La Dra. María E. Náter explica “dormir mejor es posible”. Si roncas, vives con somnolencia o te despiertas sin energía, existe una alternativa muy efectiva para tratar a pacientes que padecen de apnea obstructiva del sueño y ronquidos. El uso sistemático de un pequeño aparato dental no invasivo y hecho a medida, que se usa sólo al dormir, puede mejorar la calidad de sueño y revitalizar así la productividad de cada día.
Además, previene el padecer de los diversos problemas secundarios de salud que implica no tratar la apnea del sueño. Muchos pacientes con apnea prefieren ésta solución ya que sustituyendo (o complementando) su máquina CPAP, la boquilla les aporta éstos beneficios:
- · Practicidad: su uso, su tamaño y su materia no afecta el estilo de vida.
- · Movilidad: brinda la libertad para dormir en cualquier postura.
- · Transportabilidad: compacto y ligero, se integra rápido al equipaje.
- · Tiempo: se mantiene gracias a un fácil y rápido cepillado.
- · Silencio: cero ronquidos y también cero motor ruidoso
- · Comodidad: al no tener cables y ser hecho a la medida, es más fácil de usar.
52 millones de americanos sufren de algún trastorno respiratorio del sueño. 1 en 5 adultos tiene apnea leve y 1 en 15 adultos tiene apnea moderada o severa. Aproximadamente el 80% de los casos de apnea están sin diagnosticar.
La apnea del sueño es un trastorno del sueño en el cual la respiración se ve interrumpida varias veces durante la noche. Estas interrupciones pueden durar desde varios segundos hasta 1 o 2 minutos. Se conoce como apnea una interrupción total del aire por 10 segundos o más y hypo-apnea una interrupción parcial de 10 segundos o más con una reducción de 3% o más en el nivel de oxígeno en la sangre.
Cuando ocurre una reducción en el nivel de oxígeno en la sangre, esto puede causar una acumulación de dióxido de carbono. A consecuencia nuestro cerebro se levanta ante la amenaza de no poder respirar para abrir nuevamente la vía respiratoria y causa una interrupción en el la continuidad del sueño. Pero estas interrupciones con frecuencia son tan breves que a menudo ni recuerdas que las tuviste. De hecho, muchas veces las personas con apnea del sueño tienen la idea de que duermen toda la noche. Esta es una de las razones por la cual hay tantos casos de apnea sin diagnosticar.
La vía respiratoria es susceptible a colapsar cuando los músculos que ayudan a mantenerla abierta se relajan durante la noche. Algunos factores hormonales, obesidad y variaciones anatómicas pueden hacernos susceptibles.
Algunas complicaciones pueden ser fatiga y somnolencia, problemas cardiovasculares, Problemas con la memoria, dolores de cabeza, cambios de humor, y la necesidad de orinar con frecuencia durante la noche.El primer signo de apnea del sueño, y también el más común, suele ser percibido por sus seres queridos: el ronquido. Quizás también le digan que cuando duerme hace sonidos como si estuviera jadeando u ahogándose.
Es probable que usted note algunos síntomas comunes a los distintos tipos de apnea del sueño, como por ejemplo:
- · cansancio permanente
- · poca capacidad de concentración
- · cefaleas matinales
- · estado de ánimo deprimido
- · sudores nocturnos
- · aumento de peso
- · falta de energía
- · pérdida de memoria
- · disfunción sexual
- · deseos frecuentes de orinar durante la noche
El apnea del sueño también se ha vinculado a otras afecciones, como por ejemplo:
- · diabetes tipo 2
- · obesidad
- · insuficiencia cardíaca
- · hipertensión (tensión arterial elevada)
Más datos importantes de prevalencia
- · Más del 40% de los adultos sobre 40 años roncan.
- · 80 millones de americaNos tienen sleep disordered breathing
- · El 75% de los casos severos de sleep disordered breathing permanecen sin diagnosticar
- · OSA (obstructive sleep apnea) es más común que diabetes y asma combinado.
- · Actualmente solo el 5% de los casos Están siendo tratados con el aparato bucal
Recuerde que es posible que estos síntomas no siempre estén relacionados con la apnea del sueño. Comparta cualquier inquietud con su médico para asegurarse de obtener un diagnóstico preciso.