miR Scientific, LLC, una empresa del sector de la salud cuyo propósito es transformar el manejo del cáncer en el mundo y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) anunciaron hoy la firma de un convenio de cooperación dirigido a la evaluación de la viabilidad clínica y económica de la prueba miR Sentinel PCC4 (prueba de próstata miR Sentinel) y su impacto en Puerto Rico.
El convenio protocoliza la intención explícita de desplegar comercialmente la prueba de próstata Sentinel de la empresa en Puerto Rico, en un esfuerzo por aliviar la carga de enfermedad del cáncer de próstata en la isla. La Escuela de Medicina San Juan Bautista nombrará al investigador principal para supervisar los estudios de viabilidad.
«La prevalencia del cáncer de próstata y su carga económica en Puerto Rico son debilitantes y el gobierno de Puerto Rico está dispuesto a desplegar las soluciones más innovadoras en la lucha contra el cáncer de próstata», declaró Jorge Galva, director ejecutivo de ASES. «La innovadora prueba Sentinel PCC4 desarrollada por miR Scientific no es invasiva y puede detectar el cáncer de próstata con mucha precisión, así como puede clasificar el nivel de riesgo de la enfermedad con base únicamente en un solo espécimen de orina y sin la necesidad de biopsias invasivas. Esto nos permitirá manejar la enfermedad mucho mejor, asignar recursos más eficientemente y enfocarnos en pacientes de alto riesgo que necesitan un tratamiento definitivo rápidamente», añadió.
El cáncer de próstata es el cáncer más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer entre los hombres en Puerto Rico. El estándar de atención actual para el diagnóstico del cáncer de próstata depende de pruebas de PSA en sangre y exámenes rectales invasivos que dan lugar a biopsias con aguja que resultan invasivas, dolorosas, de alto riesgo y costosas, y que en la mayoría de los casos no son necesarias. Debido a estos inconvenientes, los estándares actuales solo son utilizados por una pequeña fracción de la población masculina apta según la edad en Puerto Rico, lo que hace aún más pesada la carga sanitaria y económica de la enfermedad y limita las oportunidades de identificar cánceres peligrosos más temprano para permitir mejores resultados. La prueba de próstata galardonada de miR Sentinel es un examen de orina de biopsia líquida no invasiva que puede, a partir de un solo espécimen de orina, detectar de forma precisa la evidencia molecular del cáncer de próstata y luego clasificar la gravedad, o el nivel de riesgo, de la enfermedad. La tecnología patentada de alto rendimiento se basa en el análisis de pequeños ARN no codificantes (sncRNA) extraídos de exosomas urinarios y recientemente recibió la designación de dispositivo innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.
«Tenemos la fortuna y el orgullo de comprometernos al éxito a largo plazo del surgimiento de Puerto Rico como centro de excelencia para la salud de la población. Puerto Rico está bien equipado para hacer frente a cualquier desafío, basándose en la dedicación excepcional y el talento de su ecosistema médico, en cuyo núcleo hay médicos extraordinarios y un sistema de salud inteligente, preparado y capaz de adoptar la innovación y la transformación», apuntó Sam Salman, presidente y director ejecutivo de miR Scientific. «Estamos seguros de que nuestra colaboración proactiva y multifacética en Puerto Rico mejorará de forma apreciable los resultados en la guerra contra el cáncer y, al hacerlo, contribuirá al surgimiento de Puerto Rico como centro líder para la innovación médica».
Se espera que la prueba de próstata miR Sentinel esté disponible para venta en los Estados Unidos a comienzos de 2021 y en mercados seleccionados de Europa y Asia a finales de 2021.