas. Al mismo tiempo que dirigen una campaña educativa a la  población en general sobre la prevención y los aspectos médicos conocidos sobre el Zika.

Se ha creado por primera vez en Puerto RIco un programa de vigilancia con estadísticas sobre la incidencia del contagio del virus Zika, reportes de presencia de microcefalia y varios protocolos de investigación con pacientes embarazadas; por lo que se requiere presentar la información a todas las organizaciones con peritaje e interés y las mujeres en etapa reproductiva.

1. Referir la paciente embarazada con síntomas virales para la prueba de detección del virus del Zika.

2. Ofrecer a la paciente embarazada sin síntomas, la prueba del Zika en el comienzo de su cuidado prenatal, y en el segundo trimestre. Sólo el 20% de los casos en general presentan sintomatología.

3. Hacer sonogramas fetales mensuales a las pacientes embarazadas que arrojen pruebas de laboratorio positivas y discutir amniocentesis después de las 15 semanas en estos pacientes.

4. Hacer muestreo de cordón umbilical y de bebé en los casos de pruebas de Zika positivas maternas y/o al nacer un bebé con microcefalia.

Los recursos son limitados y se depende de la cantidad de muestras de laboratorio que el CDC provea para P.R., por lo que, se trabajará con un orden de prioridad hacia las mujeres embarazadas, según las áreas geográficas en la Isla con mayor incidencia del virus.

Por su parte, Alma  D. Seda, directora ejecutiva de March of Dimes Puerto Rico expresó que “la misión de March of Dimes es promover el bienestar y la salud de las embarazadas y los bebés por nacer, y estamos en alerta ante el virus del  zika. Las embarazadas pueden visitar nacersano.org, para acceder  más información.

Los ginecólogos obstetras, son los médicos primarios de la mujer y los llamados a velar por la salud de la embarazada y su bebé en gestación.  Todos los profesionales de la ginecología en Puerto Rico se han unido una vez más, para proteger sus pacientes y ofrecerles la mejor orientación y servicio.  Es imprescindible que las aseguradoras cumplan con cubrir los gastos del seguimiento de las embarazadas, que aprueben los laboratorios, sonogramas y visitas al ginecólogo; de lo contrario no habrá acceso real a los servicios y las mujeres se quedarán desprovistas de una atención eficiente, de calidad y necesaria que solo su obstetra puede brindarle.

Para más información puede acceder www. Progyn.org o llamar al  787-763-0838

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD