spot_imgspot_img

Lucha Contra el Cáncer Orofaríngeo con Fortaleza

“Oralmente Fuerte” es el lema de la concienciación sobre el cáncer de orofaringe en el marco del Mes de la Salud Oral. Esta iniciativa es presentada por VOCES, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, en colaboración con la Escuela de Medicina Dental de la UPR-RCM, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y el Centro Comprensivo de Cáncer. El objetivo es orientar a los jóvenes adultos sobre la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer.

El cáncer de orofaringe se origina en los tejidos del interior de la boca y detrás de la lengua, como las amígdalas, la base de la lengua, la campanilla, las paredes laterales y posteriores de la garganta, así como los tejidos que recubren la boca. Es importante destacar que este tipo de cáncer puede prevenirse mediante las vacunas aprobadas, y está relacionado en un 70-80% de los casos con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).

La vacunación contra el VPH es esencial para prevenir el cáncer de orofaringe. Datos del Centro de Cáncer de Puerto Rico revelan que entre 2016 y 2020 se diagnosticaron 1,848 casos de este cáncer (1,325 hombres y 523 mujeres). En este mismo periodo, 598 personas fallecieron a causa de este cáncer (467 hombres y 131 mujeres).

La doctora Elba C. Díaz Toro, odontóloga especialista en prostodoncia y directora de la Clínica de Oncología Oral del Centro Comprensivo de Cáncer y Catedrática de la Escuela Dental de la UPR-RCM, enfatizó: “La prevención a través de la vacuna es crucial, pero si no es suficiente, podemos controlar esta enfermedad con la detección temprana de las lesiones. Una salud oral efectiva empieza con visitas regulares al dentista, higiene oral adecuada, la vacuna contra el VPH y evitando factores de riesgo como el tabaco y el alcohol. Exhortamos a la población a buscar un examen dental integral además del chequeo regular”.

La campaña Oralmente Fuerte invita a educarse, a explorar la cavidad oral y entender lo que es normal y lo que no lo es. Además, insta a vacunarse. Esta campaña busca empoderar a los jóvenes y adultos de 19 años en adelante, para fortalecer su salud oral con conocimiento, atención, cuidado, evaluación y vacunación contra el VPH.

Esta iniciativa incluirá artículos educativos, entrevistas con profesionales de la salud, campañas en redes sociales, participación de influencers y charlas informativas. Además, se llevarán a cabo clínicas de detección temprana de lesiones en la cavidad oral del jueves 17 al sábado 19 de agosto y del viernes 24 al sábado 26 de agosto, de 3:30 p.m. a 6:00 p.m., en el Centro de Comunidades Saludables de VOCES PR, en Plaza Las Américas, segundo nivel (frente a Macy’s).

Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES, destacó la importancia de la vacunación contra el VPH: “Queremos empoderar a los jóvenes y adultos en Puerto Rico con esta información, haciéndolos fuertes contra el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH. Este es prevenible en su mayoría gracias a la vacuna, disponible para hombres y mujeres a partir de los 11 años. Nuestro mensaje está dirigido a aquellos mayores de 19 años que no se han vacunado, ya que tienen en sus manos una herramienta que puede salvar vidas”.

El cáncer de orofaringe puede no mostrar síntomas en etapas tempranas. Por eso, es fundamental someterse a revisiones dentales cada 6 meses. Algunos signos de este cáncer incluyen dolor de garganta persistente, dificultad para tragar, dolor de oído en un solo lado, ronquera o cambios en la voz, pérdida de peso inexplicada, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, placas blancas o manchas rojas en la boca, y la presencia de una masa en el cuello o la garganta.

Se recomienda visitar al dentista regularmente, incluso si no se presentan síntomas. La detección temprana y el tratamiento son cruciales para la supervivencia. La vacunación es esencial para prevenir este tipo de cáncer y es segura, con pocos efectos secundarios.

La licenciada Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, resaltó el rol fundamental de los farmacéuticos en la promoción y acceso a la vacunación contra el VPH: “Las vacunas no requieren receta y con la aplicación del Plan VITAL, ahora ofrecemos la vacunación a todos los adultos de 19 a 26 años. Además, estas vacunas están cubiertas por planes médicos privados. La vacuna es altamente efectiva, con una eficacia del 97% contra varios cánceres relacionados con el VPH. Es segura y tiene efectos secundarios mínimos”.

Para información adicional visite las redes sociales de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de Puerto Rico. Vocespr.org

reportemedicohttps://www.revistareportemedico.com
Su contenido impulsa una conducta orientada al cuidado de la salud y una mejor calidad de vida.

Ponerse en contacto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escriba el código de la imagen *

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD