spot_imgspot_img

El dispositivo WATCHMAN representa el futuro de la anticoagulación

Sobre 6 millones de personas en Estados Unidos padecen la condición de fibrilación atrial (FA).  Para el año 2030 se espera que esta cantidad aumente al doble, llevando el número a sobre 12 millones de pacientes.  Esta condición, cuando no es tratada, es la causa de más de la mitad de infartos al cerebro.  Hoy día existen alternativas mínimamente invasivas que ofrecen un amplio margen de calidad de vida a los pacientes mediante el uso del dispositivo cardíaco WATCHMAN™, implante permanente diseñado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FA). El procedimiento ya cuenta con sobre 200 implantes exitosos realizados en el Centro Médico Episcopal San Lucas, primer hospital en Puerto Rico en implantar el dispositivo.

La fibrilación atrial, o auricular, es una arritmia cardiaca de las más comunes que existe donde el corazón se comporta de forma irregular, causando coágulos que pueden llevar a tener un accidente cerebrovascular.  Personas que sufren síntomas de palpitaciones, falta de aire, dolor de pecho, velocidad cardiaca aumentada o mareos deben evaluar su origen para así identificar si padecen de FA. 

Dispositivo WATCHMAN FLX

El tratamiento inicial para evitar infarto al cerebro en fibrilación atrial es el uso de anticoagulantes.  Sin embargo, hay pacientes que no pueden utilizar anticoagulantes por problemas de sangrado o profesiones de alto riesgo de trauma que desencadenen en sangrado.  Estos pacientes son candidatos idóneos para recibir un implante con WATCHMAN™.  El dispositivo WATCHMAN™ se introduce a través de la ingle y se lleva al corazón.  Una vez instalado, tapa la orejuela del atrio izquierdo de forma mínimamente invasiva y evita tener infartos a cerebro por coágulo.

“Los pacientes con fibrilación atrial están cinco veces más a riesgo que una persona que no tiene la condición de sufrir accidente cerebrovascular.  WATCHMAN™ es una gran herramienta como dispositivo conceptualizado para cerrar la orejuela del atrio izquierdo donde se forma más del 90 a 95% de los coágulos en el corazón.  En pacientes con fibrilación atrial estos pueden desencadenar en infarto al cerebro.  Al usar WATCHMAN™, se permite eliminar el anticoagulante y los efectos secundarios del mismo.  Desde que comenzamos en 2016, ha sido de gran beneficio para los pacientes que han tenido la oportunidad de tener esta alternativa de tratamiento para la prevención de stroke y mejorar su calidad de vida”, indicó el doctor José Román Ramos, cardiólogo invasivo del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Existen factores de riesgo que ocasionan una predisposición en el paciente que incluyen alta presión, obesidad, diabetes, fumar, padecer de apnea del sueño, consumo de alcohol y factores genéticos.  Los pacientes con estos factores que evidencien tener fibrilación atrial, y que no tengan contraindicaciones para recibir tratamiento con dispositivo WATCHMAN™, se pueden beneficiar de un procedimiento que ha evidenciado un 98.8% de éxito.  Sólo un 0.5% ha resultado en eventos adversos como resultado de uso del dispositivo.

Sobre 770 pacientes en Puerto Rico ya han sido implantados exitosamente con WATCHMAN™. El tratamiento ofrece el uso de tecnología que sin lugar a dudas le ofrece al paciente una mejoría significativa en su condición cardiovascular. WATCHMAN™ ofrece una solución permanente, que no es farmacológica, que protege contra derrames y posible sangrado.

“El Watchman significa el futuro de la anticoagulación, que es exactamente eso, no anticoagular.   Vamos a ver que con nuevos estudios que vienen en el futuro como el Champion A Fib estamos ya vislumbrando la posibilidad de sustituir la anticoagulación con el Watchman.  Actualmente las indicaciones para un Watchman son para pacientes que tengan una contraindicación para la anticoagulación a largo plazo”, dijo Dr. Francisco Pérez-Gil, Electrofisiólogo.  “Watchman va a llenar ese vacío que existía para miles y miles de pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento”, añadió.

El dispositivo WATCHMAN™ ha sido implantado en más de 300,000 pacientes a nivel global y se realiza en un único procedimiento. El dispositivo permanente no tiene que ser reemplazado y no se puede ver fuera del cuerpo.  El procedimiento regularmente lleva a los pacientes a pasar la noche en el hospital regresando a sus hogares al día siguiente.  Para más información sobre WATCHMAN™, características, procedimiento, ventajas y riesgos puede visitar www.watchmanpr.com.

 

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD