San Jorge, ha sido durante muchos años reconocido por el compromiso de brindar un servicio de excelencia a sus pacientes y eso lo ha puesto en el primer lugar como el mejor hospital pediátrico privado de Puerto Rico. Actualmente se siente complacido de poder ofrecer sus servicios también a la población adulta. Recordando un poco su historia, el hospital se creó en el 1962 como el hospital San Jorge, y fue en el 1988 que se decidió convertir el hospital en pediátrico.
Para el 2023, San Jorge se vislumbra a ser el primer hospital en Puerto Rico para toda la familia. “Nos queremos seguir distinguiendo como el hospital del niño especializado que somos, pero ahora entramos en la parte adulta”, indicó el vicepresidente y director ejecutivo, José Luis Rodríguez. “La realidad es que entendemos la importancia de la salud en Puerto Rico, y que mejor que tener un hospital donde toda la familia se pueda atender con el profesionalismo y la calidez que siempre nos ha caracterizado”.
“La salud física y la salud mental no son temas ajenos entre sí, por el contrario, van íntimamente relacionados con la recuperación de un paciente. El estar en un ambiente agradable, empático, limpio, de respeto, con todos los profesionales de la salud enfocados en la misma meta; cuidar el paciente con dedicación y amor, facilita el proceso de recuperación de forma más rápida”. Por eso siempre nos identificamos con la frase, ¡Cuidamos tu familia con amor!
Lcdo. José Luis Rodríguez
El Hospital cuenta con su Sala de Emergencia 24/7, pediátrica y de adultos. Servicios Ambulatorios y de Hospitalización, Servicio de Laboratorio Clínico, Centro de Vacunación, Centro de Imágenes; Radiología, CT SCAN, Sonografía, MRI y sus unidades especializadas de Salud Mental, que ofrecen servicios ambulatorios y de hospitalización a niños y adolescentes de los 5 a 17 años de edad. Las unidades fueron diseñadas pensando en las necesidades de desarrollo emocional, físico, y ambiental de la población infantil. Según los expertos, la pandemia del Covid-19 obligó al encierro y poca sociabilización en el entorno, factores no ajenos a los niños y adolescentes que incidieron negativamente en su desarrollo emocional y físico.
En sus Unidades, los pacientes cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en salud mental pediátrica, que incluyen psiquiatras, psicólogos, enfermeros (as) graduados (as), trabajadores sociales, técnicos de salud mental, maestros de educación especial, nutricionistas, terapistas recreativos (as) y ocupacionales. Las Unidades cuenta además con el apoyo de 25 médicos pediatras y más de 100 subespecialistas pediátricos entre los que se encuentran endocrinólogos y neurólogos. La capacidad en camas inicialmente fue de 20, y dado el aumento de la demanda en el servicio, el hospital amplio su unidad especializada en octubre 2022, para niños de 5 años en adelante, con capacidad de 15 camas; para un total de 35 camas. Entre los servicios que puede encontrar en hospitalización parcial están: terapia canina, terapias grupales, terapias individuales, secciones psico-educativas, terapia ocupacional, terapia recreativa, intervenciones familiares, intervenciones con el médico psiquiatra, plan de tratamiento y planificación de alta.
La ampliación de los servicios tiene varias vertientes, todas dirigidas a fortalecer su oferta actual y sostener las nuevas actividades dirigidas a los adultos. “Recientemente el Departamento de Salud nos aprobó cuatro camas de Intensivo para adultos, por lo que el hospital tiene neumólogos, cardiólogos, y lo necesario de cuidado clínico para poder atender cualquier integrante de la familia. Otra de nuestras fortalezas ha sido el tener cirujanos de adultos. El hospital se ha reconocido como el hospital de la cirugía plástica”, expreso Rodríguez.
Recalcó el directivo de San Jorge que “nosotros vamos a seguir siendo el mejor hospital privado de pediatría en todo Puerto Rico. Lo que queremos es fortalecer el hospital y diversificarnos un poco con el área de adultos. No hay ningún hospital en Puerto Rico que tenga más subespecialistas pediátricos que nuestro hospital. Somos el único en Puerto Rico que ofrece servicios de salud mental a niños de 5 años en adelante”.
Exhortamos a la comunidad a que continuen con sus revisiones medicas de rutina, que no esperen sentirse mal para realizarse sus examenes y visitar los especialistas. Visiten comodamente nuestra Sala de Emergencia y los profesionales de salud de nuestra facultad. ¡Un diagnóstico a tiempo, puede salvar una vida!. Rodríguez reitero que la comunidad debe sentirse bien segura al visitarles, “en el hospital no se han quitado las restricciones de que todo el mundo debe usar mascarilla, y si el visitante carece de ella, nuestro personal de seguridad de forma inmediata se la provee”, sostuvo.
Para más información puede comunicarse al 787-727-1000 o visitarlos en Avenida San Jorge 258, Santurce Puerto Rico. Linea de asistencia Salud Mental 1-844-752-4453 / 787-727-1000 Ext. 4370.