spot_imgspot_img

Líderes salubristas redefinen estrategias para curar a pacientes con Hepatitis C

Como parte de la primera Cumbre de Hepatitis Virales, organizada por la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES) y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), AMMSCA, Departamento de Salud un grupo de líderes del campo de la salud se dieron cita para conocer de manera participativa el plan para redefinir estrategias para combatir la Hepatitis C y conectar a los pacientes con el cuidado; celebraron la cobertura que el gobierno ha brindado a los beneficiarios del Plan Vital y ahora buscarán las estrategias para la navegación del paciente a lograr el acceso al mismo que es el área que se ha identificado como reto. Al mismo tiempo, se brindó apoyo al Departamento de Salud para promover la convocatoria para recibir recomendaciones al primer borrador del Plan para la Eliminación de las Hepatitis Virales que los interesados tendrán que someter hasta 1 de mayo de 2023.

La directora de ASES, Edna Marín Ramos “Nuestro compromiso es erradicar la Hepatitis. Continuamos trabajando en esfuerzos e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. Contamos con un fondo de $300 millones para estos fines, y seguimos creando espacios, alianzas y compromisos para allegar fondos adicionales. La vacuna par a la Hepatitis A y B y el tratamiento contra la hepatitis C ya es una realidad para los beneficiarios del Plan Vital y eso es un gran logro”.

Durante el evento se dijo que ya cientos de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico- Plan Vital- que padecían de Hepatitis C han logrado curarse, pero hay mucho trabajo por hacer. Esto gracias a una iniciativa de la Administración de Seguro de Salud (ASES) que por primera vez incluyó el nuevo tratamiento de 8 a 12 semanas que cura la enfermedad y salva vidas.

En el conversatorio, se analizaron los logros alcanzados y los desafíos, concluyendo que redefinirán estrategias en alianza basadas en las nuevas tendencias y oportunidades.

“Para tener un mayor alcance e integrar nuevas tácticas para conectar al paciente que sufre de Hepatitis C con este efectivo tratamiento, vamos a impulsar medidas y acciones legislativas para lograr que los beneficiarios de los planes médicos privados cubran el tratamiento como lo ha logrado el Plan Vital. Tenemos que hacer más pruebas para detectar, hacer más diagnósticos y pruebas confirmatorias y lograr llevar a tratamiento a los que tenga una prueba positiva. Tenemos todas las herramientas y debemos trabajar en un solo equipo. Es importante conocer que un paciente no tratado puede terminar con una cirrosis aguda o un trasplante de hígado.  Un paciente con hepatitis C, a la larga, será más costoso su tratamiento médico o clínico que medidas preventivas. Por ejemplo, si cuantificamos un trasplante de hígado, al Estado le cuesta sobre 200 mil dólares del Fondo para Servicios Contra Enfermedades Catastróficas Remediables del Departamento de Salud. Estimó que anualmente el gobierno invierte en 30 casos de trasplante de hígado para un total de más de 6 millones de dólares.  Dinero que se puede utilizar para dar más acceso al fondo de otras enfermedades remediales y servicios al paciente”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, fundadora y principal oficial ejecutivo de la organización sin fines de lucro, VOCES, quien junto a la ASES y el Centro Comprensivo de Cáncer lideraron esta Cumbre.

El Departamento de Salud de Puerto Rico está trabajando en el desarrollo de un plan de eliminación de Hepatitis Viral para Puerto Rico. Esto significa poder eliminar los casos de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. La Hepatitis A y B tienen vacunas que son cubiertas por los planes médicos. La Hepatitis C, que se estima padece más del 2.3 por ciento de la población, no tiene prevención, pero sí tiene tratamiento que el cura llamado: Mavyret.

Para esta primera cumbre participaron: la Principal Oficial de Epidemiología de la Oficina de la Secretaría de Salud del Departamento de Salud, Dra. Melissa Marzán; la directora ejecutiva de ASES, Edna Marín; el Administrador Auxiliar de Tratamiento de ASSMCA, Dr. César Cruz Cancel; el catedrático del RCM y Gastroenterólogo y Hematólogo del Centro Comprensivo de Cáncer Moderador, Dr. José Rivera; la Presidenta de la Universidad Central del Caribe, Dra. Waleska Crespo; la Epidemióloga y miembro del Comité Clínico del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Dra. Jessica Losa; el director ejecutivo de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes que preside Sol Higgins, Sr. Edwin Figueroa, y la procuradora del paciente, Lcda. Edna Díaz, que envió una ponencia.

En la audiencia había pacientes, médicos, catedráticos, enfermeros, tecnólogos médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y administradores de hospitales, CDT y Centros de salud Primaria, entre otros.

Esta primera cumbre es una de varias que la alianza tiene programadas para unificar esfuerzos y ejecutar estrategias hacia un mismo norte. Todos estos líderes del campo de la salud que se levantan cada día para ejecutar estrategias para combatir enfermedades, desde la prevención hasta el tratamiento, continuarán en una misma mesa por un plan de acción para la eliminación de la hepatitis para el 2030.

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD