Nuevos servicios preventivos para las personas con medicare

• julio 4, 2012 • Comments (0)

Por: María E. Martínez
Especialista en Seguros de Salud DHHS, Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) Departamento de Salud y Recursos Humanos de EU

Medicare cubre servicios preventivos para beneficio de todos sus beneficiarios, por los cuales no aplica el pago de deducible ni coaseguro al recibirlos, si los mismos son ofrecidos a través de un proveedor que tenga contrato con Medicare original o con su plan Medicare Advantage. Estos servicios ayudan a detectar condiciones de salud que pueden tratarse en sus etapas tempranas y de esa forma, evitar complicaciones. Es importante que haga uso de los servicios preventivos para que goce de una buena salud y pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Para recibir estos servicios, debe tener la Parte B de Medicare (Seguro Médico).

Cuando usted es elegible a Medicare por primera vez, tiene derecho a una visita;  “Bienvenido a Medicare”. Esta única visita incluye un examen físico y una revisión de su historial médico. Su médico desarrollará un plan personalizado por escrito dejándole saber cuáles pruebas adicionales y qué otros servicios preventivos usted necesita realizarse, dependiendo de su historial médico y su estado de salud general. Tiene solamente un año a partir del momento en que fue elegible a la Parte B de Medicare para el  examen “Bienvenido a Medicare”.

Si usted tiene la Parte B de Medicare por un período de un año o más, tiene derecho a una “Visita de Bienestar Anual”. La misma le permite visitar a su médico para desarrollar y/o actualizar su plan personalizado de prevención basado en su salud actual y los factores de riesgos que usted tenga. Incluye referidos para educación y asesoría. Esta visita está cubierta una vez al año (cada 12 meses). Su primera “Visita de Bienestar Anual” debe hacerla luego de que haya pasado un año de su visita “Bienvenido a Medicare”. Ninguno de estos servicios tiene costo para usted si los recibe a través de un médico que acepte el pago de Medicare Original o esté en la red de su plan Medicare Advantage.

Veamos cuáles son los servicios preventivos nuevos en 2012. Los Centros de Servicios de Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), añadieron los siguientes servicios preventivos a partir de enero de este año:

Evaluación y Consejería por el Mal Uso del Alcohol – Las personas con Medicare que hagan mal uso del alcohol, pero que no cumplan con los criterios de ser dependientes del alcohol, son elegibles para recibir una evaluación al año y recibir consejería por el mal uso del alcohol. Si la evaluación resulta ser positiva, cubrirá hasta cuatro sesiones de consejería de la conducta en persona a partir de la evaluación. No incluye costo alguno, si recibe estos servicios a través de un médico que acepte el pago de Medicare Original o esté en la red del plan Medicare Advantage.

Consejería de Comportamiento de alta Intensidad para Prevenir Infecciones de Transmisión Sexual  – Medicare cubrirá la evaluación  para infecciones de transmisión sexual con las pruebas de laboratorio apropiadas cuando son ordenadas por el médico de cuidado primario y sean realizadas a través de un proveedor que acepte el pago de Medicare Original o que esté en la red del plan Medicare Advantage. Incluye de dos a tres sesiones individuales de consejería en persona de 20 a 30 minutos cada una al año si las mismas son realizadas a través de un proveedor de cuidado primario en un lugar de cuidado primario.

  Terapia Intensiva de Comportamiento para Enfermedades Cardiovasculares – Medicare cubre la terapia intensiva de comportamiento para enfermedades cardiovasculares cada año, para fomentar el uso de aspirina cuando los beneficios minimizan los riesgos, evaluación de presión arterial alta y consejería intensiva de comportamiento para promover hábitos alimentarios saludables. No hay costos para usted si recibe estos servicios a través de proveedores que aceptan el pago de Medicare Original o están en la red del plan Medicare Advantage.

Evaluación para Depresión – Medicare cubre una evaluación preventiva para detectar depresión. La cubierta está limitada a servicios de evaluación y no incluye opciones de tratamientos, intervenciones, complicaciones o condiciones crónicas que surjan como resultado de la depresión. No aplican costos si los servicios son ofrecidos por un proveedor que acepte el pago de Medicare o esté en la red del plan Medicare Advantage.

Evaluación y Consejería para la Obesidad – Medicare ofrece una evaluación para la obesidad seguida por consejería y terapia intensiva de comportamiento a beneficiarios con obesidad, con una masa corporal mayor o igual de 30kg/m². Promueve la pérdida de peso a través de intervenciones de alta intensidad en dieta y ejercicio. Además incluye una visita cada semana durante el primer mes, una cada dos semanas del segundo al sexto mes y una mensual del séptimo mes hasta que se complete el año. Usted debe perder 3 kilos en los primeros 6 meses de terapia intensiva; si no los pierde, se evalúa nuevamente y dependiendo de su actitud, se vuelve a evaluar en 6 meses. Debe demostrar interés en perder peso y haber cumplido con estos requisitos. No hay costos si el médico acepta el pago de Medicare Original o está en la red del plan Medicare Advantage.

Servicios para Dejar de Fumar – Personas con Medicare que fuman y que se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada al uso del tabaco o que tienen síntomas o señales de una enfermedad relacionada al tabaco, tienen derecho a dos sesiones de intento para dejar de fumar al año. Cada intento puede incluir hasta cuatro sesiones de consejería, con un total anual de beneficio cubriendo hasta ocho sesiones al año. Algunas de las drogas que se usan para ayudar en este proceso, pudieran cubrirse bajo la Parte D incluyendo los parchos de nicotina. Debe verificar con su plan para asegurarse si cubre o no estos medicamentos. Aplica deducible y copago.

Consejería para Prevenir el Uso del Tabaco – Personas con Medicare que fuman, independientemente si tienen señales o síntomas de enfermedades relacionadas al uso del tabaco tienen derecho a obtener dos sesiones de intento para dejar de fumar al año. Cada intento puede incluir hasta 4 sesiones de consejería, con un beneficio anual de 8 sesiones al año. No aplica ningún costo si el médico acepta el pago de Medicare Original o está en la red del plan Medicare Advantage.

Para obtener más información sobre estos y todos los servicios preventivos cubiertos por Medicare, puede acceder nuestra página de Internet, a través de www.medicare.gov , o llamando al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227); TTY: 1-877-486-2048. Comuníquese con el Programa Estatal de Seguros de Salud (SHIP), al 1-877-725-4300 o refiérase a su Manual Medicare & Usted 2012.

Si está cerca de cumplir 65 años o 24 meses si recibe beneficios del Seguro Social por incapacidad, solicite la Parte B de Medicare (Seguro Médico) tres meses antes, el mes en que cumple o tres meses después de cumplirlos, a través de la Oficina del Seguro Social más cercana, o llamando al 1-800-772-1213. Recuerde que si no lo hace durante ese periodo  de 7 meses le aplicará una penalidad de 10 por ciento sobre la prima mensual de Parte B vigente, por cada año que pasa luego de ser elegible.Puede acceder la página de Internet del Seguro Social en www.ssa.gov, para más información.

Tags: ,

Category: Mi Medicare

Comments

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

Escriba el código de la imagen *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

%d personas les gusta esto: