La entidad de base comunitaria de servicios de salud y prevención PR CONCRA conectará a las comunidades en los municipios del área metropolitana con recursos educativos para atender el tema del COVID-19 y la salud mental, así como otros relacionados a la prevención, mitos e impacto del coronavirus, como parte del proyecto educativo “PODER en SALUD” según informó su director ejecutivo el Lcdo. Carlos Cabrera Bonet.
En su segundo año, “Poder en salud” está destinado a aumentar la capacidad de las comunidades para responder adecuadamente al COVID-19 mediante la diseminación de mensajes de prevención y otras estrategias comunitarias de mitigación. El mismo está subvencionado con fondos provenientes de los Centros para el control y prevención de las enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a través de la organización PROCEED, Inc., y el National Center for Training, Support and Technical Assistance (NCTSTA). PR CONCRA es una de las dos organizaciones en Puerto Rico que participan en este proyecto.
“Luego de casi dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, las comunidades continúan enfrentando retos que incluyen el impacto en la salud mental, la pérdida de empleos, la resistencia a la vacunación, así como desinformación”, puntualizó el Lcdo. Carlos Cabrera Bonet, director ejecutivo de PR CONCRA. “El proyecto ‘Poder en salud’ está alineado con la visión programática y organizacional de CONCRA de promover la salud pública, la prevención y la educación en salud. Con este proyecto pretendemos empoderar a las comunidades proveyéndoles información confiable relacionada al COVID-19 y sus efectos a diferentes niveles”.
Con la ayuda de expertos en educación en salud, se desarrollarán mensajes puntuales que atenderán tópicos que atenderán las necesidades de la comunidad en temas tales como el COVID y la salud mental entre otros.
Como parte de la iniciativa, se impactarán los municipios de Carolina, Canóvanas, Guaynabo, San Juan y Trujillo Alto.
A pesar de los altos niveles de vacunación logrados en la Isla, con sobre el 90% de la población mayor de 12 años que ya ha recibido al menos una dosis de una de las vacunas contra el COVID-19 acorde con datos del Departamento de Salud, los retos de la vacunación continúan, así como los efectos desproporcionados de la pandemia en poblaciones como la mujer, los adultos mayores, personas con discapacidades y aquellos que cuyos ingresos están debajo del nivel de pobreza.
En su año inaugural, PODER en SALUD conformó una coalición nacional de veintiuna organizaciones en todo Estados Unidos, trabajando en colaboración para alcanzar a comunidades latinas en los estados California, Florida, Arizona, Kansas, Missouri, Rhode Island, Illinois, Nueva York y Oregón. En adición a PR CONCRA, otras entidades que participan como socios principales de Poder en salud incluyen: Justicia para Trabajadores Agrícolas, Consejo Nacional de Liderazgo Juvenil, Migrant Health Center, Progreso Latino, Instituto de Salud Racial y Cultural (ARCH), Comisión Latina sobre el SIDA. Colectivamente, estas organizaciones llegarán a comunidades latinas en Florida, Arizona, Texas, Georgia, Oregón, California, Kansas, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
Para más información sobre PODER en SALUD/POWER in HEALTH puede visitar https://www.poderensalud.org/
Sobre PR CONCRA
Establecida en Puerto Rico en el 1990, PR CONCRA (Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement) es una organización puertorriqueña de base comunitaria y sin fines de lucro especializada en el tratamiento y la prevención del VIH. Durante su trayectoria, esta entidad ha servido desinteresadamente a la comunidad en la Isla, ampliando su acceso a servicios médicos comprensivos, coordinados y especializados. Actualmente servimos a sobre 900 personas que viven con VIH y SIDA, provenientes de poblaciones vulnerables por su bajo nivel de ingreso y aseguramiento médico, de diversas edades, sexo y niveles de riesgo.
Sobre PROCEED, Inc., NCTSTA
Con sede en Elizabeth, Nueva Jersey, PROCEED, Inc., NCTSTA proporciona servicios personalizados de desarrollo de capacidades, así como formación y asistencia técnica de vanguardia a organizaciones comunitarias sin fines de lucro de salud y servicios humanos, organizaciones cívicas, departamentos de salud, organizaciones gubernamentales e instituciones académicas que buscan formas de maximizar los recursos, el talento y la tecnología actuales para ser más efectivos, eficientes y autosuficientes en su entrega de servicios de humanos y de salud equitativos y de calidad. Nuestras áreas de servicio y experiencia abarcan los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.