spot_imgspot_img

Esfuerzos durante el mes de agosto para el control de mosquitos en la isla

La llegada de agosto marca el comienzo del Mes de Concienciación contra el Mosquito y la celebración del Día Mundial del Mosquito («World Mosquito Day») el 20 de agosto. Como parte de los esfuerzos, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (la Unidad) cuenta con varias actividades con el fin de promover el rol ciudadano y de las comunidades en la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti.

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos siguen siendo una amenaza en las comunidades y más en la temporada de lluvia. Por eso, es importante tomar acciones concretas para prevenir y controlar la población del mosquito Aedes aegypti y así mitigar el contagio de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

“La Unidad continúa firme con el compromiso de empoderar a los puertorriqueños por medio de estrategias de movilización comunitaria y educación. Nuestro objetivo es lograr que las comunidades conozcan la importancia de identificar, monitorear y eliminar los lugares que podrían ser criaderos de mosquitos. De esta forma, reforzamos un cambio en el comportamiento de las personas, ya que son un elemento clave en la prevención y control de este mosquito vector de enfermedades”, comentó la Dra. Marianyoly Ortiz, directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación creado en acuerdo colaborativo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Como parte del Mes de Concienciación contra el Mosquito, la Unidad busca educar sobre la importancia de contar con screens en los hogares como medida para prevenir las picadas de mosquitos. Una picada del mosquito Aedes aegypti podría resultar en el desarrollo de una enfermedad grave y la necesidad de atención médica temprana. Por eso, el equipo de la Unidad estará realizando de forma interna talleres de preparación y reparación de screens. Los talleres serán grabados y se compartirán videos en las redes sociales para que la comunidad se pueda beneficiar de ellos y aplicar los pasos en sus hogares.

Entre otras iniciativas para la comunidad que La Unidad impulsará durante este mes de agosto se encuentran:

  • Actividades realizadas por organizaciones o comunidades: Cada año diferentes organizaciones se unen a los esfuerzos del mes de agosto para realizar diferentes iniciativas con el fin de controlar la población de mosquitos. Pueden ser parte de esta iniciativa llevando a cabo visitas informativas, charlas educativas, reducción de criaderos utilizando la aplicación Mosquítalo, entre otras. Algunas de las organizaciones que se han unido a la causa son: el EcoExploratorio, Proyecto COPA, Scuba Dog Society, entre otras.
  • Concurso: Desde tu casa ¡Mosquítalo! – Las familias puertorriqueñas tienen la oportunidad de ganar una serie de premios como la instalación de screens en sus hogares a través del concurso. Para participar deben preparar un video donde se muestre una inspección de patio utilizando la aplicación Mosquítalo y tomando en cuenta las recomendaciones de prevención contra criaderos de mosquitos. Las personas interesadas podrán suministrar sus videos desde el 1ro al 20 de agosto. Para más información y las reglas del concurso pueden visitar https://prvectorcontrol.org/dia-mundial-del-mosquito-2021/.

Como parte de las actividades y el concurso, la Unidad estará promoviendo el uso de su aplicación móvil Mosquítalo. Esta aplicación para iOS y Android ayuda al usuario a identificar y eliminar los posibles criaderos alrededor o dentro del hogar. Por medio de la aplicación se puede reportar los criaderos eliminados. Las personas podrán mantener un registro de las actividades realizadas para el control de mosquitos en su hogar y la Unidad podrá identificar cuáles son los criaderos más comunes. Con estos datos se podrán diseñar estrategias más efectivas y evaluar el rol del ciudadano. La aplicación brinda información sobre los pasos que los ciudadanos pueden hacer para ayudar a controlar la población de mosquitos.

Durante el año 2020, la pandemia no detuvo los esfuerzos para el Mes de Concienciación contra el Mosquito. La Unidad colaboró con el EcoExploratorio para llevar a cabo un evento virtual denominado Ciencia Virtual: Semana del Mosquito, con un total de 93,024 participantes de 45 municipios. En el 2019 en colaboración con los Centros 330 y otras organizaciones, la Unidad impactó 1,995 individuos en 19 municipios alrededor de la isla por medio de charlas y mesas educativas.  En adición, esfuerzos con las escuelas y otros grupos resultaron en la eliminación de 1,153 criaderos de mosquitos reportados utilizando el Mosquítalo App.

Para más información sobre los eventos durante Mes de Concienciación contra el Mosquito en Puerto Rico, pueden acceder a través de https://prvectorcontrol.org/dia-mundial-del-mosquito-2021/,  también en Facebook, Instagram o Twitter como @PRVectorControl o llamar al 787-523-5860.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD