Por: Dra. Montserrat Rodríguez
Médica y Nutricionista Transformadora
Muchas veces no le damos importancia a la masticación, o incluso hasta la saltamos cuando comemos aceleradamente.
La masticación es la primera etapa de la digestión y durante el acto de masticar se activan enzimas que son fundamentales para la absorción y el metabolismo de los carbohidratos. Dichas enzimas son los jugos digestivos presentes en la saliva cuya acción química comienza en el momento en que el bocado se pone en contacto con ella, preparando el proceso de absorción de nutrientes. Es muy importante masticar bien tu comida para alcanzar una máxima absorción de todas tus vitaminas y minerales y garantizar una buena digestión y prevenir que te llenes de gases.
¿Cómo masticar correctamente?
Para formarnos el hábito de masticar correctamente, intenta contar las veces que masticas cada bocado, tratando de que sean entre 30 y 40 veces antes de tragar. Intenta poner tus cubiertos en la mesa entre cada bocado para que puedas concentrarte solo en masticar.
• Mastica cada bocado hasta que la comida se vuelva de una textura suave como una pasta fácil de deglutir.
• Masticar descompone la comida y hace más fácil el proceso de digestión en el estómago y en el intestino delgado.
• La saliva ayuda en la digestión de los carbohidratos.
• La saliva también hace que los alimentos sean más alcalinos, lo cual crea menos gas. Si te sientes estresado mientras comes, toma algunas respiraciones profundas, mastica y trata de relajarte. Tómate el tiempo para masticar correctamente y enfócate en disfrutar todo el espectro de sabores y aromas que conforman una comida.
Procura seguir esta guía que te doy a continuación: [Aquí debería haber una lista de guía para masticar correctamente que no está presente en el texto proporcionado.]
Para más información, drmontserrat.com