spot_imgspot_img

Exitosa Clausura Programa Entrenamiento Investigación Científica del Centro Comprensivo de Cáncer UPR

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) celebró con gran éxito la clausura del primer programa de entrenamiento de investigación científica conocido como “Cancer Prevention and Control Research Training Program” (CAPAC, por sus siglas en inglés).  En el programa participaron 25 estudiantes graduados y de profesiones de la salud de Puerto Rico y los Estados Unidos; liderado por investigadores de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR y financiado por una subvención de 1.6 millones de dólares del Instituto Nacional de Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) siendo el primero en su clase en Puerto Rico.

Dra. Ana Patricia Ortiz

“Los participantes de CAPAC tuvieron la experiencia de presentar los hallazgos de los proyectos de investigación en cáncer que trabajaron durante el verano bajo la supervisión de mentores científicos de Puerto Rico de diversos centros de investigación con los cuales colaboramos: el Recinto de Ciencias Médicas y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Central del Caribe en Bayamón, el Ponce Health Sciences University y el Centro Comprensivo de Cáncer UPR” informó la Dra. Ana Patricia Ortiz, quien es la Directora del Programa CAPAC, investigadora de Centro Comprensivo de Cáncer y Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Foto: Grupo estudiantes de PR y los Estados Unidos que participaron del programa de entrenamiento en investigación científica conocido como “Cancer Prevention and Control Research Training Program” (CAPAC, por sus siglas en inglés) del Centro Comprensivo de Cáncer UPR junto con los investigadores líderes del programa.

La participante Pamela A. Merheb-Finianos, estudiante de Medicina de la Universidad Central del Caribe, relató su experiencia en el programa CAPAC. “El Programa CAPAC ha realmente confirmado mi interés en la prevención e investigación en cáncer.  Cumplió con todas mis expectativas proveyéndome una experiencia maravillosa y gratificante que me ha ayudado a desarrollar más aun mis destrezas profesionales. También impacto mi vida personal al introducirme a la realidad de las disparidades en cáncer de la comunidad hispana y proveyéndome oportunidades de “networking” que continuarán ayudándome durante mi carrera. Hice grandes amigos, he conocido grandes mentores, y he participado con una gran comunidad que se valoraré para siempre.  Siempre estaré extremadamente agradecida por esta oportunidad, enfatizó Pamela.

De la misma manera, la estudiante McClaren Rodríguez, estudiante de maestría en epidemiología de la Universidad de Pittsburg, resaltó la gran experiencia profesional que le proveyó el programa.  “Una excelente oportunidad para fortalecer mis destrezas en investigación poblacional y experimentar el aspecto cultural de Puerto Rico, y como impacta la salud de sus residentes”.

Durante el mes de noviembre 2021, abrirá el proceso de solicitudes para el próximo verano del 2022. Para información adicional sobre el Programa puede comunicarse al 787-772-8300 extensión 1121 o acceder http://www.cccupr.org/programas/capac-training-program/. También pueden visitar la página de Facebook del programa en https://www.facebook.com/capacpuertorico

Sobre el CCCUPR

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, detección y diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación y ofrecemos servicio a pacientes en: el Centro de Radioterapia y en el Hospital. Nuestra misión es proveer el mejor cuidado de cáncer a nuestros pacientes utilizando un modelo multidisciplinario centrado en el paciente que integra avances en el área de investigación con prevención y tratamiento. Nuestra meta es erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento. Además, buscamos obtener la designación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés) en un período de 10 años.

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD