March of Dimes publicó la siguiente declaración de su director médico, el Dr. Edward R.B., en relación con el primer caso reportado de microcefalia causada por exposición al virus del Zika en un bebé nacido en Puerto Rico:
«Nuestro corazón está con la familia del bebé que desarrolló microcefalia severa debido a que la madre fue infectada con el virus del Zika durante el embarazo. Hasta donde sabemos, se trata del primer pequeño con microcefalia causada por el Zika en Puerto Rico.
«Por desgracia, es probable que no se trate del último caso de microcefalia por Zika en los Estados Unidos. A medida que se acerca el verano, crece la amenaza de que este virus pueda instalarse en los Estados Unidos. De ser así, un importante número de embarazadas y mujeres en edad de concebir estarán en riesgo de contraer la infección por Zika.
«March of Dimes y una coalición de docenas de destacadas organizaciones de salud han hecho un llamado al Congreso de los Estados Unidos para que otorgue inmediatamente fondos de emergencia para combatir el virus del Zika. Cada semana de retraso reduce la probabilidad de que los fondos, aun cuando se aprobaran, consigan marcar una verdadera diferencia este verano. Las autoridades de Puerto Rico están haciendo todo lo que está a su alcance con los escasos recursos disponibles; sin embargo, estamos siendo testigos de las consecuencias de la indecisión política en la salud pública.
«Las terribles consecuencias de no actuar recaerán sobre los más vulnerables: los bebés de nuestro país y sus familias. Una vez más, March of Dimes exhorta al Congreso a actuar de inmediato a fin de otorgar los recursos necesarios para evitar que el virus del Zika adquiera proporciones endémicas en los Estados Unidos».