spot_imgspot_img

Enero, Mes de la “Prevención de Traumas”: Centro Médico recibe proclama

El Hospital de Cuidado Agudo Especializado en Pacientes Politraumatizados (Hospital de Trauma), provee cuidado especializado a pacientes adultos y pediátricos con traumas corporales múltiples.

Enero será el mes de la Prevención de Traumas, según la proclama recibida por Dr. Pablo Rodríguez, Director Médico del Área de Trauma de la ASEM y emitida por el Departamento de Estado.

“El Hospital de Trauma es el componente de la ASEM, que ofrece los servicios de hospitalización para los referidos y atienden a los pacientes de todo Puerto Rico e Islas vírgenes sin considerar condición económica. La complejidad y severidad de las lesiones recibidas de nuestros pacientes, los exponen a una mayor tendencia de desarrollo de complicaciones durante la fase de hospitalización, afirmó el director ejecutivo de la ASEM, Irving Jiménez Narváez

Este componente hospitalario, tiene la responsabilidad de ofrecer servicios médicos y de enfermería de calidad, a tono con los estándares de las agencias acreditadoras de Puerto Rico y Estados Unidos.

Actualmente, el Hospital de Trauma, alberga aproximadamente unas 92 camas que son atendidas por médicos y enfermeros profesionales con destrezas específicas en el cuidado de pacientes politraumatizados. El servicio médico y de enfermería se ofrece las 24 horas los 7 días de la semana bajo supervisión constante.

Todos los cuidados médicos se ofrecen por médicos internos y residentes de cirugía general y sub-especialidades (Maxilofacial, ENT, Ortopedia, Urología, Psiquiatría, Neurología, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico).

“La lesión traumática es uno de los grandes problemas de salud pública que afecta a más personas antes de los 44 años de edad.  Cada año aumenta el número de víctimas de trauma que sufren lesiones severas del cerebro, debido a caídas, accidentes automovilísticos o agresiones”, comentó el Dr. Pablo Rodríguez, Director Médico del Hospital de Trauma, quien ha hecho suya una cruzada en contra de las tragedias viales, la cual llama “Terror en las Carreteras” condición que agrupa a las primeras seis causas de muertes en las vías públicas: el alcohol, el exceso de velocidad, peatones, cinturón de seguridad, “four track” y motoras. “Ya son muchas las escuelas que he visitado llevando información y presentando casos con la finalidad de que entiendan la responsabilidad que conlleva conducir responsablemente; esta es mi cruzada y los invito a que se unan a todos los esfuerzos posibles para crear conciencia; afirmó el galeno.

ESTADÍSTICAS
Para el año 2014, se atendieron en el Hospital de Trauma aproximadamente 1,500 víctimas.
De esta suma el 82.3% fueron hombres
El 17.7% fueron mujeres.
Entre las edades de 18 a 29 años se atendieron 28.54% pacientes
Entre las edades de 30 a 49 se atendieron 30.28% victimas
Entre las edades de 50 a 69 atendieron a un 23.80%.
Tipos de Heridas
Heridas Penetrantes unas 22.46% víctimas
Golpes violentos 75.07%
Especialidades atendidas por:
Neurocirugía – 13.97%,
Ortopedia-13.57%
Cirugía de Trauma-63.03%

Get in Touch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Escriba el código de la imagen *

spot_imgspot_img

Related Articles

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD